Back to top
Derechos humanos

El Gobierno cubano se opone a que la ONU investigue crímenes de guerra en Etiopía

La investigación fue aprobada pese a la oposición cubana, china, rusa, venezolana y de varios países africanos.

Addis Abebas
La exfiscal jefe de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda, que dirige la Comisión Internacional de Expertos en Derechos Humanos en Etiopía.
La exfiscal jefe de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda, que dirige la Comisión Internacional de Expertos en Derechos Humanos en Etiopía. AFP

El Gobierno cubano votó en contra de una comisión de investigación de la ONU refrendada este jueves que indagará en los crímenes de guerra cometidos en Etiopía, informó la agencia EFE.

Esa investigación fue aprobada el pasado diciembre por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, tras una iniciativa de la Unión Europea (UE), que salió adelante pese a la oposición de países como China, Rusia, Cuba, Eritrea o Venezuela.

Etiopía, que desde el primer momento rechazó la creación de esta comisión, presentó una resolución ante la Quinta Comisión de la Asamblea General de la ONU —la encargada de las cuestiones presupuestarias— para tratar de dejar sin fondos esa investigación, pero su propuesta fue derrotada.

En una votación, el texto etíope recibió 27 votos a favor, 66 en contra y 29 abstenciones. Del lado de Etiopía volvieron a ponerse Rusia, China y Cuba, además de numerosos países africanos, mientras que en contra votaron los miembros de la UE, Estados Unidos y numerosos latinoamericanos, entre otros.

La delegación etíope alegó sin éxito que la investigación tiene motivos políticos y tintes coloniales, y que supone una amenaza para la soberanía e independencia del país.

La ONG Human Rights Watch (HRW) celebró la derrota de la iniciativa etíope y pidió a Naciones Unidas que ponga en marcha su investigación cuanto antes.

"Los países de la ONU enviaron hoy un claro mensaje a Etiopía de que su descarado intento de evitar la rendición de cuentas por crímenes de guerra y otros abusos, dejando sin fondos a la investigación de derechos humanos de la ONU, es inaceptable", dijo el representante de HRW en Naciones Unidas, Louis Charbonneau.

La comisión de investigación estará formada por tres expertos y tendrá un mandato de un año para investigar las violaciones de los derechos humanos registradas en el conflicto de Tigré.

Expertos de la ONU han denunciado desde el inicio de la guerra que miembros del pueblo tigrino han sido detenidos, torturados y en algunos casos ejecutados no sólo en el área del conflicto en el norte del país, sino también en el resto de Etiopía.

Según la organización, miles de personas han muerto y unos dos millones han tenido que abandonar sus hogares en Tigré debido a la guerra, que estalló en noviembre de 2020 cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó un ataque contra el Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT) -partido que gobernaba la región- en represalia por un ataque contra una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No cabe duda de que hay complicidad del régimen cubano en esos crímenes de guerra. El HP en jefe mandó torturadores y sicarios a Vietnam, Argelia, Venezuela y Angola, asi que no hay que dudar de su complicidad con los crímenes en Etiopía. Cuando la ONU investigue ya sabe por dónde debe empezar.