Back to top
Emigración

Boleto de avión, trabajo y casa: la promesa para cubanos de una comunidad autónoma de España

La Junta de Castilla y León pretende incorporar a los migrantes al sector de servicios sociales y los cuidados de larga duración.

Madrid
Vista de la ciudad Zamora en España.
Vista de la ciudad Zamora en España. La posada del buen camino

La Junta de Castilla y León anunció en su página web un programa piloto para atraer familias de países como Cuba hacia esa comunidad autónoma española.

El proyecto pretende incorporar al mercado laboral de la provincia Zamora a familias de Cuba, México y Argentina, a las que se les garantizará formación en origen para el sector de los servicios sociales.

Castilla y León contempla a la inmigración como un elemento estratégico para reforzar los cuidados de larga duración. En estos momentos, el 25% de los contratos realizados para prestar servicios de asistencia personal en el medio rural son de inmigrantes.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, anunció este miércoles que "van a poner en marcha el 'Reto Zamora', un proyecto dirigido a atraer familias procedentes de otros países a la provincia, preferentemente a zamoranos y sus descendientes asociados a las casas de Zamora en Cuba, México y Argentina."

La funcionaria acotó que llegarían a Zamora como trabajadores en los cuidados de larga duración para "así seguir creciendo en empleo alrededor de la economía de los cuidados".

"A todos ellos se les garantizará la formación necesaria en origen para incorporarse en puestos de trabajo de asistente personal. Las personas vendrán con un contrato de trabajo y cada familia con una solución habitacional", añadió Blanco.

También se asumirán los gastos derivados del viaje a España, los costes de la vivienda durante los tres primeros meses y una cantidad destinada a los primeros gastos de instalación.

El presupuesto de gasto inicial para atender a las familias que lleguen durante los primeros meses del año será de 500.000 euros. En el desarrollo de este proyecto van a participar las consejerías de la Presidencia, Educación, Sanidad y Familia, e Igualdad de Oportunidades. También estarán los ayuntamientos de los municipios, las organizaciones involucradas en programas de acogida de nuevos pobladores, y las entidades proveedoras de servicios sociales.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es decir a los inmigrantes de países que la metrópoli española saqueó y explotó para costear sus guerras," Armadas Invencibles" sólo quedan para limpiarle el c.... a los descendientes de sus colonizadores.