Back to top
Emigración

Rescatados cuatro migrantes cubanos en el Río Bravo, 55 escondidos en un pozo de agua y 16 hacinados en una vivienda

México deporta a 32 cubanos y una delegación del MINREX se reúne en el país azteca con diplomáticos locales en medio de la crisis migratoria que enfrenta la Isla.

La Habana
Rescate de migrantes cubanos en un pozo en México.
Rescate de migrantes cubanos en un pozo en México. Instituto Nacional de Migración de México/Twitter

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) detuvo el miércoles a 55 cubanos de un grupo de 70 migrantes que estaban escondidos dentro de un pozo de agua y en el cuarto de máquinas de un hotel en Oxaca.

De acuerdo con información del INM, "por susurros" los agentes dieron "con la ubicación de 27 hombres y 25 mujeres originarios de Cuba; 12 hombres y dos mujeres provenientes de Nicaragua y uno hombre de Venezuela, además de dos mujeres adultas y un menor de edad de nacionalidad cubana en núcleo familiar."

El grupo Beta Piedras Negras del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila rescató también el miércoles a un niño, dos mujeres y un hombre de Cuba que eran arrastrados por la corriente en una zona profunda del Río Bravo, en las inmediaciones del Puente Internacional II.

La fuerza del agua separó a los cuatro migrantes de un grupo de 12 que, tomados de las manos, intentaban cruzar a hacia Estados Unidos. En coordinación con elementos de la Policía Civil de Coahuila y de Enlace Municipal físico, los emigrantes fueron trasladados provisionalmente a un albergue donde personal médico verificó su estado de salud, informó el INM.

El martes las autoridades mexicanas habían rescatado a 16 migrantes cubanos en Ramos Arizpe y dos eran menores.

El domicilio rentado en el que estaban hacinados se encontraba en condiciones inhumanas y dormían en el piso. Los cubanos fueron llevados con estrictas de medidas de seguridad rumbo a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, según las autoridades mexicanas.

Este miércoles llegaron a la Isla 32 migrantes irregulares repatriados de México, entre ellos un menor de edad, informó el sitio oficial Cubadebate.

Con los llegados al aeropuerto internacional José Martí en la decimotercera operación de este tipo efectuada en 2022, suman 891 los cubanos devueltos por las autoridades mexicanas este año.

De acuerdo con autoridades migratorias cubanas, desde el pasado enero fueron regresados a Cuba, por vía aérea o marítima, un total de 1.506 ciudadanos procedentes también de Gran Caimán, Bahamas y Estados Unidos, en 35 acciones de devolución.

Este jueves el mismo sitio Cubadebate informó de la realización en territorio mexicano de la XV Ronda de Conversaciones Migratorias México-Cuba presidida por Maximiliano Reyes, subsecretario por la parte anfitriona, y el viceministro de Exteriores cubano Carlos Fernández de Cossío.

Las delegaciones evaluaron el comportamiento del flujo migratorio entre los dos países, verificaron el cumplimiento del Memorando de Entendimiento en materia migratoria para combatir el tráfico y la trata de personas y respetar los derechos humanos de los migrantes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.