Back to top
Emigración

Autoridades detienen en México a 42 migrantes cubanos y en Guatemala a otros nueve

Los grupos fueron detectados mientras viajan en condiciones de hacinamiento para continuar su ruta hacia EEUU.

Ciudad de México
Detención de migrantes cubanos en Guatemala.
Detención de migrantes cubanos en Guatemala. Policía Nacional Civil de Guatemala/Twitter

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) detuvo a 42 migrantes cubanos en Puebla que viajaban hacinados en varios autobuses hacia la frontera norte con EEUU, informó este domingo la institución en un comunicado.

En total detuvieron a 251 migrantes en condiciones de hacinamiento, 191 adultos y 60 menores de edad. De los 60 menores de edad, 23 viajaban solos.

Además de los 42 cubanos, 166 eran de Guatemala, 17 de Ecuador, 12 de El Salvador, siete de Honduras, seis de Nicaragua y una de Perú.

El operativo se desarrolló cuando la Policía detuvo a dos autobuses el pasado viernes en la carretera federal Puebla-Tehuacán a la altura del municipio Amazoc, y los migrantes no pudieron acreditar su estancia regular en el país.

Los cuatro presuntos coyotes mexicanos que guiaban al grupo quedaron a disposición del Ministerio Público local.

Migrantes cubanos detenidos en Guatemala

Por otra parte, nueve migrantes cubanos fueron detenidos en Guatemala mientras viajaban en automóvil hacia la frontera con México, informó en Twitter la Policía Nacional Civil local.

Todos fueron detenidos en Quetzaltenango junto a varios coyotes. En un primer automóvil viajaban cinco migrantes, cuatro cubanos y un venezolano. En el otro viajaban diez, cinco venezolanos y cinco cubanos.

Guatemala es el tercer y penúltimo país de la ruta migratoria que siguen muchos cubanos desde Nicaragua para llegar a EEUU. Entre el 1 de octubre de 2021 y el 6 de julio de 2022 llegaron 157.339 migrantes de la Isla a territorio estadounidense. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.