Back to top
Emigración

Crisis migratoria: detenidos ocho cubanos en Bahamas y 45 son devueltos por la Guardia Costera de EEUU

Varios migrantes cubanos con órdenes de deportación en EEUU salen de prisión con un grillete para esperar en libertad el desenlace de sus casos.

Miami
Balsa utilizada por migrantes cubanos interceptados.
Balsa utilizada por migrantes cubanos interceptados. Guardia Costera de EEUU

Ocho migrantes cubanos fueron detenidos en aguas de Bahamas mientras intentaban llegar a EEUU de manera ilegal, informó en Facebook la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas.

Los nacionales de la Isla fueron conducidos a Nueva Providence en la mañana del lunes después de ser avistados en cayo Lobos. Al parecer todos gozaban de buena salud, reseña el comunicado.

Por su parte, la Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés) informó en Twitter de varios acontecimientos ocurridos en las últimas jornadas. Este martes el barco Richard Etheridge repatrió a 45 cubanos.

Con esta devolución la USCG dice que ha arrestado a 962 cubanos desde el 1 de octubre de 2022, pero según sus propias cifras deberían ser más. El 22 de octubre la USCG dijo que ya había interceptado a 921 cubanos, el 23 de octubre reportó la detención de otros 40 y ahora la de estos 45. De acuerdo a estos reportes serían 1.006 los migrantes interceptados desde el 1 de octubre.

También el martes, varias tripulaciones de USCG impidieron que un grupo de personas aterrizara ilegalmente en cayo Marquesas durante la madrugada. Otros dos grupos de balseros fueron rescatados el lunes cuando sus embarcaciones comenzaron a llenarse de agua frente a las costas de Florida.

En el año fiscal 2022 (1 de octubre de 2021-30 de septiembre de 2022), la USCG detuvo a más de 13.000 migrantes haitianos y cubanos (6.182) que intentaban llegar a EEUU de manera ilegal. Esta cifra representa la mayor en 30 años.

Por último, un grupo de migrantes cubanos con órdenes de deportación hacia Cuba ofrecieron declaraciones desde la oficina de la congresista cubana María Elvira Salazar en Miami. Todos deben esperar el resultado de sus procesos en libertad monitoreada a través de un grillete electrónico.

"Parece que a (el régimen de) Cuba no le bastó lo que nos hizo allí que ahora nos quiere de nuevo para seguir torturándonos. A mi me falta un diente, este diente me lo sacó a mi el capitán de la Seguridad de Estado Rolando Casanova a patada limpia" dijo Bárbaro Gómez, uno de los cubanos.

A la pregunta de si regresaría a Cuba, Yordan Álvarez, otro de los migrantes, contestó: "Prefiero que me dejen preso aquí. Yo aquí me pasé dos años y puedo seguir preso, pero que no me manden para Cuba".

En palabras de la congresista María Elvira Salazar, la situación de estos cubanos demuestra la improvisación que hay en la Administración Biden sobre el tema migratorio.

"No tienen ningún récord criminal en EEUU. No tienen por qué haberlos detenido. ¿Por qué unos se pueden acoger a la Ley de Ajuste Cubano y otros no?", se preguntó.

Junto a Salazar, los también congresistas republicanos Mario Díaz-Balart y Carlos Jiménez enviaron el lunes una carta al secretario de Estado y de Seguridad Nacional de EEUU para reclamar por la situación de estos cubanos; hecho que contradice las recientes declaraciones de Joe Biden sobre no deportar a nicaragüenses, venezolanos y cubanos.

La actual crisis migratoria ya es la mayor que ha vivido Cuba en toda su historia. Entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022 llegaron a EEUU 224.607 cubanos, un promedio de casi 600 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.