Back to top
Incendio en Matanzas

Después de Venezuela y EEUU, La Habana recibirá ayuda de México para rehabilitar la zona del incendio en Matanzas

La petrolera estatal Pemex anuncia que sus directivos se reunieron con el embajador de Cuba en ese país.

Ciudad de México
La zona afectada por el incendio en Matanzas.
La zona afectada por el incendio en Matanzas. Cubadebate

La petrolera estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que directivos de la empresa se reunieron con el embajador de Cuba en ese país para coordinar el apoyo en la reconstrucción de la base de supertanqueros de Matanzas, que sufriera enormes daños al incendiarse el 5 de agosto último, en lo que constituye el mayor desastre industrial en la historia de la Isla.

La empresa mexicana indicó en sus redes sociales que, entre los acuerdos, estuvo que sus especialistas lleven a cabo reuniones técnicas "para intercambiar opiniones con los responsables del proyecto de la reconstrucción en Cuba", reportó el medio local El Economista.

Después del inicio del siniestro, que se extendió durante una semana, destruyó cuatro grandes depósitos de combustible, dejó un enorme desastre ambiental y 16 fallecidos, Andrés Manuel López Obrador envió a Cuba al menos 85 militares y especialistas de Pemex para ayudar a sofocar el incendio.

Asimismo, el país vecino hizo más de diez envíos aéreos de material anti incendio que, a la postre, fue decisivo para controlar el fuego. 

También Caracas envió cuadrillas de bomberos y equipamiento.

López Obrador ha buscado fortalecer los lazos con La Habana y celebrado a Miguel Díaz-Canel. En junio pasado decidió no asistir a la Cumbre de las Américas, organizada por Estados Unidos en Los Ángeles, en protesta por la exclusión de La Habana, Caracas y Managua, cuyos regímenes Washington califica como irrespetuosos de los derechos humanos de sus ciudadanos.

El régimen de Nicolás Maduro había anunciado días atrás que contribuirá a la reconstrucción de la instalación, mientras que posteriormente La Habana informó que mantuvo un diálogo con expertos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA, por sus siglas en inglés) para conocer técnicas de rehabilitación para la zona siniestrada.

Según el reporte de la agencia EFE, los expertos cubanos pidieron a miembros de la EPA "su valoración sobre las acciones ya realizadas" en el área, durante una reunión virtual celebrada el pasado miércoles.

Representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba, entre otras instituciones, expusieron en el encuentro "las principales tareas acometidas desde que se declaró extinguido el incendio" el pasado 12 de agosto, según apuntó la Cancillería.

Además, los especialistas de la Isla solicitaron "la posibilidad de acceder a las técnicas y procederes más novedosos acumulados tanto por la EPA como por las empresas vinculadas al sector petrolero y otras agencias involucradas en estos tipos de accidentes", agregó la fuente.

En un comunicado difundido el viernes, la Cancillería cubana resaltó el ambiente "profesional y de provechoso intercambio" de la reunión, donde ambas partes dialogaron también sobre "las posibles vías de cooperación" en la rehabilitación del área consumida por el siniestro.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.