Back to top
Política

Cuba, 1958: ¿Una revolución social o que se fuera Batista?

Ante la interrogante del título, la respuesta sobre qué querían los cubanos habría sido evidente.

Los Ángeles
Fulgencio Batista, Fidel Castro.
Fulgencio Batista, Fidel Castro. ABC

A Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, Ramiro Valdés y demás mandamases del régimen habría que preguntarles, cuando hablan de "continuidad", si a fines de 1958 los cubanos querían una revolución social, a lo bolchevique, o que Batista se fuera y se aplicase la progresista Constitución de 1940.

Si la interrogante mencionada arriba hubiera sido formulada en una encuesta nacional, probablemente más del 90% de los entrevistados habría respondido que se fuera Batista.

¿De qué continuidad habla el régimen entonces? ¿Hacía falta una revolución social en Cuba?

Uno de los tres países con mayor nivel de vida en Latinoamérica

¿Se necesitaba una revolución transformadora de la sociedad en un país que junto a Uruguay y Argentina registraba el más alto nivel de vida en América Latina, según datos de la ONU, y cuyo ingreso per cápita duplicaba al de España y se acercaba al de Italia? Precisamente en 1958 había en la Embajada de Cuba en Roma 12.000 solicitudes de italianos deseosos de emigrar a la Isla.

¿Se imaginó alguien en enero de 1959 que Cuba sería un país comunista y que 63 años después esa dictadura aún insistiría en su continuidad?

Ahora, atando cabos, uno no se sorprende con lo sucedido. Al organizar el criminal asalto al cuartel Moncada, Fidel Castro ya repetía la palabrita "revolución", cuando el pueblo lo que quería era restablecer la democracia y un Estado de derecho, sin tocar para nada el sistema de economía de mercado.

Las revoluciones sociales son iconoclastas, arrasan con todo

Sin embargo, una vez consolidado en el poder, Castro I fabricó tal vez el más exitoso de sus mitos: que en Cuba era necesaria una revolución porque éramos un país atrasado económica y socialmente, muy pobre, con pésimos servicios de Salud y Educación debido a la "explotación imperialista" y al capitalismo criollo.

Los cubanos, por su parte, no pensaban en eso. No se lanzaron a las calles las masas hambrientas y los sans culottes (gente pobre y marginada) que, en el París de la Bastilla, en julio de 1789, iniciaron la liberal Revolución Francesa. Es importante diferenciar entre rebelión o revolución política, y una revolución social. Las rebeliones políticas triunfantes modifican el estatus político, o incluso el Estado, pero no la estructura socioeconómica de la nación y de toda la sociedad.

Una revolución social arrasa con todo. No hay nada más iconoclasta, antidemocrático y arbitrario en el mundo. Cambia las relaciones de propiedad, producción, distribución, y los medios de comunicación. Transforma la política, la economía, la cultura, la educación, las costumbres, la ética, la moral, la filosofía. Lo coloca todo patas arriba con la promesa de "un futuro luminoso", frase que tanto gustaba a Lenin, Mussolini, Hitler… y Fidel Castro.

Pero lo del megalómano Castro I era atornillarse en el poder per secula seculorum (frase latina que aprendió en el Colegio de Belén, y le encantó), y la única forma de lograrlo era convirtiendo la rebelión política triunfante en dictadura comunista con fuertes rasgos fascistas, subvencionada convenientemente por Moscú, para disponer en Cuba de una cabeza de playa soviética en las narices de EEUU.

Para apuntalar su revolución, Castro mintió sin pudor alguno. Hablaba del malvivir en la Cuba previa. Pero la Isla, entre otras cosas, era el mayor exportador de productos agrícolas de Latinoamérica en proporción al tamaño de su población, según la FAO.

Cuba era el sexto país del mundo en automóviles por habitantes

En 1958 la Isla se autoabastecía de carne de res, cerdo, pollo, pescados y mariscos, leche, huevos, viandas, hortalizas, frutas tropicales, café y tabaco. Además, exportaba los excedentes tras cubrir el mercado nacional. Había entonces 6.6 millones de cabezas de bovinos, una por cada habitante. El consumo de carne de res en 1958 fue el tercero más alto de Latinoamérica tras Uruguay y Argentina, y uno de los más altos del mundo: 81 libras por persona, según el Statistical Year Book de la ONU y un informe del Ministerio de Hacienda de Cuba.

Además, Cuba poseía la mejor ganadería tropical del mundo, y ya había desplazado a Estados Unidos en la exportación hacia Latinoamérica de sementales de la raza cebú, unos 1.000 toros anuales. En 1958 se produjeron 960 millones de litros de leche, equivalentes a 2.6 millones de litros diarios, casi medio litro por persona.

En 1958, Cuba era el sexto país del mundo en automóviles por habitantes, solo superado por EEUU, Canadá, Gran Bretaña, Venezuela y Alemania Occidental. Había 156.000 automóviles, según la Dirección General de Impuestos. Cuba fue el segundo país del mundo (tras EEUU) en tener una red nacional de televisión. Era la nación de América Latina con más periódicos, revistas y aparatos de TV per cápita. Y con un millón de radiorreceptores, era el octavo país del planeta per cápita.

País avanzado en Salud Pública y Educación

Por otra parte, en 1958 Cuba tenía un médico por cada 980 habitantes, tercer lugar en Latinoamérica, por detrás de Argentina (uno por cada 760 habitantes) y Uruguay (uno por cada 860). Había 35.000 camas de hospitales, una cama por cada 190 habitantes, cifra superior a la de los países del Primer Mundo, con una cama por cada 200 habitantes.

A fines de los años 50 Cuba era el segundo país del continente con más baja mortalidad infantil, con 33 por cada mil nacidos vivos. Italia, en 1958, tenía una tasa de 50 por cada mil; Francia, 34 por mil, y Japón, 40 por mil, según la OMS. Sin revolución social, Cuba los superaba a los tres.

En 1956, Cuba fue reconocida por la ONU como uno de los países con menos iletrados en Iberoamérica y el mundo (23%). La mayoría de las naciones latinoamericanas, y España, rondaban el 50% de analfabetismo. En 1958, era el país que dedicaba mayor porcentaje del gasto público a la educación, con el 23%, según la UNESCO. El bachillerato cubano figuraba entre los mejores de Iberoamérica.

Imponer la revolución comunista, un crimen de lesa humanidad

Hoy casi nadie en Cuba sabe que, en la Universidad de La Habana, una de las más prestigiosas de América Latina, la matrícula anual costaba solo 60 pesos —60 dólares—, a pagar en tres plazos. Un joven podía graduarse de médico, ingeniero, abogado, arquitecto, contador público, físico-matemático, o en carreras de letras y pedagogía, con el pago de cinco pesos mensuales por las clases y las prácticas de laboratorio.

Todos los estudiantes de la Universidad de La Habana tenían atención médica y recibían hospitalización gratuita en la Clínica del Estudiante, en el séptimo piso del actual Hospital Fajardo en La Habana.

Y contaban con el Balneario Universitario en la Playa de Miramar (al final de la calle 42), con una piscina olímpica, cafeterías, salones para bailes y actividades diversas, canchas de voleibol, botes para remar y una playa con arena. Cada estudiante tenía además derecho a llevar un invitado. ¿Qué revolución podía anhelar un estudiante universitario en aquella Cuba tan "explotada" por el capitalismo?

La imposición del totalitarismo comunista (y fascistoide) en Cuba, ubicada en el corazón del mundo y la cultura occidentales, fue un crimen de lesa humanidad por el que Fidel Castro no pagó, pero que debe pagar su cómplice de origen y heredero en el trono.

Archivado en
Más información

51 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

El pueblo cubano tenía educación constitucionalista en aquel entonces y pedían la salida de Batista, por haber violentado esta. El pueblo actual solo sabe de recargas, regueton, remesas y cuanto más huir del manicomio a toda costa. Había una vez un pionero que dijo a su abuela que ella era pobre porque durante la república no tenía "Frigidaire" La abuela muy oronda le respondió que no hacía falta acaparar alimentos, que se podían comprar el mismo dia que se iban a consumir. Como cambian los tiempos Venancio.......♫

Profile picture for user PicadillodeSoya

“Todos los pájaros comieron arroz y la culpa fue del Toti”.
Más o menos pasó lo mismo con el General Fulgencio Batista y Zaldívar,que fue un error el Golpe de Estado?,lo fue,pero,que se podía esperar de una República que arrastraba desde la época de la Colonia el lastre de resolver los problemas “Al Machete”.
Estrada Palma tiene que enfrentar una Rebelión,Menocal la Guerra de la Chambelona,Machado tiene que enfrentarse a terroristas y anarquistas y Batista después del golpe de estado donde solo murieron tres soldados y al pueblo le importó un pito y siguió su vida tiene que enfrentarse al terrorismo del 26 de Julio y a los no menos terrorista del Directorio.
Dos elecciones realizó Fulgencio Batista y Zaldívar después del golpe,que fueron fraudulentas,habría que ver pero las realizó después del 59 los cinco presidentes (?) han sido puestos a deo;Urrutia,Dorticós,los dos Castros y el más puesto a deo Díaz-Canel.
Pero hay que buscar un culpable por la metedura de pata nacional.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yo he oído de todo, en una ocasión una Sra me dio una clase magistral de la pobreza en Cuba antes de 1959, su familia vivía del oficio de desmochar palmas y según ella sobrevivían con boniatos hervidos ... otros me cuentan que un salario digno les permitía, alquiler, pagos a plazos y comida abundante pero no acceso a la Universidad y otros se las ingeniaban consumiendo bananas casi podridas para crear una fortuna en una empresa de textiles ... al punto, parece que el esfuerzo y la educación; influían en la distribución de bienes ... una guajira, una maestra y un judío emprendedor, tres historias ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los KKKastros tienen cátedra en repartir pobreza, hambre y necesidad ... para todos, menos el clan y los adoradores del Coprolito de Santa Ifigenia ....

Efectivamente, Nico, teoricamente, de jure, se mantenía vigente la Constitución de 1940, pero de facto no lo estaba. No solo porque estaban suspendidas las garantías constitucionales permanentemente y no de forma puntual o circunstancial, sino porque en materia politica y mediática no había realmente derechos para cuestionar y criticar nada del batistato. No había libertad plena de expresión, ni de prensa, ni de asociación política o gremial, si no se era batistiano. La gente tenia miedo a hablar de política en voz alta. Los esbirros eran dueños de la calle. Eso yo lo viví. Le agradezco mucho, Nico, que dedique tiempo a comentar mis trabajos. Siempre enriquecen mis artículos. Mis saludos.

Las revoluciones no son necesariamente buenas o malas, sino que dependen de sus intenciones, logros y frustraciones. Por ejemplo, ahora a Cuba le vendría bien un líder carismático e influyente como Castro, que hiciera una revolución democrática para remover el mal gobierno que azota al país en las personas de sus líderes y funcionarios públicos, y poner en su lugar civil a individuos corruptos como "el cangrejo" la "princesa moco pega'o" "el comandante avestruz" y otras bestias del reino totalitario cubano, así bautizados por el pueblo. Aunque debemos tener cuidado con una nueva revolución, porque como dijera el doctor Mariano Azuela --un protagonista desencantado de la revolución mexicana-- "Ay, las revoluciones, qué lindas cuando comienzan, pero qué terribles cuando están terminando". Más que por las independencias nacionales u otros propósitos territoriales, las revoluciones deberían desencadenarse para devolverle al pueblo su soberanía interna, es decir, sus libertades civiles.

Profile picture for user Plutarco Cuero

... Dios libre a Cuba de otro "iluminado" ...

Profile picture for user Amadeus

Que el gobierno Batista era una dictadura no hay dudas y nadie defiende que haya sido una panacea, pero duró 6 años. La actual dictadura lleva 63 años en el poder y va para más. Se hizo para construir una sociedad próspera, libre e igualitaria y es todo lo contrario. En 6 décadas el país es un completo fracaso en todos los renglones sociales, económicos y políticos.

Yo que nací en un barrio marginal de La Habana, aunque pobres, en mi casa nunca falto un bocado ni mi madre tenìa que pasarse el día rastreando las calles para encontrarnos algo que comer. Se trabajaba y se vivía. En el barrio todos iban a las escuelas pûblicas y hacía el sexto grado. Otros llegaban al instituto y hacía carreras universitarias; pocos. Por supuesto no había la populista y falsa masividad de que todo el mundo tenía que „universitario“, todo el que estudiaba lo hacía con el sacrificio familiar, en el caso de los más pobres, pero al final progresaba y estudiar era una meta con sentido. Hasta 1959.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hasta que tropezamos con la Piedra de las Piedras, La Gran Piedra ....

Antes de Fidel Cuba era un paraiso...la Rusia de los zares era un paraiso... China,antes de Mao, era un paraiso...estos comunistas siempre lo joden todo...

No lo j.... chancleta,la c@gan,que es peor pues su fuerte es volver caca todo...

Estimada Chancleta de Palo, antes vivían en Cuba muchísimas gentes paradisiacamente, ahora sólo los "barrigones" como graciosamente ha bautizado el pueblo a sus mediocres e incompetentes líderes obesos. La Rusia zarista era un Estado esclavista en toda forma, los mujik se compraban y vendían y la opción de libertad era improbable, la revolución democrática rusa fue iniciada por el príncipe Kerenski, pero los bolcheviques se apropiaron de ella mediante un golpe de Estado parlamentario. China era otro Estado feudal y para colmo caótico dadas las invasiones episódicas de sus vecinos, la revolución democrática china fue iniciada por el doctor Sun Yat Sen financiado por los emigrantes chinos ricos desde EEUU, pero Mao finalmente se la apropió durante el caos de la WWII, al igual que Corea, donde un desconocido exiliado en la URSS fue enviado a hacerse del poder. Tiene usted razón, los comunistas, hasta ahora, siempre han frustrado las revoluciones necesarias y bien intencionadas. Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Usted siempre arrojando Akoyas, Keshis, Biwis, Kasumigas y Mikimotos ... al corral de los cerdos ....

Chancleta ignorante, Rusia de los zares era un pais semi-feudal que los comunistas destrozaron completamente. Hasta el mar de aral secaron los muy ineptos. De que tu hablas. Que marca reconocida dejaron los sovieticos (bolos) en el mundo, dime una. Ni coca-cola, ni google, ni microsoft. Lo que dejaron fue una estela de destruccion y muerte. Si, los comunistas lo joden todo.

Estimado Nico. La Constitución de 1940 fue suspendida definitivamente en diciembre de 1956 y ya no estuvo mas vigente. Y me explico. En la farsa electoral de 1954 Batista fue "elegido" como candidato unico./ Al tomar posesion como "Presidente" electo "democraticamente"" quedó restablecida la Constitución de 1940. Pero luego un poco después, en diciembre de 1956, Batista la volvió a suspender al producirse el desembarco del yate Granma. Y se mantuvo suspendida ya hasta el triunfo de, la rebelión antibatistiana. Espero edsto aclara la duda surgida que me mencionó..

Profile picture for user Nico

Tan bien estaba Cuba, en el sentido económico, que el mismo FC dijo en los primeros días que se había roto el mito de las llamadas condiciones objetivas al hacer una revolución sin haber una crisis económica, o sea en un país relativamente próspero. Solo hubo que exacerbar las condiciones subjetivas mediante el agitprop, las guerrillas y el terrorismo urbano. Con lo cual FC pretendía modificar la teoría y la praxis de la revolución a nivel continental.

Profile picture for user Nico

Se podrá discrepar de algún punto, pero en general este trabajo de RAQ está bien enfocado. No hay que idealizar la República, desde luego, mas comparativamente en Cuba se vivía mucho mejor que en AL e incluso que en el sur de EEUU. Es cierto que existían bolsones de pobreza en La Habana, en el campo y dondequiera (hoy, 60+ años después, son muchos más los barrios marginales tipo 'llega y pon'). Solo que el progreso no se mide por el número de pobres existentes, sino por la cantidad que deja de serlo. En Cuba, especialmente en los años 50, la clase media creció exponencialmente. Es un hecho incontrovertible. La revolución se suponía que vendría a remediar las 'lacras' republicanas y lo que hizo fue destruir la nación --y digo 'destruir' en el sentido más literal.

Profile picture for user Nico

RAQ: Usted afirma que se luchaba por la restitución de la Constitución del 40, pero ya para 1958 hacía tres años que había sido restituida. Dimas Castellanos lo precisa con más detalle en artículo publicado en este mismo sitio ("Aciertos y desaciertos: Fulgencio Batista (1952-1958)"): "En febrero de 1955, al tomar posesión de la magistratura, Batista restableció la Constitución de 1940 y otorgó amnistía a los asaltantes del cuartel Moncada".
"

Estimado Nico. La Constitución de 1940 fue suispendida definitivamente en diciembre de 1956 y ya no estuvo mas vigente. Y me explico. En la farsa electoral de 1954 Batista fue "elegido" como candidato unico. Al tomar posesion como "Presidente" electo "democraticamente"" quedó restablecida la Constitución de 1940. Pero un poco después, en diciembre de 1956, Batista la volvió a suspender al producirse el desembarco del yate Granma. Y se mantuvo suspendida ya hasta el triunfo de, la rebelión antibatistiana. Espero edsto aclara la duda surgida que me mencionó..

Profile picture for user Plutarco Cuero

En respuesta a por Roberto Álvarez Quiñones

Acción y reacción ... el error fue darles la amnistía ...

Profile picture for user Nico

Maestro RAQ: Sin ánimo de entrar en una polémica, para la cual no estoy debidamente documentado, a mi entender no es que la Constitución del 40 se hubiera suspendido en 1956 luego de haberse suprimido los Estatutos de 1952, sino que simplemente no se aplicaba (creo que es el verbo que Ud. usa y me parece adecuado). Pues tengo entendido que lo que ocurrió fue que, ante la situación del país,
se suspendieron las garantías constitucionales (un procedimiento previsto en la propia Constitución o en sus leyes complementarias, si no ando muy errado) . Lo cierto es que las fuerzas represivas del batistato se brutalizaron, impotentes ante la brutalidad terrorista del M-26-J y el DR, cuyos muchachos aguerridos ensangrentaban al país y sembraban el terror. Esto lo digo no sin respeto hacia figuras revolucionarias honestas e idealistas, que las hubo, pero constatando su error a la distancia crítica e histórica de 60+ años. A aquella República, ay, entre todos la mataron y ella sola se murió.

Efectivamente, teoricamente, de jure, se mantenía vigente la Constitución de 1940, pero de facto no lo estaba. No solo porque estaban suspendidas las garantías constitucionales permanentemente y no de forma puntual o circunstancial, sino porque en materia politica y mediática no había realmente derechos para cuestionar y criticar nada del batistato. No había libertad plena de expresión, ni de prensa, ni de asociación política o gremial, si no se era batistiano. La gente tenia miedo a hablar de política en voz alta. Los esbirros eran dueños de la calle. Eso yo lo viví. Le agredezco mucho sus comentarios. Mis saludos, estimado Nico.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Bueno, es duro y triste reconocer que se metió la pata y que uno no fue mas que un comemierda (con perdón) pero es también un signo de madurez intelectual y de evolución personal.

Profile picture for user Plutarco Cuero

VMD ... virtual mental Drone ...

Cada dia creo mas en la teoria conspirativa que dice que Fidel Castro es un producto made in USA. En apenas 12 años (1948-1959) un tipo que no conocia nadie se adueñó del poder absoluto. Le quito todo a los cubanos y a los yankees (mafia incluida) y los yankees no hiceron nada por recuperar lo perdido. Hasta lo protegieron y lo protejen. El dia que empecemos a ver el verdadero papel de los yankees en la venida de castro, ese dia entenderemos muchas cosas.

Estimada Ana Faya, el símil entre el fin de la dictadura de Batista y la llamada “continuidad de la revolución” se basa en que (y lo sé porque lo viví, y participé en manifestaciones contra la dictadura y un vergajazo me dieron en un hombro) el consenso abrumador que había en Cuba era que Batista se fuera y restablecer la Constitución de 1940. Ese lema lo sacamos a la calle varias veces.
Nadie (ni jóvenes ni mayores), se pudo imaginar que al irse Batista habría una revolución social iconoclasta. Aspirábamos a acabar con la corrupción y que cada institución jugara su papel decentemente, pero no destruir las instituciones como tales. No.
Cuando gritábamos “Viva la revolución” nos estábamos refiriendo a la revolución (realmente rebelión) política, tal y como se hizo cuando la caída de Mchado y la “revolución del 30”.
Por eso, la “continuidad de la revolución” de que habla Diaz-Canel no es la que la gente en 1958 quería, sino la comunista impuesta por Fidel Castro. Y es otra historia

Profile picture for user JCAleman

En realidad ustedes podian aspirar y luchar por una una nacion sin corrupcion porque todas las necesidades basicas de la poblacion estaban cubiertas, incluyendo un nivel de educacion bastante por encima del promedio latinoamericano.

Lo que tal vez no entendieron muchos es que aquellas luchas justas habian sido penetradas por el comunismo internacional desde los anos 30s y que no pocos de los que dirigian o participaban en las protestas y las guerrillas tenian mas inclinacion por los soviets que por la constitucion del 40.

Recuerdo que mi padre nos contaba que los chinos de la bodega donde el compraba y que habian huido de Mao le decian a el y otros del barrio que los cubanos no tenian idea del tesoro que disfrutaban en esa isla y del peligro de jugar con fuego, pero los cantos de sirena y los fervores revolucionarios fueron tan fuertes que un vago asesino y psicopata se convirtio en el lider de la utopia que pretendia mejorar la sociedad con el caos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Precisamente, señor Álvarez, según he entendido de las declaraciones oficiales, prensa, etc., la Continuidad que ha enarbolado el régimen actual es la de la política que impuso Fidel Castro --usted lo dice--, y en ella, en esa política que nada tiene que ver con lo que se ha conocido como "la rev traicionada", entran todas las diferentes fases de los años del "fidelato", nada que ver con la lucha contra Batista.
Es cierto que no todo revolucionario contra Batista quería lo que después impuso Fidel Castro. Usted lo sabe y vivió bien, no todo "revolucionario" tenía las mismas ideas sociales. El manifiesto del 26 de Julio de Marcelo Fernández no se parecía a ninguno del PSP, y ambos implicaban cambios sociales. El grito suyo de "Revolución" no era el mismo para todos los cubanos, y me incluyo. Es que no me gustan las generalidades, sobre todo sobre un proceso (digamos, del 59 al 61) tan rico y diverso entre los numerosos seguidores de Fidel Castro.

Profile picture for user Ana J. Faya

No entiendo el símil que el autor establece entre el fin de la dictadura de Batista y la llamada "continuidad", un slogan inventado recientemente cuando Raúl Castro le pasó el mando a Díaz-Canel S.
En cuanto a la generalización de qué querrían "los cubanos", no me parece apropiada en tanto no se establecen las diferencias que existían en la sociedad cubana del 58: Para unos la salida de Batista bastaría, para otros una revolución social (de algún signo, lo cual no significa el mismo siempre), otros más querrían ambas cosas, y otros mantener el status quo.
Es un hecho que las leyes que dictó el Gob. Rev en los primeros años beneficiaron a amplios sectores de la población, les abrieron esperanzas de futuro, y mayoritariamente apoyaron ese proceso.Tildar ahora de "tontos", "superficiales", o "ligeros de razonamiento" a esos cientos de miles (si no millones) de cubanos esperanzados en una vida mejor es no querer admitir la realidad de una amplia mayoría dispuesta al cambio.

Nací 1968 con el régimen actual que gobierna.
Pero.... Cuando estudiaba los más inteligentes de la clase. Ninguno pero ninguno de esos fuera de clases quería saber nada de revolución y mucho menos de comunismo .. de manera indirecta y muy sutil rediculisaban a las de la FEU. UJC y demás que iban a dar charlas cone coco.

Usted, señor Mena, ¿intenta hacer creer que la Cuba de antes era igual que la de ahora? ¿Lo cree usted de veras? ¿no se ha enterado aún de que el castrismo ha multiplicado por 15 o 20 veces los barrios insalubres marginales como Las Yaguas a lo largo de toda la isla? ¿Tampoco sabe que hoy viven en la extrema pobreza infinitamente más cubanos, abrumadoramente más, que en 1958 !Por favor!

Profile picture for user JCAleman

Estimado Roberto, gracias por ese articulo que describe el contexto de una nacion prospera donde el comunismo se abrio paso no por la supuesta miseria y desigualdad galopante que el tirano les hizo creer a no pocos de adentro y de afuera, de ser asi hubiera llegado a 120 paises mas pobres que Cuba en 1959.

Todos los indices socioeconomicos de la epoca muestran a la isla entre las primeras naciones no solo de America Latina sino tambien del hemisferio, incluyendo la fortaleza de la moneda, el salario promedio de agricultores y trabajadores de factorias, la cacareada mortalidad infantil, etc.

La racionalidad les resbala a los fanaticos. Si alguien repite que es Napoleon, ese tipo o es un tarado o un jodedor, y por eso tiene poco sentido recordarle que el emperador murio hace mas de dos siglos. Nadie lo convencera, como tampoco a los repetidores de estribillos y consignas que el totalitarismo crea. No entienden de datos, hechos ni testimonios. Fueron disenados para otra funcion.

Señor Alvarez, en Cuba y fuera todavía hay miles de personas que supieron como era la verdadera Cuba antes del 59, sobre todo los que sufrieron en su carnes "sus bondades", comparar la Cuba de ahora con las de entonces sería absolutamente ineficaz, pues 62 años es mucho tiempo, sobre todo en esa isla donde tantas cosas han pasado, cada cual interpreta la historia a su forma y conveniencia, pero la historia, la verdadera, es una sola, y no es la suya ni la mía, es la de todos, La Cuba de ahora es un desastre como lo era en la década del 50, solo han cambiado los gobernantes y sus intereses, usted tiene una opinión de la Cuba de entonces, no se si vivía en la Habana, imagino que si, por las maravillas que habla, seguro estoy que nunca pasó por el barrio de las yaguas, el llega y pon, los bajones en fin, miles de barrios en la Habana donde ser miserable era un lujo, del campo cubano de esa época mejor ni hablar, en fin, si poco queda por defender de ese sistema, ni hablar del anterior.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que comentario más m¡erdero como si los pobres hubiesen dejado de existir en alguno de los experimentos sociales zurdos .... siempre existieron, tapiñaos ...

No hacia falta destruir un pais, para querer hacer alguna justicia social,la historia lo ha demostrado.

Claro que los cubanos 1n 1958 iban a pedir que se fuera Batista y se reinstaurara la C40. Es lo que le prometió el mismo 'joeputa de FC a muchos de los que le ayudaron a llegar al poder. Batista fué el "huevo de la serpiente" como bien dijo José Prats Sariol, por su golpe de estado y dictadura a la que apoyaron muchos "comuñangas" que mas tarde le rindieron pleitesía al "seboruco". Pero no podemos culpar al pueblo cubano. Yo nací después del 59 pero mis padres me contaron muy bien la historia que muchos conocen: "bolaechurre" muy tempranamente abolió las armerías, el alquiler de casas y carros, libertades, medios de información, partidos políticos, etc. Es decir ató las manos de los cubanos para que no se repitiera la historia. Los que pudieron hacer algo en los primeros años de "involución" fueron fusilados, enviados a prisión o al exilio. Además el "singaoenjefe" creó el G2, los CDR, etc. Más la desconfianza y el miedo generalizado. Pero todavía no aprendemos, ergo Trump, etc.

Señor Mena. En primer lugar, luego de 63 años nadie hoy en Cuba, y pocos en la diáspora, saben exactamente cómo era la Cuba anterior a 1959. Yo sí. Al entrar Fidel Castro en La Habana yo tenía 17 años, recién graduado de bachiller. En segundo lugar, los esbirros de Batista asesinaron a 548 cubanos, documentados, con nombre y apellidos, Cualquier cifra por encima es falsa. Fidel y Raul Castro han matado, documentadamente con nombre y apellidos, a mas de 7,000 cubanos, sin contar los muertos en guerras ajenas en Africa e intervenciones en Latinoamérica.
Por otra parte, mientras durante la criminal dictadura de Batista, de 6 años y 9 meses de duración, Cuba paradójicamente tuvo el mayor auge económico de su historia republicana, porque había economía de mercado, y los cubanos hoy no tienen idea de cómo era esa Cuba pretérita. En los 63 años de comunimo-fascismo castrista, Cuba pasó de país próspero imán de inmigrantes, a la catastrofe actual. !Por favor!

Existen procesos sociales que una vez en marcha, deben buscar su propia justificación. El caso cubano no es excepción, es aquí cuando vemos la retórica de Fidel Castro en acción. El pueblo quería fuera a Fulgencio Batista, un dictadorzuelo tropical más, sin analizar que detrás podía entronarse un soberbio fascista, asesorado por expertos en totalitarismos.

Sería injusto atribuir totalmente a Castro el infierno cubano, ya que fue organizado y puesto en marcha por los camaradas stalinistas cubanos, separados por cierto posteriormente del propio poder total que le habían organizado al caudillo. Que la URSS tratara de remediar ésto en los setentas, fue fatal para estos hombres y mujeres.

La revolución enfrenta el probable momento de su extinción definitiva, por ello contribuciones como la del señor Roberto Álvarez Quiñones son vitales para conjurar futuras catástrofes sociales como la que nos ha abatido.

Ya cansa la misma muela de siempre, por lo que cuentan era un país "tan prospero" que tenía hasta aceras y muchos carros, no importa que tuviera miles de analfabetos, que la mortalidad infantil estaba casi en tres cifras, que la esperanza de vida no llegara ni a sesenta años, que casi la mitad de su territorio no tuviera accesos a la electricidad ni al agua, que con Batista a los disidentes no se les metía dos bofetones y los mandaban para su casa, ellos le sacaban los ojos le metían dos balazos en la cabeza y los tiraban en un matorral, que los negros no fueran considerados humanos, como lo vi en las fiestas de mi pueblo en el parque ponían una soga los blancos de un lado y los negros en la esquina debajo del sol, en fin todo eso era secundario siempre y cuando tuvieramos aceras y muchos carros.

Por decirlo rápido: de guatemala a guatepeor.
Puede que estuviesemos mal pero, en lugar de solucionar los problemas, ahora estamos en el infierno.

Profile picture for user pim-pam-pum

Sr. Mena, Aunque ya el Sr. Álvarez Quiñones le ha contestado, le voy a añadir una cosa: yo no era más que una niña en la década de los 50, pero mi memoria todavía no me falla, mi padre, un emigrante canario que llegó a Cuba en la década de los 20 trabajó mucho para salir adelante, tenía negocio de restauración y panadería, los empleados lo adoraban pues siempre fue una persona justa, se quedó con una mano alante y otra atrás por el capricho de un individuo.
Aparte de eso, yo visitaba con mi madre barrios más bien pobres, en los que a veces es cierto que las aceras solo estaban marcadas por el contén, pero los que vivían ahí tenían hasta para comprar carne, si no de 1ª de 2ª, nosotras muchas veces nos quedábamos a comer en casa de amistades de mi madre y puedo asegurarle que en cualquier casa de esas se comía mejor que lo que come hoy un cubano de a pie.
¿Qué había diferencias sociales? No se lo discuto, pero para arreglar eso no era necesario destruir toda la economía de un país.

Estimado Fernando Mena, cierto que la República tenía sus luces y sus sombras, pero junto a personas desamparadas, existía una amplia, robusta, vigorosa clase media y alta, con funcionarios del Estado enfocado en el crecimiento nacional. Y lo que es más importante, había la esperanza razonable de crecer, pués el dictador de turno no prohibía, como hace hoy la dictadura totalitaria, que los ciudadanos gestionen su bienestar.

En Cuba habían mendigos y descuidos institucionales heredados de España, pero avanzábamos hacia la modernidad, hoy tenemos a todo un pueblo menesteroso, justamente el gran logro revolucionario. El apocalipsis cubano enfrenta su propia extinción como país por la vía del escape al exterior, con doscientos mil ciudadanos de toda edad y condición huyendo del sunami, y la suma parece continuar en ascenso.

Si vive usted en la Isla probablemente termine escapando también, pues la esperanza de un futuro bienestar en Cuba no existe con el régimen actual.

Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Fernan___¿Y Cuba es mejor hoy en 2022? Vamos Fernan, vamos.

Profile picture for user JCAleman

Los cubanos, o al menos un número considerable en los anos 50s, querían lo mismo que ahora desea la mitad de los estadounidenses: destruir una nación próspera tildada de injusta y desigual para construir una utopía.

Y como suele suceder en estos casos edificaron la sociedad más injusta y miserable que nadie hubiera imaginado.

Profile picture for user Pedro Benitez

La base de datos de Dun & Bradstreet brinda el acceso completo a todos los directores de todas las compañías en el hemisferio vinculadas a la distribución y análisis de información.

Pasos: 1- contactar a los directores ejecutivos de estas compañías por teléfono con llamada de introducción
2- obtener el correo electrónico del director y enviar email con nota de alarma geopolítica sobre Cuba

Objetivo: neutralizar las influencias diplomáticas del régimen, y posicionar en guardia las comunidades políticas de estos países contra la junta militar en La Habana.

¿Entonces? Me pregunto si ustedes han estado siguiendo los discursos/disparates de Trump. Se han puesto a escuchar las mentiras que este le dice a sus seguidores. Algo parecido paso con Castro I. Este se paraba a decir mentiras en sus discursos y los más sabios e inteligentes en la Cuba que el autor describe lo ignoraban. La joya que era Cuba se la arrebató el demagogo a los cubanos.

Profile picture for user JCAleman

La joya que representa EEUU no la va arrebatar el malvado Trump con su demagogia, la está arrebatando (destruyendo) una noble administración tambien demagogica que esta dominada por el mismo proceder comunista de los que apoyaron al tirano caribeño.

Esos que le regalaron 84 billones a los talibanes, dispararon la inflación, tienen las fronteras abiertas, derriban estatuas, quieren eliminar la policía, atacan a jueces, nos obligan a comprar carros eléctricos que contaminan mas que los de gasolina y repiten que la inclusión racial es más importante que el mérito.

Cualquier similitud con las ideas socialistas del campo de concentración antillano no son pura coincidencia.

Profile picture for user padre Ignacio

Su comentario es bíblico. Por mi parte estoy esperando que al mongofiera de la Casa Blanca se le pose una paloma en el hombro para salir echando un pie para Paña Mulenge, un lugar bien depreciado que no le llame la atención a la rojeria, siempre deseosa de repartir el dinero de los demás.

Los cubanos se creían muy listos a pesar de que resultaron ser una partida de comemierdas, gente infantiloide que trataban cosas muy serias como si fueran de juego, en parte por falta de madurez y en parte por ser gente ligera, superficial y muy dada al relajo. Fidel Castro, un cubano aberrante muy fuera de lo normal, parece que captó esa debilidad y por supuesto se aprovechó de ella.

Según Jorge Mañach Cuba necesitaba una limpieza política, barrer con tantos corruptos, como Batista, pero ni él, tan lúcido en la caracterización del cubano y lo cubano, pudo prever la pesadilla castrista. Batista fue "el huevo de la serpiente".