Back to top
sociedad

Activistas trans reclaman uniformes escolares y laborales acordes a su identidad de género

En Cuba la mayor parte de las personas están obligadas a utilizar los uniformes de acuerdo a su sexo biológico.

La Habana
El activista Verde Gil Jiménez.
El activista Verde Gil Jiménez. Verde Gil/Facebook

El activista cubano Verde Gil Jiménez reclamó en sus redes sociales que las autoridades cubanas permitan a las personas trans usar uniformes tanto en las escuelas como en los centros laborales acordes a su identidad de género, aprovechando que este 31 de marzo se conmemoró el Día de la Visibilidad Trans.

"Este año quiero dedicarle en particular la publicación por el día de la Visibilidad Trans al tema de los uniformes escolares y laborales, haciendo un llamado a la aprobación de políticas inclusivas que ayuden a combatir los estereotipos de género y a las personas trans a sentirse más plenas y saludables", escribió Verde Gil.

El cubano explicó que en la Isla la mayor parte de las personas están obligadas a utilizar los uniformes de acuerdo a su sexo biológico, lo que puede provocar "la profundización de miedos, inseguridades, complejos, disforia… malestar que puede llegar al punto de convertirse en un obstáculo tan fuerte" que hace a algunas de estas personas rechazar el empleo o los estudios.

"Téngase en cuenta que en el caso del uniforme escolar se trata de más de una decena de años, casi día tras día, utilizando un vestuario que confronta con nuestra identidad sentida", insistió el activista.

Entre los factores que refuerzan esta práctica, explicó Verde Gil, se encuentra el entorno familiar, donde "padres y madres impiden que sus hijes vistan como desean y les obligan asumir un canon estético cisnormativo".

También señaló la "existencia de vacíos en los reglamentos escolares/laborales sobre el uso del uniforme y el aspecto físico. Reglamentos que todavía se rigen por criterios sexistas y retrógrados", así como "la insuficiente educación para el respeto a la diversidad de género", lo cual influye en que "los espacios públicos sean entornos hostiles y de constante bullying para las personas trans".

El activista, integrante de la red TransCuba Nacional, aprovechó para publicar una decena de fotografías donde numerosas personas trans se vistieron con los uniformes escolares y laborales que "años atrás habrían querido llevar".

Una profesora de preuniversitario llamada Emma Cruz Alfonso apoyó las palabras del activista y dijo no entender que si en las escuelas y centros de trabajo se permite llevar vestuarios religiosos, "¿por qué no aceptar que los trans se pongan el vestuario que elijan para su persona?".

Recientemente la transexual cubana Mía Rochelle Ramos pidió en una entrevista que le realizó el periódico Escambray que se apruebe en Cuba una Ley de Identidad de Género, que garantice el respeto y la protección contra toda forma de discriminación a las personas transgénero en la Isla.

Ramos Peraza dijo que ha sentido en carne propia los vacíos jurídicos y administrativos que desprotegen e impiden que el proceso de transición logre su concreción en otros aspectos como el cambio de nombre en los documentos legales, por lo que consideró muy "importante la existencia de una Ley integral de género (Ley de identidad de género)".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Raúl Castro ya podrá cambiar el uniforme.