Back to top
Emigración

Más detalles de los cubanos que robaron la lancha en Mariel: huyeron durante dos horas de la Guardia Costera de EEUU

Una vez repatriados, las autoridades pretendieron confiscarles los víveres y medicamentos que habían llevado para la travesía.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU

Los migrantes cubanos que robaron la lancha de prácticos del Mariel estuvieron dos horas huyendo de la Guardia Costera de EEUU para evitar ser interceptados, explicó la youtuber Yessy, quien fue repatriada juntos a ellos.

En el segundo video que la cubana publicó en su canal El Cintazo, sobre su frustrado intento migratorio, explicó que el barco de la Guardia Costera de EEUU donde se encontraba detenida tras ser interceptada, fue uno de los que persiguió a la lancha robada por un grupo de 22 personas en el puerto de Mariel el pasado 23 de septiembre.

La youtuber originaria de Jaruco, Mayabeque, explicó que los implicados en el suceso terminaron en el barco donde ella viajaba. Yessy mencionó que había al menos dos señoras mayores, varios niños y una embarazada que estaban muy conmocionados después de haber sido interceptados.

Cuando llegaron a ser 50 los balseros agrupados en el barco de la Guardia Costera de EEUU, iniciaron el viaje de repatriación hacia Cuba.

Los migrantes cubanos fueron devueltos a la Isla junto a la lancha de prácticos del Mariel.

La youtuber explicó que la polícia cubana quería confiscarle a su grupo (11 balseros) los víveres y fármacos que habían llevado para la travesía. Yessy lamentó estos hechos debido a "la tremenda escasez de alimentos y medicamentos que vivimos aquí en nuestro país".

Sobre balseros cubanos que sí lograron llegar a Florida, trascendió que 21 fueron detenidos el viernes después de llegar al parque estatal Fort Zachary, informó en Twitter el agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU Walter N. Slosar.

El grupo de migrantes estaba compuesto por 17 hombres y cuatro mujeres, todos adultos. Slosar aclaró que no se reportaron heridos.

En cuanto a los balseros que ha sido interceptados, la Guardia Costera de EEUU informó en un tuit que la tripulación del cúter Richard Snyder repatrió a 58 cubanos el domingo.

Los migrantes fueron detectados cerca de cayo Marquesas y Dry Tortugas. "Nuestras cuadrillas están patrullando y deteniendo la migración ilegal a EEUU. Elija una ruta segura y legal", señaló el teniente Caleigh J. Cobb, oficial del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Con estos balseros ya suman casi 300 los interceptados por la Guardia Costera de EEUU en los primeros nueve días de octubre, un promedio diario de más de 30.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.