Back to top
Salud

Francia entrega más de 300 equipos de hemodiálisis a Cuba

Otro lote de máquinas debe llegar a la Isla a finales de junio.

La Habana
Equipos de nefrología donados.
Equipos de nefrología donados. ACN

La estatal Red Nacional de Nefrología de Cuba recibió 332 equipos de hemodiálisis, gracias a un crédito otorgado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), informó el sitio oficial Cubadebate.

De acuerdo con el Dr. Guillermo Guerra Bustillo, director del Instituto Nacional de Nefrología Dr. Abelardo Buch López, las máquinas están en funcionamiento desde abril y posibilitaron sustituir tecnologías de larga explotación en los 56 servicios de esa especialidad distribuidos por el territorio cubano.

Guerra Bustillo adelantó que para finales del mes de junio se espera que lleguen a la Isla más de 250 equipos con iguales características, en el marco del mismo proyecto de cooperación.

Para ampliar las capacidades de terapia de reemplazo renal dialítica, también se incorporarán a la Red Nacional de Nefrología nueve unidades de servicios con 102 máquinas de hemodiálisis y cinco sistemas de tratamiento de agua por ósmosis inversa.

Guerra Bustillo señaló que ese proceso se realizará entre finales de 2022 e inicios de 2023 en siete provincias fuera de la capital, para que 200 pacientes reciban el tratamiento de diálisis peritoneal en el hogar.

Patrice Paoli, embajador de Francia en Cuba, subrayó que la salud es un bien mundial que representa un eje fundamental para la acción internacional y, en particular, para la relación entre París y La Habana.

Detalló que a los más de 500 equipos para diálisis que se completarán en junio próximo, se suman 25 máquinas de riñones artificiales.

La (AFD) está presente desde 2016 en Cuba y hasta la fecha ha prestado ayuda en sectores como salud, transporte, agua, saneamiento y otras áreas fundamentales para el desarrollo sostenible.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Si fabricaran menos hoteles habría para comprar eso y mucho más. Espero que al menos los enfermos renales puedan tener un alivio en su enfermedad. No es fácil tener que vivir dependiendo de una máquina.

Profile picture for user El Santo

Me alegra mucho la noticia por los tantos pacientes renales que hay en la isla que demandan de ese importante servicio.

Profile picture for user Weston

“ Para ampliar las capacidades de terapia de reemplazo renal dialítica, también se incorporarán a la Red Nacional de Nefrología nueve unidades de servicios con 102 máquinas de hemodiálisis y cinco sistemas de tratamiento de agua por ósmosis inversa.”. Eso no me parece poco, sobre todo considerando que ya existen 56 servicios de Nefrología en el país. Y certifico que el Dr. Guerra Bustillo es un profesional honesto y sencillo que no pretende engañar a nadie.

En un año muy pocos estaran en servicio. La mayoria estara roto o sin piezas debido al canibaleo.
Los 250 que van para los jerifaltes y el turismo de salud estaran al punto.

Profile picture for user El Santo

Hombre, no seas pájaro de mal aguero.
Lo menos que puedes hacer es tener un poco de respeto por toda esa pobre gente en la isla que necesita conectarse a una máquina de diálisis tres veces a la semana.

Son limosnas, no donativos, para un país que otrora fue donante y hoy es mendigo. ¡Cuanto ha retrocedido el país en manos de un puñadito de mafiosos que se han adueñado no solo del país, sino tambien de sus habitantes, convirtiéndolos en esclavos!