Back to top
sociedad

'Solo era de exposición': Marlin Astillero dice que no vende lanchas y motores en Cuba

'En venta tenemos otros productos de equipamiento de barcos: baterías, salvavidas y botiquines', dice un trabajador de la ferretería que suscitó polémica a fines de marzo.

La Habana
Lancha con motor exhibida por el taller náutico Marlin Astillero y que ha negado su venta.
Lancha con motor exhibida por el taller náutico Marlin Astillero y que ha negado su venta. facebook

A fines de marzo el taller náutico Marlin Astillero, perteneciente a la Empresa de Marinas y Náuticas Marlin SA, publicó en Facebook sobre la apertura de una ferretería especializada en la Marina Hemingway que generó polémica. Mostró imágenes de neveras, baterías, sogas, mangueras, chalecos salvavidas, pero lo que más suscitó revuelo fue la supuesta venta de un motor fuera de borda y una pequeña lancha. La entidad estatal ha negado la comercialización de estos dos últimos productos.

Un trabajador de la entidad dijo a DeFacto, un espacio de la revista independiente El Toque, que "nunca se estuvo vendiendo".

Sin dar su nombre, el empleado explicó que "lo que ocurrió fue que la Empresa, con motivo de la Feria Internacional de Turismo que se va a hacer pronto en Varadero, mandó esas lanchas, motores y otros productos a sus diferentes puntos de venta, entre esos nuestra ferretería, pero solo para exhibición, no para la venta".

La décimo cuarta Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2022) tendrá lugar entre los días 3 y 7 de mayo en Plaza América, Varadero, y en ella está confirmada la participación de la Empresa de Marinas y Náuticas Marlin, que pertenece al Ministerio de Turismo y cuenta con 13 sucursales repartidas en nueve provincias.

Una persona en el Departamento Comercial de la empresa estatal, que solo accedió a identificarse como Javier, también dio la misma versión al medio.

"Esa lancha que se vio en la publicación era un producto que estaba en exhibición. Nunca estuvo a la venta, ni los motores tampoco. En venta tenemos otros productos de equipamiento de barcos, como baterías, salvavidas y botiquines", dijo.

Sobre el hecho de que la exposición de los productos pudiera significar que se puedan vender en el futuro, dijo: "No, eso es para exhibición, no para la venta".

Un acuerdo del Consejo de Ministros publicado en la Gaceta Oficial 061 Ordinaria de 17 de noviembre de 2008 permite "la venta, en las tiendas recaudadoras de divisas (CUC en aquel entonces, MLC actualmente), de embarcaciones menores y de motores previa presentación, por el interesado, del documento que acredite la autorización para su adquisición, expedido por la Capitanía de Puerto correspondiente".

Aunque no estén en venta lanchas en puntos oficiales en Cuba, sí se anunció la entrada en vigor a partir del 12 de mayo de 2022 de una nueva resolución para la importación de motores marinos, en un momento en que una ola migratoria sin precedentes en los últimos años sacude a la Isla.

De hecho, esta cuestión fue la que hizo saltar la polémica cuando se hicieron virales las imágenes de la ahora desmentida venta de la lancha motorizada. El tema fue blanco de críticas, ironía y memes en redes sociales.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.