Back to top
política

El régimen cubano acusa a EEUU de abusar de su condición de país anfitrión de Naciones Unidas

El MINREX se queja de restricciones de movimiento impuestas a sus diplomáticos acreditados ante la ONU y sus familiares.

Washington
Embajador Yuri Gala López, encargado de negocios de la Misión de Cuba ante la ONU..
Embajador Yuri Gala López, encargado de negocios de la Misión de Cuba ante la ONU.. cubaminrex/twitter

El régimen cubano acusó al Gobierno de Estados Unidos de abusar de su condición de país anfitrión de Naciones Unidas y de imponer restricciones de movimiento a sus diplomáticos acreditados ante la organización internacional y sus familiares.

Las quejas fueron presentadas por el encargado de negocios de la Misión de Cuba ante la ONU, embajador Yuri Gala López, según recogió una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

El texto dice que Gala López "denunció ante el Comité de Relaciones con el País Anfitrión de Naciones Unidas, las violaciones a las que son sometidos los diplomáticos cubanos acreditados ante el organismo internacional".

"El país anfitrión, al aplicar de manera selectiva y arbitraria el Acuerdo sobre la Sede, abusa de su condición en franca violación del principio de igualdad soberana, refrendado en la Carta de las Naciones Unidas", añade.

"La Organización no puede ser cómplice de los incumplimientos reiterados del país anfitrión en detrimento de la Carta, el Acuerdo relativo a la Sede, la Convención sobre privilegios e inmunidades de 1975 y otros instrumentos internacionales", dijo el funcionario.

"A los diplomáticos cubanos acreditados ante Naciones Unidas y sus familiares, se les ha impuesto de manera arbitraria, una política de restricciones de movimiento, la cual constituye un obstáculo al buen desempeño de sus funciones", se quejó.

Por último, calificó como "trato discriminatorio en la emisión de visados por parte del país anfitrión en relación con algunos Estados miembros", lo que consideró como "una violación que no solo obstaculiza las labores de la Organización, sino que también imposibilita a las delegaciones ejercer sus funciones en condiciones de igualdad."

El MINREX de Cuba se queja con frecuencia sobre "dificultades a la labor de sus funcionarios y sedes diplomáticas" en Estados Unidos. Las autoridades cubanas han acusado a Washington de imponer obstáculos y negativas a visas para delegaciones deportivas y culturales y otros representantes oficiales que el régimen pretende enviar a eventos en el país vecino. También, en su discurso habitual están las acusaciones de restricciones a los trámites consulares en general impuestas por la Administración Trump. 

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo que debieran sacarlos a patadas por el culo para Cuba; van a espiar, a hacer todo el daño posible y a comprar pacotilla para llevar a la isla.

ESO se resuelve fácil cierren la oficina y regresen a su mal llamado país o es que les gusta la jama y la buena vida de acá regresen a su paraíso o mudense para Haití que está más cerca desvergonzado

Profile picture for user Plutarco Cuero

La ONU está en NY ... ¿ ... de que se quejan ? ¿ No pueden ir a DC a hacer lobby .... ? Auméntenle el salario a AOC ....

Profile picture for user maikel

les truncaron la quedada con jugo rancio y con el chivato de carlos lazo

Profile picture for user PicadillodeSoya

Di’tú se quieren ir de shopping y no los dejan.

Los americanos no son "bobos" cuando quieren. La Embajada cubana y consulados en los EEUU, así como la delegación de la dictadura cubana en Washington son prácticamente un Centro Minint en el exterior. No lo duden! Prohibido moverse libremente en el territorio estadounidense!