Back to top
Política

Más legisladores de América Latina piden la suspensión del acuerdo entre la Unión Europea y el Gobierno cubano

Ya 69 diputados y senadores de nueve países de América Latina reclaman a la Unión Europea que condicione sus relaciones económicas con la Isla al cumplimiento de los derechos humanos por parte del Gobierno de Díaz-Canel.

La Habana
Un camión de las fuerzas especiales estacionado afuera del Capitolio, en La Habana, tras las protestas del 11J.
Un camión de las fuerzas especiales estacionado afuera del Capitolio, en La Habana, tras las protestas del 11J. AP

Un nuevo grupo de legisladores latinoamericanos se ha sumado a la solicitud que insta a la Comisión Europea (CE) a una "revisión y suspensión inmediata" del acuerdo de cooperación con "el régimen castrista por las crecientes violaciones de los derechos humanos" en Cuba, reportó la Agencia EFE.

El nuevo grupo que se ha sumado a esta petición está integrado por los senadores colombianos Honorio Miguel Enríquez Pinedo, Fernando Nicolás Araújo Rumie y Carlos Felipe Mejía, y el diputado Gustavo Zubia, de Uruguay.

Los cuatro "se han unido a la iniciativa de legisladores latinoamericanos que pide a la Unión Europea (UE) que deje de financiar la represión en Cuba a través de inversiones y condonaciones de deuda al régimen castrista", señaló en un comunicado la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Esta organización, que agrupa a varios opositores dentro y fuera de la Isla, explicó que, con estas nuevas firmas, "son ya 69 los diputados y senadores de nueve países de América Latina que consideran que la UE debe cesar el otorgamiento de preferencias económicas a la dictadura castrista", mientras exista "una ola represiva", como la desatada desde el pasado 11 de julio de 2021.

"La represión en Cuba y encarcelación de cientos de manifestantes pacíficos en los últimos meses viola los principios del Acuerdo de Cooperación de la Comisión Europea”, añadió el comunicado.

La Asamblea de la Resistencia Cubana cita parte del acuerdo colaborativo establecido entre Bruselas y La Habana en el que se sostiene que: "...ambas partes han acordado el respeto y la promoción de los principios democráticos, el respeto de todos los Derechos Humanos y las libertades fundamentales como están reconocidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Varios opositores cubanos han intervenido en el Parlamento Europeo durante los últimos tiempos para exponer la situación cubana en materia de derechos humanos. Las relaciones entre Europa y el régimen de la Isla no han sufrido grandes cambios luego del despliegue represivo iniciado por el Gobierno de Díaz-Canel a partir de las protestas del 11 de julio.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No pasa nada ,Cuba tiene chanmteajeado a medio mundo , en esa labor el G-2 tiene el uno en el mundo ,buscarle trapos sucios a personalidades politicas o fabricarselos en la Isla.