Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 44 balseros llegan a Florida y 192 son devueltos a Cuba

Otros 18 balseros llegan a Islas Caimán y ya van 350 en lo que va de año, cifra no vista desde los 90.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU cerca de cayo Marquesas.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU cerca de cayo Marquesas. Guardia Costera de EEUU/Twitter

Otros 44 balseros cubanos fueron arrestados este miércoles después de llegar a Florida, informó en Twitter el agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU Walter N. Slosar.

Entre los balseros había seis menores de edad. El breve comunicado señalaba la ocurrencia de "múltiples desembarcos de migrantes en los cayos de Florida".

Por su parte, la Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés), informó sobre la interceptación de otros dos grupos de balseros en el mar. Un equipo de la estación de Cayo Hueso de USCG impidió que una balsa de cubanos llegara cayo Marquesas, aproximadamente a las 9:30AM del lunes.

Entretanto, una embarcación casera proveniente de la Isla fue detenida por la tripulación del barco Yellowfin cuando quería desembarcar también en cayo Marquesas, aproximadamente a las 12:30PM del martes.

De acuerdo a la política establecida para los migrantes hallados en el mar, la tripulación del barco Resolute repatrió a 192 cubanos el miércoles luego de 13 interceptaciones en las costas de Florida, informó la USCG en un comunicado.

Se trataba de todos los balseros detenidos entre las 7:00AM del jueves 24 de noviembre y las 7:00PM del sábado 26 de noviembre. Es decir, la USCG interceptó a 192 cubanos en 60 horas, un promedio de más de tres balseros por hora.

De las 13 embarcaciones detenidas en ese período, ocho estaban cerca de cayo Marquesas. Este cayo se ha popularizado como destino para los balseros cubanos por su lejanía de Florida. Los islotes deshabitados de cayo Marquesas se encuentran a unas 30 millas (50 kilómetros) al oeste de Cayo Hueso. Forman parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cayo Hueso.

Ante el crecimiento en el flujo de cubanos hacia esa zona, la USCG advirtió que patrullan sus alrededores "para detener los desembarcos ilegales."

"Los detenidos en el mar serán repatriados a su país de origen o de salida", dijo el teniente Travis Poulos, del Séptimo Distrito de la USCG.

Entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2022, las tripulaciones de esta institución interceptaron a 2.723 cubanos, un promedio de 44 por día. Es decir, en solo dos meses se detuvo a la misma cantidad de balseros que en los primeros nueves meses del año fiscal estadounidense anterior. De mantenerse la actual tendencia, más de 15.000 balseros podrían ser interceptados por la USCG durante el año fiscal estadounidense 2023.

Pero este incremento de balseros no solo es hacia Florida. El Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán (CBC, en inglés), detuvo a otros 18 cubanos después de que llegaran a ese territorio británico de ultramar, informó el medio local Cayman News.

Los balseros llegaron en dos embarcaciones diferentes. La primera arribó a East End alrededor de la 1:30AM del lunes con diez adultos (cuatro mujeres y seis hombres). El otro grupo (cinco hombres y tres mujeres), llegó el martes a las 9:30PM a Cayman Brac.

Cayman News señala que 2022 se está convirtiendo en uno de los años con más migrantes cubanos desde la década del 90. CBC ahora tiene alrededor de 350 nacionales de la Isla bajo su custodia en un centro de detención, en instalaciones cívicas o insertados en la comunidad.

Conversaciones migratorias Cuba-Perú

Por último, trascendió la celebración de la I Ronda de Conversaciones Migratorias entre Cuba y Perú este miércoles, informó en Twitter Ernesto Soberón, jefe de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería del régimen.

La reunión se desarrolló de forma virtual y de acuerdo a Soberón, en ella se evaluó el flujo de viajeros en aras de garantizar una migración segura y ordenada.

Por la parte peruana estuvo María Antonia Masana García, directora general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares de la cancillería.

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre pasado (año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.