Back to top
Propaganda

Un grupo vasco que recibe millones para apoyar al régimen de Cuba denuncia un 'ataque fascista' contra su sede

Pintadas con las frases 'Abajo el comunismo' y 'Patria y vida' provocan la alarma de la Asociación Euskadi Cuba.

Madrid
Las pintadas en la fachada del local de la Asociación Euskadi-Cuba.
Las pintadas en la fachada del local de la Asociación Euskadi-Cuba. Aníbal Garzón / Twitter

La Asociación Euskadi Cuba, uno de los supuestos "grupos de solidaridad" que apoyan al régimen cubano haciéndole propaganda y gestionando financiamiento para proyectos en la Isla, denunció un "ataque fascista" contra el local que tiene como su sede en Bilbao, España.

"Ataque fascista, después de recibir ya varias amenazas, al local de la Asociación Euskadi Cuba. Una asociación que lleva años trabajando en solidaridad con el pueblo cubano y contra el bloqueo norteamericano", tuiteó Aníbal Garzón, sociólogo parte del "equipo colaborador" de la organización.

Garzón mostró una foto del "ataque fascista": dos pintadas con las frases "Abajo el comunismo" y "Patria y vida". 

La propia Asociación denunció los hechos en su sitio oficial, y responsabilizó a "un ultraderechista cubano" que el 26 de julio último habría ido al local para amenazar "a los dos miembros de Euskadi-Cuba presentes, con expresiones como 'voy a quemaros el local'". La nota no menciona la identidad del individuo.

Según un portavoz de Euskadi-Cuba, "no se puede separar una cosa de la otra. Quienes amenazan y agreden a la solidaridad son quienes apoyan este bloqueo criminal de EEUU, porque saben que es la única forma de generar descontento y protestas en Cuba, y creen que, mediante el sufrimiento de su propia gente, algún día verán caer la Revolución que tanto odian".

Asimismo, el vocero denunció que la Asociación sufre "ataques sistemáticos y coordinados en el terreno judicial, económico, político y mediático, que responden a una operación, diseñada fuera de Cuba y que, desde hace un tiempo, tiene operadores en nuestro país".

Ese plan, dijo, busca "destruir los afianzados lazos de Euskal Herria con Cuba, tanto en el terreno de la cooperación al desarrollo como de los intercambios empresariales y comerciales", por lo que buscaría "el veto institucional a las subvenciones de los proyectos de cooperación de Euskadi-Cuba, que hoy ayudan a la producción de alimentos y otros programas sociales en la Isla".

El diario oficial Granma se hizo eco de la denuncia citando la declaración del grupo.

No es la primera vez que Euskadi-Cuba se victimiza usando semejantes argumentos. En septiembre de 2021, acusó a la ONG Cuba Prisoners Defenders (CPD) de buscar "destruir la cooperación vasca" después que esta los llevara a los tribunales por el presunto delito de "calumnias e injurias graves, y delito de odio".

Javier Larrondo, presidente de CPD, presentó en esa fecha una demanda que fue admitida en juzgados de instrucción de Madrid luego de que el grupo lo calificara el 5 de octubre de 2020 como "un criminal de guerra" por denunciar la explotación de los profesionales cubanos en "misiones" de La Habana en el extranjero.

A raíz de la publicación, Larrondo pidió a la Asociación Euskadi-Cuba que rectificara sus acusaciones, pero en cambio esta modificó contenidos de la web de Cubainformación.tv, donde había aparecido el texto atacándolo, con el objetivo de ocultar su verdadera titularidad. Luego, CPD trató de llegar a un acuerdo extrajudicial con la organización vasca, trámite que fracasó.

Euskadi-Cuba recibe millonarios financiamientos europeos a través del Gobierno vasco, que ascendieron a 3.461.000 euros para 18 proyectos entre 2013 y 2020. Según la organización, ese dinero ha sido destinado a dotar a "cooperativas agrícolas de sistemas de riego, invernaderos, herramientas, tractores o maquinaria forestal, y se han mejorado las condiciones de vida de centenares de miles de personas" en Cuba.

Asimismo, el grupo canalizó en 2019 una suma de 120.000 euros para un proyecto del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro, según consta en el Portal de la Cooperación Pública Vasca.

En 2015, Euskadi-Cuba recibió del Ayuntamiento de Bilbao más de 3.000 euros para financiar su festival Kuba Eguna, donde hacen propaganda del régimen e invitaron, entre otras figuras oficiales, a Mariela Castro en 2018. 

En cambio, en su denuncia CPD aseguró que los donativos públicos recibidos por Euskadi-Cuba "se destinan, unos, al aparato propagandístico de Cubainformacion.tv de forma directa y, otros, a ser remitidos a Cuba o incluso en otros países para delegaciones o 'proyectos' del régimen".

Archivado en
Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pierre Fermat

Nada de cartelitos.....¡¡¡¡BOMBAS!!!!

Bueno, si los españoles "normales" o "decentes" se han portado tan mal con Cuba, por supuesto que de vascos separatistas no se puede esperar otra cosa que miseria humana.

Si,la ayuda vasca va en papeles a Cuba y en efectivo a los directivos de dicha institución y a los que destinan los fondos.Miren cuanto ganan normalmente y comparen la diferencia.Folow the money diría un auditor del FBI....

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Esos que protestan por las pintadas, que se van dándole pintura encima, protestarían con igual o mayor ahínco cuando ETA pegaba el tiro en la nuca, extorsionaba a empresarios o hacía la Kale BorroKa? Hipócritas elevados a la enésima potencia.

Los cubanos, si lo fueron, los que hicieron las pintadas, no hicieron más que seguir "levemente" el ejemplo de numerosos vascos, que manifiestan su descontento político por esta vía, no acertada en democracia. No veo que asesinaran a nadie, ni que golpearan a ninguna persona, ni que amenazaran a nadie, ni que quemaran autobuses, como hacían los etarras por pensar diferente. Por otra parte, no veo suásticas nazis, ni yugo con flechas, ni símbolos de Mussolini, Hitler o Franco, para denominarles fascistas. Si creen que los cubanos opuestos al comunismo, nos vamos a amedrentar o cambiar nuestra forma de ver al régimen cubano, llamándonos "fachas" o símiles, van de culo (o de lado), porque no lo vamos a hacer; al contrario, eso nos alienta más. Queremos como muchos vascos, una patria libre, claro, sin comunismo y sin dictadura, como Martí. A diferencia de los castristas, y como reclamó el pueblo cubano, queremos democracia y libertad, no a etarras o nazis (nacionalistas mangantes en Cuba).

En Cuba, sobre todo en la Habana , vivían poco más de 30 terroristas -fascistas de la ETA con protección por parte de la contrainteligencia del Minint en los 80. Dios los crea y el diablo los junta!

En Cuba, sobre todo en la Habana , vivían poco más de 30 terroristas -fascistas de la ETA con protección por parte de la contrainteligencia del Minint en los 80. Dios los crea y el diablo los junta!

Profile picture for user BOLUFE

Existe una larguisima historia del castrismo dando refugio a criminales vascos buscados por la justicia española por asaltos, secuestros y asesinatos, los forajidos se ayudan mutuamente...

Profile picture for user Ex-cubano

ahora se dan cuenta por que Franco les dio tan duro? debió eliminarlos a todos esos hijos de pu.. terroristas.
Franco estaba claro quien era esa gente.

Profile picture for user BOLUFE

Exacto. Franco y Pinochet conocian perfectamente la calaña de estos hijos de sus buenas madres...

El problema de cualquier violencia es que genera violencia.
En Euskadi son "de izquierdas" porque la dictadura de Franco era de "derechas" y asesinar asesinaron tanto unos como otros.
En Cuba es bien al contrario, los dictadores son de "izquierdas".
El problema entiendo que aparece por confundir política con violencia, sea del tipo que sea.

Con respecto a esto y a modo de apunte les dejo unas frases de Gandhi:
* Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.
* No hay camino para la paz, la paz es el camino.
* La violencia es el miedo a los ideales de los demás.

El perro tiene 4 patas y coje un solo camino . Duro con los comunistas .. necesitamos 20 Pinochet actualmente.

Profile picture for user Ex-cubano

esas son reflexiones de cantinflas y no me refiero a Gandhi

Leo ,siempre muchas ayudas ,financiamiento al sector de la produccion de alimentos y la agricultura ,pero donde va a parar toda esa ayuda ,porque los campos cada dia producen menos y la hambruna esta en la puerta tocando hace meses ,todo es una politiqueria de propaganda para vivir del cuento ,lo mismo en Espana que en EEUU que en la isla ,los comunistoides viviendo del cuento ,,,,por eso suspendieron el programa televisivo ,,,los estaba retratando ,,,partia de descarados ,,,ponganse a trabajar,,,

Caras de tablas de barrigas llenas que en su vida han caminado por una calle en Cuba, ni han tenido tantas carencias en su vida. Estos vascos les pagó el billete de avión de mi bolsillo, a cambio tienen que vivir íntegramente como un cubano más.