Back to top
Religión

Un sacerdote de la Isla al papa Francisco: 'Los cubanos sentimos vergüenza ajena por usted'

El padre José Conrado Rodríguez reprocha al sumo pontífice de la Iglesia Católica su silencio ante los regímenes de izquierda.

La Habana
El sacerdote José Conrado Rodríguez Alegre.
El sacerdote José Conrado Rodríguez Alegre. El Nuevo Herald

El sacerdote cubano José Conrado Rodríguez Alegre envió una carta abierta al papa Francisco en la que le reprochó su silencio ante lo atropellos que cometen diversos regímenes totalitarios, en especial el de Cuba.

De acuerdo con el párroco católico de la Iglesia San Francisco de Paula, en Trinidad, Sancti Spíritus, "sabemos bien que cuando la Santa Sede no defiende explícita y firmemente a las víctimas, los gobiernos totalitarios se sienten con las manos libres para obrar a su antojo, en contra de sus víctimas".

"Le confieso que cada vez se me fue haciendo más difícil afirmar sinceramente que 'el papa muchas veces me sorprende, pero nunca me defrauda'. Me resultó bastante simpático que usted mantuviera una distancia 'seria' con el presidente Trump, en aquel momento el hombre más poderoso de la tierra. Pero se me hizo muy difícil observar las sonrisas demasiado explícitas con los dictadores de izquierda: Maduro, Ortega, Evo Morales, y algunos más", subrayó.

Rodríguez Alegre hizo referencia a una epístola que en 2018 dirigiera al máximo representante de la Iglesia Católica, donde le indicó que comprende "que usted vivió la traumática experiencia de las dictaduras de derechas".

Pero admitió que, por esa misma razón, le resultó paradójico el silencio del Vaticano cuando, a raíz de la visita que en 2015 hiciera Francisco a Cuba, "se les impidiera a los disidentes saludar al Papa en la Nunciatura de la Habana, como estaba previsto. Y al día siguiente se repitió la situación en la Catedral habanera: la Santa Sede guardó silencio y no hizo una protesta formal y pública ante el comportamiento del Gobierno cubano, cuando menos descortés con el papa y abusivo con los disidentes y opositores a quienes el papa quería saludar, aunque fuera brevemente".

"Los acontecimientos recientes en la hermana nación de Nicaragua, con el encarcelamiento del obispo Rolando Álvarez y un grupo de sus colaboradores más cercanos, sacerdotes y laicos, en Matagalpa, han vuelto a poner sobre el tapete el tema del silencio frente a los abusos de las dictaduras de izquierda. El encarcelamiento en ese país de los principales candidatos opositores a la presidencia, el acoso brutal de toda la disidencia política y social y la declarada persecución religiosa desatada por el dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo son sumamente preocupantes. Me viene a la memoria aquella tonada chilena de tiempos de Pinochet: 'Díganle al papa que vive en Roma, cómo le matan a sus palomas'".

El sacerdote cubano recordó al papa las declaraciones que hizo en julio pasado, a raíz del primer aniversario de las históricas protestas del 11J en Cuba, y en las que reconoció tener "una relación humana" con Raúl Castro.

Sobre ello, Rodríguez Alegre sentenció: "Santo Padre, los cubanos sentimos vergüenza ajena por usted. Cómo es posible que el papa callara frente a una represión brutal contra ciudadanos pacíficos que gritaban 'Patria y Vida' y que expresaban su enorme anhelo de libertad y de justicia frente a un Gobierno que lleva 63 años en el poder conculcando derechos y aplastando a todo un pueblo".

"Con tristeza le trasmito lo que me dijo un joven y excelente sacerdote: 'a veces el Papa me suena más como un ideólogo que como un profeta o un pastor'", citó.

José Conrado recordó además que, durante esa jornada, Miguel Díaz-Canel llamó a sus seguidores desde la televisión a ejercer la violencia contra quienes se manifestaban pacíficamente.

"Santidad, si queremos tener un norte claro ante los problemas de este mundo, debemos optar por los más pobres, por los más débiles, por los oprimidos. No se deje engatusar y engañar por los grandes de este mundo. Su lugar no está entre ellos, sino al lado del pueblo. Su lógica es la de Jesucristo: despojado de todo rango y categoría, para servir desde la pequeñez y la pobreza. Hay que defender a las ovejas: en Cuba, en Nicaragua, en Venezuela, en China. Siempre con los oprimidos, nunca con los opresores: 'no se puede servir a dos señores'", finalizó. 

El padre José Conrado ha sido un constante crítico del régimen cubano. En cartas abiertas dirigidas a Fidel y Raúl Castro les había señalado como responsables de la deriva autoritaria de Cuba y enfatizado cómo sus políticas dañan a los cubanos.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Paco el che está deprestigiao. Nadie lo respeta.

No se sorprendan si a este cura lo expulsan de Cuba como expulsaron a otro recientemente.

recordar solamente que a este papa lo "pusieron" unos cuantos cardenales del vaticano. para mi un PR stunt respondiendo a la situacion de la iglesia catolica en ese momento. ahora bueno, se lo tienen que comer...con papa claro. por mi parte creo en Dios pero me paso a este papa y los demas por el popo. como dicen por alla abajo: vade retro, santidad.

Siempre le he tirado la toalla al Papa en relacion con Cuba porque no fue poco lograr una reunion con los Ortodoxos en mas de 400 años. Eso no es poco, eso es mucho. He pensado que por agradecimiento politico ha dejado pasar cosas terribles en Cuba. Pero bueno es lo bueno prto no lo demaciao. Decir de Raul Castro, lo que ha dicho, y que pudo evitarlo callando, no se puede dejar pasar. Lo que ha permitido en Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Argentina y otros lugares bajo regimes izquierdistas, deja mucho que desear.
En cuanto a la carta El Padre Conrado, me parece muy bien atinada y en buen momento. Y demuestra que ese sacerdote cubano es un paradigma de la Iglesia Cubana, la de Cristo.

Yo no siento vergüenza ajena por Bergoglio; lo que siento es desprecio, teniendo en cuenta sus enormes pretensiones y su supuesta función. Le puso cara de tranca a Trump y a Mauricio Macri, pero se derrite por Obama, la Cretina Kirchner, los Castro y hasta por la bruja Hebe Bonafini, entre otros izquierdistas--y hay fotos que lo demuestran. Qué disfrute su "relación humana" con Raúl Castro y otros de su especie, pero para mí es como si fuera un político de pacotilla cualquiera. Vade retro, "Santidad."

Silencio ante los regímenes de izq.? Claro! Porqué es de izq. aunque lo malo que tiene este Francisco es que es un "zorrillo" redomado. Vaya , en buen cubano: La gatica de María Ramos que tira la piedra y esconde la mano! Que a la postre son más malévolos y apóstatas que cualquier ser humano aun más , por la alta investidura de este tipo. El pueblo cubano nunca debe olvidar la visita amistosa que le hizo francisquito a el coma-andante y toda su familia , confraternizando con ellos y hasta con Raul y olvidando" reunirse con la disidencia pacífica cubana.

Bergoglio ha sido bastante franco. Pudo haber sido mucho más discreto, aunque fuera solamente para disimular. Tal falta de cuidado con su imagen sugiere que cree en lo suyo, que no es en lo que debe creer--y no es solamente tal "creyente," sino que se jacta de serlo. No tiene nada que decirme.

Silencio ante los regímenes de izq.? Claro! Porqué es de izq. aunque lo malo que tiene este Francisco es que es un "zorrillo" redomado. Vaya , en buen cubano: La gatica de María Ramos que tira la piedra y esconde la mano! Que a la postre son más malévolos y apóstatas que cualquier ser humano aun más , por la alta investidura de este tipo. El pueblo cubano nunca debe olvidar la visita amistosa que le hizo francisquito a el coma-andante y toda su familia , confraternizando con ellos y hasta con Raul y olvidando" reunirse con la disidencia pacífica cubana.

Cuando se confunde religión y política aparece el detritus social.

Bergoglio, otro hdp sentado en la silla de Pedro.

Profile picture for user Balsero

Lamentablemente, estoy de acuerdo con el Sacerdote. El Papa, contra todos los pronósticos cuando fue consagrado como tal, asumió un papel defensor de las izquierdas más duras y retrógradas, especialmente las de América latina. Se pensó que Francisco iba a ser para el sub continente como lo fue Juan Pablo II para Europa, que promovió la libertad y la democracia por donde anduvo. En cambio, se tomó su tiempo para recibir a políticos y sindicalistas con causas judiciales activas por corrupción, mayormente millonarios, que nada tenían que ver con la doctrina cristiana de la Iglesia. Varias veces estuvo con Cristina Kirchner, que no puede ni aproximadamente justificar los millones de dólares que posee tanto ella como sus hijos (que nunca trabajaron), sus secretarios, jardineros y demás personajes del entorno de la ex presidenta.

Profile picture for user Pavelglez

El tal papa y todo lo que representa no es más que el gobierno de satanás y su sistema de cosas , babilonia la grande la ramera que esta borracha con la sangre de los santos de Dios . Pero sus días están contados ,es la promesa de Jehova el Dios verdadero.

Profile picture for user Pavelglez

Tampoco tienes buen olfato.

Profile picture for user JCAleman

Es un comunista orgulloso que no solo ha expresado simpatías por el socialismo y por los Kirchners, esos gánsteres que han robado billones de dólares del erario público argentino, también permite que sus prelados sean reprimidos y exiliados sin siquiera expresar su rechazo.

https://www.elcato.org/fran…

No tiene que ser comunista puro y duro. Solamente con ser Marxista ya califica de hereje.

Bergolio pasará triste y vergonzosamente a la Historia como el Papa Castrofascista.

a la historia (con h minuscula) de los cubanos, a la Historia pasara como un mal Papa