Back to top
Emigración

Migrantes cubanos entre más de 240 indocumentados arrestados por la Patrulla Fronteriza de EEUU

En el grupo detenido por agentes del sector Río Grande de la Patrulla Fronteriza viajaban 31 niños no acompañados.

Austin
Migrantes irregulares detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU entre los que hay cubanos.
Migrantes irregulares detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU entre los que hay cubanos.

Un grupo de migrantes irregulares cubanos fue detenidos en Texas; formaba parte de un contingente de 243 indocumentados, informa la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en un comunicado.

El texto señala que los agentes del sector Río Grande la Patrulla Fronteriza (RGV) realizaron 270 arrestos entre el 8 y el 11 de julio, durante tres eventos de tráfico de migrantes y los cubanos formaban parte del grupo más grande, detenido en la mañana del lunes.

El grupo, que fue interceptado cerca de la ciudad La Grulla, estaba compuesto por 118 adultos solteros, 94 miembros de familia y 31 niños no acompañados, todos procedentes de Cuba y varios países de América Central y América del Sur, de acuerdo a la nota, que no precisa el número de cubanos arrestados ni las nacionalidades del resto de los migrantes.

En la misma fecha, los agentes del RGV intentaron inspeccionar los documentos de los ocupantes de un vehículo cerca de la ciudad de San Manuel, también en Texas. El chofer se dio a la fuga y los agentes iniciaron la persecución. Arrestaron a uno de los ocupantes y a otros diez migrantes que se encontraban en EEUU de manera ilegal, pero no lograron detener al chofer, cuyo paradero se desconoce. El comunicado no aclara la nacionalidad de los detenidos.

El comunicado informa también del arresto de 16 migrantes irregulares de México, El Salvador y Guatemala, el 8 de julio, por parte de agentes de RGV y del Departamento de Policía de la ciudad de Roma, en Texas.

Los intentos de los cubanos de ingresar a EEUU por la vía terrestre a través de la frontera con México han aumentado de manera dramática en el último año.  

Solo el pasado 8 de julio, los agentes del sector Del Río detuvieron a 502 migrantes cubanos en un día, luego de que ingresaran ilegalmente por la frontera mexicana.

Durante el año fiscal actual, desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de mayo, los agentes del sector Del Rio han detenido a 280.622 migrantes, de los cuales 51.578 eran cubanos. Es decir, por el sector Del Río han entrado más de la tercera parte de los 140.000 cubanos que llegaron a EEUU en los últimos ocho meses registrados.

El 10 de julio, un día antes de la detención de los migrantes cubanos en Texas, tuvo lugar el arresto de 25 balseros que lograron tocar tierra en Florida. Un primer grupo de nueve migrantes fue interceptado por la fuerza de seguridad tras tocar tierra en Cayo Marquesas, a unas 20 millas al oeste de Cayo Hueso.

Los balseros habrían quedado varados en la isla y fueron agentes de la Guardia Costera quienes se encargaron de llevar a cabo el rescate, en el que nadie salió herido.

El segundo grupo, de 16 migrantes cubanos, fue detenido posteriormente, tras llegar en el barco pesquero Mónica, cerca de Grassy Key.

El mismo día, 64 balseros fueron repatriados a Cuba por el guardacostas Paul Clark, luego de interdicciones frente a los Cayos de Florida.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a más de 3.200 balseros cubanos, una cifra muy por encima de las registradas en 2021 (838) y 2020 (49). Hasta el momento han logrado llegar a la Florida un total de 1.213 balseros durante el actual año fiscal.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.