Back to top
sucesos

SOS por otras dos jóvenes cubanas desaparecidas en La Habana

El grupo de teatro Ciervo Encantado impulsa una iniciativa para dar con el paradero de Yeniset Rojas Pérez, ausente desde hace más de dos meses de su hogar en Ranchuelo.

La Habana
De izquierda a derecha: Addys López Rosales, de 21 años; Analia, con pulóver azul; Yeniset Rojas en impresos.
De izquierda a derecha: Addys López Rosales, de 21 años; Analia, con pulóver azul; Yeniset Rojas en impresos. lucía gonzález/marta maria ramirez/El Ciervo Encantado/facebook

Familiares y activistas cubanas han pedido ayuda para localizar a dos jóvenes que permanecen en paradero desconocido en La Habana, una de ellas desde inicios de mayo, mientras un grupo de teatro ha lanzado una iniciativa para encontrar a otra joven ausente de su casa desde hace más de dos meses.

Addys López Rosales, de 21 años, está desaparecida desde el 2 de mayo, fecha en que fue vista por última vez en Santa Fe, Playa, en La Habana, alertó la periodista independiente Marta María Ramírez en Twitter.

Ramírez pidió contactos de familiares directos. La denuncia de la desaparición de López Rosales fue difundida por Lucía González, que solicitó toda la ayuda posible para localizar a la muchacha. La plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba también se hizo eco de la información y pidió difusión.

En su perfil de Facebook, la propia Ramírez emitió una #AlertaAmberCiudadana por Analia, una niña de 11 años desaparecida en Arroyo Naranjo, La Habana.

La periodista replicó la petición de la madre de la niña, Osmaraylis Pérez: "Holi a todos, esta es mi niña de 11 años de edad, se llama Analia, está en una escuela especial, se me fue desde el lunes, no sé dónde puede estar. Por favor, si alguien la ve, llamarme, estoy desesperada. La he buscado por todos lados y no he sabido de ella, por favor, ayúdenme a encontrarla. Publiquen la foto, les escribe una madre que está desesperada, loca por verla de nuevo, no tengo vida. Este es el número, por favor llamarme o escribirme 58243576 – 76102109". 

En una publicación posterior, Ramírez informó que la pequeña apareció, de acuerdo con la actualización de la propia madre. "Agradezco a Rouslyn Navia y Gessliam Suárez por mantenerme informada. A todxs ustedes por compartir. Espero que sea investigado por las autoridades este caso", escribió la activista feminista.

Por otra parte, y ante el caso de la joven villaclareña Yeniset Rojas Pérez, quien lleva más de dos meses fuera de su hogar, el grupo de teatro El Ciervo Encantado ha lanzado una iniciativa para hacer viral la noticia de la desaparición de la muchacha de 33 años, hermana del dramaturgo cubano Yerandy Fleites.

Mediante impresos pequeños buscan distribuir la imagen de Rojas Pérez y nota del caso en diferentes lugares públicos para que sea más fácil de identificar la joven si alguien la ve.

"En El Ciervo Encantado hemos hecho estos impresos pequeños de modo que las personas lo puedan llevar en su cartera. Mientras Yeniset Rojas Perez continúe desaparecida en Cuba los estaremos entregando a choferes y pasajeros en las terminales de guaguas, trenes, máquinas, microbuses, y también a camioneros y personas que por su trabajo se mueven entre provincias", explicó el grupo en su perfil de Facebook.

"Invitamos a todos los grupos de teatro del país y amigxs a (en la medida de sus posibilidades), replicar esta iniciativa en sus localidades o generar otras, y hacer todo lo que esté en nuestras manos en función de esta situación desesperante y de tanto dolor para nuestro colega Yerandy Fleites y su familia", pidió.

Esta semana, la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba pidió hacer viral la noticia sobre la desaparición de Rojas Pérez

Recientemente, DIARIO DE CUBA habló con uno de los familiares de la joven en Cuba, quien indicó que el caso ya no estaba a cargo de la Policía de Ranchuelo, donde ocurrió la desaparición, sino que era investigado por autoridades provinciales.

En esa ocasión, la fuente lamentó que los familiares reciben poca información sobre la búsqueda de la joven desaparecida y de que ignoran quién está a cargo de la investigación, a pesar de que se han ocupado de reclamar de las autoridades alguna respuesta. 

La desaparición de Rojas Pérez fue denunciada por la plataforma de la sociedad civil independiente Yo Sí Te Creo en Cuba y la revista feminista Alas Tensas, que informaron que la joven habría sido vista por última vez a las 11AM del 18 de marzo último en Ranchuelo, Villa Clara.

"Llevaba una licra gris y un abrigo negro con listas blancas", precisó la denuncia, a partir de la información brindada por su familia.

Giselle Sobrino, cuñada de Yeniset, aseguró entonces a DIARIO DE CUBA que el caso había sido reportado a la Policía a las 24 horas de la desaparición.

La prensa estatal en muy raras ocasiones publica casos de personas desaparecidas, aún cuando en numerosas ocasiones los familiares recurren a esos medios para que divulguen los sucesos y la foto del ser querido.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.