Back to top
Emigración

Crisis migratoria: llegan otros 20 cubanos a Islas Caimán y ya van más de 300

Guatemala detuvo y expulsó hacia Honduras a 111 migrantes irregulares, entre ellos un número no determinado de cubanos.

Miami
Balseros cubanos rescatados por un carguero, durante su llegada a Islas Caimán.
Balseros cubanos rescatados por un carguero, durante su llegada a Islas Caimán. Control de aduanas y fronteras de Islas Caimán

Al menos 20 migrantes cubanos llegaron el domingo a Islas Caimán por vía marítima, reportó el medio local Cayman Compass.

17 de los balseros de la Isla fueron rescatados por el carguero Caribe Legend, con destino a Gran Caimán, luego de una llamada de socorro. El grupo estaba compuesto por 16 hombres y una mujer. Desembarcaron en el puerto de George Town el domingo a las 11:30AM.

Otro bote que transportaba a tres cubanos llegó alrededor de las 6:45AM al área de Spots Bay en Caimán Brac.

Con la llegada de estos balseros la cifra de cubanos en Islas Caimán supera los 300, pues el ministro de Control Fronterizo, Chris Saunders, dijo que habían 286 el viernes pasado.

El también viceprimer ministro de Islas Caimán se refirió en un comunicado a la situación generada por el arribo de balseros cubanos:

"Entiendo completamente las preocupaciones con respecto al reciente aumento que hemos visto en la llegada de inmigrantes cubanos. El Gobierno también está preocupado por los aspectos prácticos y los costos involucrados."

Todos los migrantes cubanos que se encuentran actualmente en las Islas Caimán han solicitado asilo. De estos, 14 han agotado su solicitud o la han retirado, y están a la espera de ser repatriados a Cuba.

En lo que va de 2022, hubo dos vuelos de repatriación con cuatro migrantes de regreso a Cuba, dos en cada vuelo. El primer vuelo fue el 10 de julio y el segundo el 4 de noviembre.

"La repatriación no es un proceso sobre el cual las autoridades gubernamentales de las Islas Caimán tengan un control total —continuó Saunders—. Cada migrante tiene derecho a solicitar asilo y el derecho a apelar si la solicitud es denegada. Solo una vez que se complete este proceso, podremos comenzar el proceso de repatriación."

El ministro de Control Fronterizo alertó que el cronograma de devoluciones para Cuba también depende de la respuesta del Gobierno de la Isla.

Saunders explicó que el Control de Aduanas y Fronteras de Islas Caimán (CBC, en inglés) está "inundado con solicitudes de personas en Cuba que buscan información sobre sus seres queridos que se embarcaron en el peligroso viaje".

El viceprimer ministro de Islas Caimán dijo que el Gobierno también está abordando el tema desde un punto de vista diplomático. "En vista del aumento de llegadas a las Islas Caimán, y entendiendo que la situación puede empeorar, nos reuniremos con representantes del Gobierno cubano antes de fin de año para determinar el camino a seguir".

Por último, el alto funcionario reconoció que "como país pequeño, no podemos absorber todas las llegadas debido a nuestros propios recursos limitados. Es un problema complejo y que no se soluciona fácilmente".

El costo de seguridad, manutención y detención de migrantes irregulares en Islas Caimán entre enero y septiembre de 2022 fue de aproximadamente 1.284.000 dólares.

El principal desafío de Islas Caimán es la provisión de viviendas adecuadas para los migrantes cubanos. Actualmente, los balseros son ubicados en alojamientos separados alrededor de Gran Caimán y Caimán Brac. El objetivo a largo plazo es acomodar a todos los cubanos en una sola instalación.

El ministerio de Trabajo y CBC se reunieron con el Departamento de Obras Públicas para analizar las reparaciones y mejoras del Centro de Detención de Inmigrantes (IDC, en inglés). Cuando se completen las reparaciones y mejoras, el IDC será adecuado para brindar alojamiento seguro a todos los migrantes irregulares hasta que se complete el proceso de asilo.

Migrantes cubanos en Guatemala

En otro orden de información, trascendió que las autoridades migratorias de Guatemala expulsaron este domingo a más de 100 migrantes, principalmente cubanos y venezolanos que transitaban irregularmente por ese país, reportó la agencia EFE.

Agentes de la Policía Nacional Civil localizaron a 111 migrantes que viajaban a bordo de dos buses, en el departamento de Santa Rosa, al sur de Guatemala. Las personas detenidas fueron remitidas a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), que se encargará de su expulsión a Honduras, país por el que ingresaron.

La mayoría de las personas localizadas son de origen cubano y venezolano, también se ubicaron algunos dominicanos y un uruguayo entre el grupo.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló que del 1 de septiembre al 10 de noviembre han expulsado a 9.435 migrantes que ingresaron sin cumplir con los requisitos migratorios. Las autoridades dijeron que de los expulsados en los últimos dos meses 6.460 son de Venezuela, otros 1.005 son de Ecuador, 482 de Cuba y el resto de unas 20 nacionalidades más.

Durante 2022, han sido expulsadas más de 15.000 personas de Guatemala por ingresar de forma irregular y el 77% de estos son venezolanos, según datos oficiales. Guatemala ha generado un cerco policial y militar en el noreste de su territorio para impedir el paso de migrantes. En octubre, el país centroamericano utilizó a unos 1.200 efectivos del Ejército para operar los retenes migratorios.

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a EEUU 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.