Back to top
Emigración

La Armada de México rescata a tres balseros cubanos deshidratados y sin comida al norte de Yucatán

Más cubanos llegan a EEUU por la frontera, una familia de balseros se hace viral con la historia de su travesía, y los migrantes en México regresan a Tapachula ante la falta de atención en otras ciudades.

Ciudad de México
Rescate de cubanos al norte de Yucatán.
Rescate de cubanos al norte de Yucatán. diario Por Esto

Tres balseros cubanos fueron rescatados este jueves por la Marina Armada de México al norte de la península de Yucatán cuando iban en un bote con fuertes signos de deshidratación y sin víveres, reportó el diario local Por Esto.

Los balseros cubanos fueron detectados por un buque pesquero cerca de Progreso, a unas cinco millas de Isla Pérez.

Luego de estabilizar a los tres hombres con el personal médico, estos fueron entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración para los trámites legales que pudieran terminar en una repatriación hacia Cuba.

Se desconoce el destino original de estos cubanos, pero no es la primera vez que balseros de la Isla con intención de llegar a EEUU son rescatados en las inmediaciones de Yucatán.

Cubanos entre migrantes detenidos en la frontera de EEUU

Por otra parte, agentes de la estación de la Patrulla Fronteriza de la ciudad de Rio Grande detuvieron a 297 migrantes cerca de La Grulla, entre ellos varios cubanos, indicó la Oficina de Aduanas y Protección de fronteras de EEUU en un comunicado.

Los operativos se desarrollaron entre el miércoles y la mañana del jueves. El grupo estaba formado por 140 adultos solteros, 106 miembros de unidades familiares (cuatro eran menores ciudadanos estadounidenses), y 51 niños no acompañados. La información oficial decía que "los migrantes son de Cuba, América del Sur y Central."

Testimonio de balsero cubano

En cuanto a la ruta migratoria de cubanos por el estrecho de Florida, ha trascendido el testimonio de un balsero que hace poco llegó a EEUU por esta vía con sus hijas y esposa, reportó el canal América TV.

La historia del cubano y su familia se ha hecho viral en las redes sociales por los peligros que sufrieron en la riesgosa travesía. Lázaro Alí tomó su bote de pesca y se enfrentó a varios peligros, entre ellos altas olas y tiburones.

Durante el viaje a través del Estrecho de la Florida debieron escapar del patrullaje de la Guardia Costera de EEUU. En Cuba, Alí había sido hostigado por el DTI, sufrió un registro en 2012 e incluso debió ir a juicio.

"La travesía no es nada fácil, es muy riesgosa. En el estrecho de la Florida hay olas de metro y pico o dos metros. Mis hijas daban gritos de horror cuando vieron las aletas aquellas de los tiburones nadando alrededor de nosotros", explica el cubano.

Su esposa Cecilia Rodríguez dijo que ellos salieron a protestar el 11 de julio porque su hija pequeña Andrea, ahora con cinco años, tenía problemas médicos que la escasez de insumos les impedía resolver.

Migrantes regresan a Tapachula

Por último, algunas de las más de 600 familias migrantes que transitan por ciudades al sur de México como Huixtla, en busca de los papeles del Instituto Nacional de Migración (INM), han optado por regresar a la ciudad de Tapachula debido a la infinita espera para ser atendidos, reportó el medio local Diario del Sur.

En la tarde del miércoles, fueron transportados en un autobús más de 100 personas para Tapachula. El jueves, otros migrantes decidieron abandonar el albergue de la aduana de Huixtla, y seguir hacia Arriaga y el vecino estado de Oaxaca.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.