Back to top
Emigración

Crisis migratoria: EEUU iniciará vuelos de deportación de cubanos 'en las próximas semanas'

Más de 170 balseros quedan detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU después de llegar a Florida.

Miami
Balsa con mensaje de Patria y Vida utilizada por migrantes cubanos que llegaron a Florida.
Balsa con mensaje de Patria y Vida utilizada por migrantes cubanos que llegaron a Florida. Agente Walter N. Slosar/Twitter

El Gobierno de EEUU deportará a cubanos cuyas solicitudes de asilo hayan sido denegadas, según indicaron dos oficiales estadounidenses a la cadena de noticias NBC News.

De acuerdo al reporte de la cadena de televisión Telemundo, los vuelos comenzarán "en las próximas semanas", cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) termine de localizar a los cubanos con órdenes finales de deportación, quienes llenarán los primeros viajes.

El viceministro de Relaciones Exteriores del régimen, Carlos Fernández de Cossío, confirmó en conferencia de prensa que su Gobierno aceptará la devolución de los migrantes cubanos.

"Evaluamos el proceso de repatriación de los migrantes que se consideren inadmisibles acotó Fernández de Cossío. Tenemos que ponernos de acuerdo en los términos y condiciones de estos vuelos, que ambas partes aspiramos a que tengan una regularidad."

La agencia de noticias Reuters adelantó la semana pasada que el régimen cubano acordó aceptar estos vuelos, revirtiendo así la decisión de rechazarlos que tomó en 2020.

El último vuelo de deportación de Estados Unidos a Cuba salió el 29 de diciembre de 2020, según Tom Cartwright, un activista de inmigración que rastrea los vuelos de este tipo realizados por ICE. Telemundo precisó que el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU eludió comentar su plan de reanudar los vuelos de deportación hacia Cuba.

Balseros cubanos llegan a Florida

Más de 150 migrantes cubanos fueron detenidos el martes después de llegar a Florida a través del mar, informó en Twitter el agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU Walter N. Slosar.

Los balseros pertenecían a varios grupos que tocaron tierra en cayos deshabitados de Florida.

Slosar también hizo pública la detención de otros 21 balseros que desembarcaron este martes en Smathers Beach, Cayo Hueso. Este grupo procedía de La Habana y se abrió una investigación sobre su llegada.

La embarcación casera en que viajaron estos 21 cubanos tenía el mensaje "Patria y Vida" pintado en uno de sus costados.

En total los reportes del martes hablan de 171 balseros cubanos detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU después de su llegada a Florida.

Texas cierra filas ante la ola migratoria

Por último, el gobernador del estado Texas, Greg Abbott, invocó las "cláusulas de invasión" de la constitución de EEUU para tomar "medidas sin precedentes" contra la inmigración, reportó la agencia Europa Press.

Abbott ha llamado al despliegue de la Guardia Nacional para "salvaguardar las fronteras y repeler a los migrantes que tratan de cruzar de forma ilegal". También ha pedido el despliegue de agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas para "arrestar y devolver a los migrantes irregulares".

Otras de las solicitudes de Abbott son construir un muro fronterizo a lo largo de múltiples condados; desplegar cañoneras para asegurar la frontera; designar a los cárteles mexicanos como "organizaciones terroristas extranjeras"; y establecer un acuerdo migratorio con otros estados.

Abbott también quiere lograr acuerdos con organismos extranjeros para mejorar las condiciones de seguridad de los límites territoriales de EEUU. El gobernador de Texas pidió más recursos para los condados fronterizos, hecho que mejoraría su respuesta a la "invasión fronteriza".

"Estoy haciendo uso de esta autoridad constitucional, y otras autorizaciones y órdenes ejecutivas, para mantener seguros a nuestro estado y país", ha remarcado el gobernador de Texas.

Durante la actual crisis migratoria, el sector de la frontera de EEUU por donde más cubanos entran es el del Río, en Texas. En octubre pasado el 42% de los nacionales de la Isla que llegaron a EEUU (29.872), lo hicieron por ahí.

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a EEUU 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre (ya preteneciente al año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.