Seis migrantes fallecieron, entre ellos un número no determinado de cubanos, en un accidente ocurrido durante la noche del viernes en el estado de Puebla, México, reportó el medio local Periódico Central.
El siniestro se produjo cerca de Cañada Morelos cuando una camioneta en el que viajaban migrantes de Cuba y Honduras se volcó.
Inicialmente se plantearon once heridos de los cuales seis al menos habrían fallecido. Entre los fallecidos se encontraban cuatro menores de edad y dos adultos. La mayoría de los heridos eran menores de edad.
Cuando ocurrió el accidente, los migrantes iban en una camioneta para cruzar el estado de Puebla. No tenían documentos legales para su estadía en el país.
DIARIO DE CUBA intentó comunicarse con la Embajada de Cuba en México para conocer detalles de las víctimas, pero nadie contestó el teléfono.
Balseros Cubanos llegan a Florida
Por otra parte, 19 balseros cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU en la mañana del jueves después de llegar a cayo Marathon en un bote casero, informó el agente Walter N. Slosar en Twitter.
El mismo agente había informado en otro tuit sobre la detención de otros 16 balseros cubanos el martes, también cerca de cayo Marathon, junto con un presunto contrabandista fueron detenidos.
Balseros cubanos interceptados
Por último, el viernes la tripulación del barco Paul Clark transfirió a Bahamas a 46 personas, entre ellos un número no determinado de balseros cubanos, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.
Las nacionalidades de las personas trasladadas eran cubana, jamaicana, nicaragüense, china, haitiana y brasileña.
"Hacerse a la mar en embarcaciones rústicas improvisadas sin equipo de seguridad o equipo de salvamento es muy peligroso", dijo Matthew Spado, capitán de corbeta del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.
Desde el 1 de octubre de 2021 hasta la fecha, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 3.963 cubanos, la cifra más alta de los últimos seis años.