Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 25 balseros llegan a Florida y 118 son devueltos a Cuba

El pelotero cubano Geidy Soler llega a EEUU después de una travesía desde Rusia.

Miami
Balsa rústica utilizada por migrantes cubanos que llegaron a Florida este jueves.
Balsa rústica utilizada por migrantes cubanos que llegaron a Florida este jueves. Agente Walter N. Slosar/Twitter

Un grupo de 25 balseros cubanos quedó detenido por la Patrulla Fronteriza de EEUU después de llegar a Florida este jueves, informó en Twitter el agente Walter  N. Slosar.

Entre los migrantes había un menor, el resto eran adultos. El breve comunicado oficial señalaba que el grupo partió de la provincia Matanzas.

Por su parte, la Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés) informó en un comunicado sobre la repatriación de 118 cubanos en los barcos Harold Miller y Yellowfins, luego de varias interceptaciones en las costas de Florida.

La operación se efectuó este jueves. Los migrantes devueltos intentaron llegar a EEUU en seis embarcaciones distintas.

De acuerdo al informe, todos fueron interceptadas entre las 6:45PM del sábado y las 9:30AM del lunes pasado. Es decir, la USCG detuvo a los 118 cubanos en menos de 39 horas, un promedio de tres balseros por hora.

"El estado del mar puede cambiar en cualquier momento y puede provocar la pérdida de vidas al intentar migrar ilegalmente en embarcaciones inseguras y no aptas para navegar. Busque rutas seguras y legales para venir a EEUU", dijo el teniente Paul Puddington, del Séptimo Distrito de la USCG.

Este último informe de la USCG señala que sus tripulaciones han interceptado a 2.755 balseros desde el 1 de octubre de 2022, pero si tenemos en cuenta el parte anterior (2.723), y le sumamos los nuevos balseros reportados, estaríamos hablando de 2.841 cubanos detenidos en el mar en lo que va del año fiscal estadounidense 2023.

En solo dos meses se detuvo a la misma cantidad de balseros que en los primeros nueves meses del año fiscal anterior. De mantenerse la actual tendencia, más de 15.000 balseros podrían ser interceptados por la USCG durante el año fiscal estadounidense 2023.

Migrantes cubanos arrestados en México

Por otra parte, un número no determinado de cubanos fue arrestado por autoridades mexicanas en Othón P. Blanco, estado Quintana Roo, informó en Twitter el Instituto Nacional de Migración de México (INM).

En total fueron arrestadas 354 personas provenientes de Nicaragua, Cuba, El Salvador, Honduras, Brasil, Guatemala y República Dominicana que permanecían de manera irregular en México, indicó el INM.

El pelotero cubano Geidy Soler llega a EEUU en una travesía desde Rusia

El pelotero holguinero Geidy Soler llegó a EEUU después de iniciar una travesía desde Rusia, reportó el medio especializado en béisbol Swing Completo.

El periodista cubano asentado en EEUU, Yasel Porto, explicó que Soler le comunicó este miércoles sobre su llegada a EEUU. El pelotero se encontraba en Texas a la espera de oficializar su estatus legal.

El deportista, de 40 años de edad, llevaba varios años en Rusia. Tuvo una participación sobresaliente en la liga de esa nación y también en su selección nacional. Incluso esta última temporada volvió a ser campeón y quedó en el todos estrellas del circuito ruso.

Geidy Soler debutó en la Serie Nacional de Cuba durante la temporada 2004-2005 y su última contienda fue la 2018-2019. Su mejor año fue en 2013-14 cuando impulsó 41 carreras y pegó siete jonrones.

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre pasado (año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.