Back to top
Exilio

Legisladores de Florida piden a Washington que no recorte personal a Radio Televisión Martí

Políticos republicanos y demócratas ligados al exilio cubano consideran que no se puede limitar el trabajo de este medio en un momento como el que vive la Isla.

Miami
Control de estudio en Radio Televisión Martí.
Control de estudio en Radio Televisión Martí. AméricaTeVé

Un grupo de legisladores republicanos y demócratas de Florida solicitaron este martes a la Agencia de EEUU para Medios Globales (USAGM, en inglés) que reconsidere el recorte de personal planificado en medios como Radio Televisión Martí, reportó la agencia EFE.

En una "carta bipartidista" para la directora ejecutiva interina de USAGM, Kelu Chao, los ocho congresistas y senadores pidieron que no ejecute la reducción de personal (RIF) en la Oficina de Radiodifusión de Cuba (OCB, en inglés), responsable de Radio y Televisión Martí.

Sería "un plan que resultaría en despidos justo antes de las vacaciones" de fin de año, precisó el legislador republicano Mario Diaz-Balart, uno de los firmantes. La misiva es refrendada por los también republicanos Carlos Giménez, María Elvira Salazar, Nicole Malliotakis, Marco Rubio y Rick Scott. Además, suscriben la petición los congresistas demócratas Debbie Wasserman Schultz y Albio Sires.

Los políticos destacaron la importancia de Radio y Televisión Martí como medio de información para el pueblo cubano, en especial tras las protestas del 11 de julio de 2021.

La legisladora Salazar señaló que cuando más se necesitan es "inaceptable" que se planee un recorte "de casi un tercio del personal" de la OCB. La directora de esa oficina es Sylvia Rosabal, y según medios locales, el mes pasado compartió con el personal de Radio y Televisión Martí los planes de reducción de personal.

De acuerdo con el diario Miami Herald, el USAGM tiene previsto aplicar estos recortes que considera "necesarios" hacia fines de noviembre.

"En términos de financiamiento, el Congreso aún no ha recibido una explicación adecuada de por qué USAGM solicitó repetidamente recortes drásticos en OCB de más del 50% a partir del año fiscal 2019", señalaron en su carta los legisladores.

"Creemos que USAGM no ha podido justificar ante el Congreso cómo estos cambios promoverán la misión de OCB de apoyar el derecho del pueblo cubano a buscar, recibir y difundir información e ideas", agregaron.

Radio y Televisión Martí es un servicio de radio y televisión internacional financiado por el Gobierno de EEUU. Transmite en español de Miami hacia Cuba desde 1985. La OCB (su ente rector), se fundó en 1990.

En abril de 2021 diez legisladores estadounidenses pidieron a Washington aumentar el presupuesto de Radio y TV Martí, y de los programas creados con el fin de fomentar la democracia en Cuba.

Un mes antes cerca de 20 organizaciones y personalidades del exilio cubano enviaron una misiva a senadores y congresistas estadounidenses, para llamar la atención sobre el recorte en los fondos operativos de Radio y TV Martí.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

No tiene sentido alguno financiar una radio que no se escucha en la isla. Igualmente una tv que tampoco se mira.
Además, con excepción de algunos programas de interés, hay que estar claro que la programación de TV Martí deja mucho que desear.