Back to top
Emigración

Un joven migrante cubano lleva un mes desaparecido y en México detienen a otros 91 cubanos hacinados en un camión

La Patrulla Fronteriza detiene a 25 balseros tras llegar este miércoles a Cayo Hueso en una embarcación rústica.

Ciudad de México
Embarcación rústica utilizada por los balseros cubanos que llegaron a Florida este miércoles.
Embarcación rústica utilizada por los balseros cubanos que llegaron a Florida este miércoles. Agente Walter N. Slosar/Twitter

El joven migrante cubano Enmanuel de Jesús Puente Rivas lleva un mes desaparecido después de hacer una travesía desde Ecuador para intentar llegar a EEUU, según ha denunciado la prima hermana de este último en el grupo de Facebook Cubanos en México.

El joven iba acompañado de su pareja Inés María Torres. "Ambos salieron desde Ecuador para hacer la travesía hacia EEUU. Si ven en las fotos ella llegó sana y saludable...y disfrutando de la nueva vida. Mi primo lleva un mes desaparecido y ella no quiere dar ninguna información al respecto a nuestra familia", denunció la identificada en Facebook como Nanita Lau.

"Ya apelamos a las vías de comunicación directa por redes sociales con ella y al final nos bloquea a todos...se trata de una pareja de jóvenes casados con cuatro años de relación. Hemos tratado de contactar con sus padres y tía, pero de igual modo nos terminan bloqueando", detalla Lau.

La prima de Puentes Ribas explica que al final la familia del desaparecido "puso en conocimiento al departamento de Policía y deportación donde Inés María está". Apunta que no les quedó otra opción para saber qué sucedió con el desaparecido.

Este tipo de tragedias resultan cada vez más frecuentes debido a las accidentadas travesías que hacen los cubanos a través de países centroamericanos para llegar a EEUU.

Migrantes cubanos detenidos en México

Precisamente, otros 91 migrantes cubanos fueron detenidos en México mientras viajaban hacinados en un camión rumbo a la frontera con EEUU, informó este miércoles en un comunicado el Instituto Nacional de Migración de México (INM).

El operativo ocurrió en el estado de Puebla y las autoridades detuvieron en total a 116 personas provenientes también de Nicaragua (16), El Salvador (cuatro), Honduras (tres), Venezuela y Panamá.

Al menos nueve menores viajaban en el grupo acompañados por su familiar o tutor. Todos los migrantes serán procesados por el INM, mientras que el conductor, su acompañante y el camión quedaron detenidos por el presunto delito de tráfico de personas.

Balseros llegan a Florida

Por otra parte, 25 balseros cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza después de llegar en una embarcación rústica este miércoles a Cayo Hueso, Florida, informó en Twitter el agente Walter N. Slosar.

El grupo de migrantes provenía de Artemisa. Había 23 hombres y 2 mujeres en el grupo, y no se reportaron heridos en la escena.

Entre el 1 de octubre de 2021 y el 6 de julio de 2022 legaron 1.414 balseros cubanos a la Florida según las estadísticas oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU. Mientras, entre el 1 de octubre de 2021 y el 2 de agosto de 2022, 3.739 balseros han sido interceptados y en su mayoría devueltos a Cuba por la Guardia Costera de EEUU.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.