Back to top
Emigración

Unos 48 balseros cubanos llegan a Florida en poco más de 24 horas

La Guardia Costera de EEUU repatría a otros 32 y suma 3.400 interceptados desde el 1 de octubre.

Miami
Balseros cubanos detenidos en Florida.
Balseros cubanos detenidos en Florida. Agente Walter N. Slosar/Twitter

En poco más de 24 horas, 48 balseros cubanos lograron llegar a la Florida en tres grupos diferentes, informó en Twitter Walter N. Slosar, agente de la Patrulla Fronteriza del sector de Miami.

El domingo por la tarde siete migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia después de tocar tierra en un barco casero en las Islas Marquesas, 20 millas al oeste de Cayo Hueso.

En la madrugada del domingo Slosar informó sobre la detención de 32 balseros luego de responder "a múltiples desembarcos". El sábado detuvieron a otros nueve balseros después de responder a un evento de contrabando marítimo en la isla de Júpiter, dijo el oficial.

El fin de semana hubo bastante actividad con los balseros cubanos. La Guardia Costera de EEUU indicó a través de un tuit que la tripulación del barco Raymond Evans repatrió a 23 migrantes a Cuba el sábado después de interceptarlos frente a Islamorada, Florida, el pasado lunes.

Con ese grupo ya se superaron los 3.400 balseros cubanos interceptados (y en su mayoría repatriados), por la Guardia Costera de EEUU desde el 1 de octubre de 2021.

Migrante cubano detenido en dominicana

El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza de República Dominicana informó sobre la detención de un cubano que intentó ingresar al país de manera irregular por la provincia de Dajabón.

Fermín Blas Yanes Hernández es el nombre del cubano de 63 años que provenía de Haití, señaló el medio local Línea 44. Se le ocuparon un pasaporte y un carnet de identidad cubanos, otro pasaporte haitiano y dinero en varias monedas. Yanes Hernández quedó a disposición de la Dirección General de Migración para los fines correspondientes.

Dos migrantes cubanos son detenidos en México

Por su parte, la policía mexicana detuvo a dos migrantes cubanos que viajaban en un autobús por la autopista federal a Tehuacán, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla.

En el camión viajaban 133 personas que quedaron a cargo de las autoridades migratorias. Provenían de Guatemala (111), El Salvador (11), Nicaragua (seis), Ecuador (dos), Cuba (dos) y Perú (uno).

Cuatro ciudadanos mexicanos fueron detenidos por el presunto delito de tráfico de personas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.