Back to top
Arqueología

Los aborígenes cubanos tenían conocimientos de anatomía

Usaban el tabaco para cicatrizar heridas, en dolores menstruales, afecciones urinarias y para combatir la fiebre.

La Habana
Cubanas de Guantánamo con marcados rasgos aborígenes retratadas en los años sesenta del siglo pasado.
Cubanas de Guantánamo con marcados rasgos aborígenes retratadas en los años sesenta del siglo pasado. Granma.

Los aborígenes cubanos tenían conocimientos de anatomía y sabían que el cuerpo es sostenido por un esqueleto óseo, de acuerdo a los criterios expresados por eminentes médicos del siglo XIX y corroborados por estudiosos del tema, de acuerdo a un artículo publicado por el medio estatal Cubadebate.

El artículo refiere datos aparecen en el libro Cuba: Arqueología y legado. La obra, de más de 200 páginas los aportes de casi una treintena de reconocidos expertos nacionales en antropología, biología, arqueología, genética, historia y medicina, entre otras especialidades.

El texto recoge los datos proporcionados por El Censo Nacional de Arqueología, que se realizó hace algunos años y reveló la localización de 3.268 sitios aborígenes en el archipiélago cubano.

Según el mencionado libro, la mayor presencia aborigen en el país se observa en la provincia de Villa Clara, con un total de 865 sitios, seguida de Pinar del Río (482) y Guantánamo, que tiene identificados 300.

La gran mayoría de los sitios arqueológicos aborígenes descubiertos hasta el presente se localizan en la isla grande, mientras que solo el 3,7 % está repartido entre la Isla de la Juventud y los cientos de cayos e islotes que conforman el territorio cubano.

Otros datos de interés reflejan que los aborígenes cubanos ingerían frutas como piña, guayaba, mamey, guanábana y anón, además de maíz, yuca, boniato y frijoles.

También consumían con frecuencia jutías, manatíes, caguamas y tortugas, majás y ranas. Igualmente, la dieta incluía cangrejos de diferentes especies, cobos y una amplia variedad de peces de río y mar.

El doctor en Ciencias Armando Rangel Rivero, director del Museo Antropológico Montané, de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana y editor científico de la mencionada obra, afirmó, según Cubadebate, que el análisis de los elementos de fauna pone de manifiesto el amplio espectro de recursos naturales aprovechados por los aborígenes de Cuba.

"De acuerdo con lo reseñado en el capítulo del libro dedicado a esa temática, escrito por el fallecido doctor en Antropología Roberto Rodríguez Suárez y la doctora en Ciencias Biológicas Yadira Chinique de Armas, la pesca fue una actividad fundamental de estas poblaciones, que también explotaron los manglares y los bosques, al tiempo que cultivaron plantas en pequeña escala", señaló el científico.

"Hoy se conoce, por ejemplo, que el maíz fue más habitual en la alimentación de esos grupos de lo considerado hasta hace apenas unos años", cita el medio oficial.

Los aborígenes utilizaban el fruto del manzanillo, la resina y las guayabas maduras en el tratamiento de problemas estomacales. Además, recurrían al tabaco para cicatrizar heridas, en dolores menstruales, afecciones urinarias y para combatir la fiebre.

La piña, que llamaban ananá, la empleaban para recuperar el apetito y como confortativa del corazón, según el texto. Tenían idea de la fiebre, la anemia (la denominaban hipa, que quiere decir palidez del doliente), y aislaban a los enfermos, al parecer para evitar el contagio. Además, recurrían al almácigo contra la fiebre y los resfriados.

La nota de Cubadebate cita además un estudio encabezado por la doctora Beatriz Marcheco, directora del Centro Nacional de Genética Médica, según el cual un 70 % de la información genética en los individuos analizados proviene de ancestros europeos, un 20 % de ancestros africanos y un 8 % viene de nuestros primeros habitantes. El 2 % restante corresponde a chinos.

La investigación incluyó una muestra de 1.109 personas de 137 municipios pertenecientes a las 15 provincias y al municipio especial Isla de la Juventud, a las que se les hicieron pruebas de ADN nuclear (está presente en el núcleo de las células) y ADN mitocondrial, material genético contenido en la mitocondria de las células, que se transmite solo a través de la madre.

Los estudios de ADN sugieren que los aborígenes cubanos proceden, al parecer, mayoritariamente, de poblaciones sudamericanas y, en segundo orden, de la región de Mesoamérica.

Entre los vocablos de los aborígenes cubanos que han llegado hasta nosotros se encuentran: Guanahacabibes, Guamuhaya, Guanabacoa, canoa, hamaca, cohíba, iguana, jutía, según el artículo de Cubadebate.
 

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Y que bolá con Guamá .. ?

Profile picture for user Amadeus

No creo que unos aborígenes ubicados en el neolítico cubano hayan tenido tantos conocimientos „científicos“. Me parece todo una exageración poco fundada.. En cuanto a los supuestos descendientes de aborígenes cubanos en Guantánamo, no hay que olvidar que estos fueron exterminados por los conquistadores y luego sustituidos por yucatecos hasta que llevaron los avricanos. . De ahí la estirpe.

Profile picture for user pim-pam-pum

Ya muchos médicos vuelven a las costumbres de los taínos, recetando hierbas que sustituyan a las medicinas que no aparecen por ningún lado. Dentro de poco llegará de nuevo Colón y descubrirá "la isla más fermosa que ojos humanos han visto".

Y como llamarían a los HP que maltratan a su pueblo y los hecha a pelear entre hermanos, cuba debate sabe?