Back to top
Emigración

Juristas sobre el caso de Anamely Ramos: 'Nadie tiene que pedir permiso para regresar a su país'

Abogados de migración de EEUU explican a DIARIO DE CUBA por qué el régimen cubano comete una aberración con la activista varada en Miami.

Madrid
Anamely Ramos en el Aeropuerto Internacional de Miami.
Anamely Ramos en el Aeropuerto Internacional de Miami. DIARIO LAS AMÉRICAS

El régimen cubano decidió ir más lejos con su política de expatriaciones forzadas y destierros en el caso de Anamely Ramos, a quien la aerolínea American Airlines impidió tomar un vuelo de regreso a la Isla el miércoles en el Aeropuerto Internacional de Miami por mandato de las autoridades de La Habana.

Con ello, la crítico de arte y activista quedó varada en EEUU, donde está con un visado de turista.

DIARIO DE CUBA consultó a varios abogados de Miami especializados en temas migratorios para indagar en las opciones que tiene por delante la también miembro del Movimiento San Isidro.

"La opción que le queda es pedir asilo, para evitar caer en violaciones de su estatus migratorio", afirmó el abogado venezolano Héctor A. Benítez Cañas, dueño del bufete BENME Legal.

De acuerdo con el jurista, en el caso de Ramos existe la complicación de que las aerolíneas están obligadas a cumplir con reglamentaciones, no importa si estas son o no públicas. Ello supondría para la cubana tener que permanecer en EEUU como una exiliada más, a pesar de tener una residencia activa y en vigor en su país de origen.

Asimismo, apuntó Benítez Cañas, una reclamación legal en este caso tendría que hacerse a la autoridad aeronáutica en vez de a la aerolínea que impidió tomar su vuelo a Ramos.  

El abogado cubano Alejandro Vázquez considera, en cambio, que lo ocurrido con Anamely es "una aberración".

"Lamentablemente, las aerolíneas han permitido que, para volar, los cubanos tengan que tener un permiso de regreso. Eso es un aberración. Pero así ha funcionado en los últimos años. (...) A ella le niegan el derecho de entrar, lo que también es una aberración, pero el hecho de que residas o no en Cuba no autoriza a nadie a negarle la entrada a un nacional".

Según el jurista, la decisión de permitir regresar a la cubana no está en manos de la aerolínea.

"Sé que no está en manos de ellos, porque el Gobierno de Cuba ha hecho uso de ese permiso para controlar el derecho de sus ciudadanos a vivir en Cuba. Pero una persona que es ciudadano de un país entra a su país de origen sin permiso de nadie. Si la persona tiene una causa pendiente o deudas, el Gobierno tiene el derecho de detenerlo o procesarlo, pero el derecho de entrada es innegable. Los motivos políticos quedan aparte", subrayó. 

Vázquez se sumó a la demanda de Ramos de exigir en el espacio público que le dejen entrar a Cuba.

"Me sumo a ese pedido no como un pronunciamiento político, sino por tratarse de un derecho legal. Pedir un permiso a un cubano residente para regresar a su país es una arbitrariedad, y ningún cubano tiene que repatriarse. Si usted es ciudadano de su país tiene derecho a vivir en él. Ese concepto de que los cubanos regresan a Cuba y se repatrian es una aberración jurídica. Si eres cubano y quieres vivir en España tienes que pedir un permiso, pero nadie tiene que hacerlo para regresar a su país", reiteró.

"Con independencia de los motivos que sean, apoyo el derecho de cualquier cubano de entrar a su país cuando viaja con un pasaporte cubano", finalizó el abogado, al frente del bufete Alejandro Vázquez P.A, de Miami. 

Al cierre de esta nota, Anamely anunció que proseguiría su protesta frente al restaurante Versalles de Miami, acompañada por otros activistas, después que se viera obligada a abandonar el Aeropuerto Internacional de Miami.

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, señaló sobre el asunto en Twitter: "La artista y educadora cubana Anamely Ramos tiene derecho a regresar a su país.  El régimen está bloqueando su regreso, por miedo a lo que pueda decir. Otro intento cobarde del Gobierno cubano de intimidar a sus propios ciudadanos y aplastar la disidencia. No funcionará".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

tiene mucha razon nadie tendria que repatriarse para eso tendria que haber perdido la ciudadania solo posible con pronunciamiento expreso mediante un procedimiento y con causas legalmente argumentadas nos ponen en un estado de apatridia de facto

Estas violaciones patrocinadas por empresas de paises libres son frecuentes y todo el mundo calla y baja la cabeza ante la dictadura
Ojalá este caso sirva para cambiar eso
Ahora lo más probable es que la dejen viajar y la metan presa pronto.

Profile picture for user Weston

No le veo otra solución que pedir asilo político.

DDC debería revisar las cuentas de los que escriben aquí. Porque hay algunos que escriben muy parecido (y no me estoy refiriendo a criterios similares). Chequeen las cuentas y estoy seguro que encontrarán que algunos "usuarios" comparten la misma cuenta.

Muy buena jugada..."la opcion que le queda es pedir asilo, para evitar caer en violaciones de su status migratorio"...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que vaya a New York y denuncie su caso ... a la VACA CHILENA ...

Profile picture for user José D Martínez

¿De que tu hablas? Ella no salió buscando asilo o de forma ilegal. Fue específicamente para estudiar y quiere regresar a su Patria. Que la dejen entrar. Si el gobierno piensa en amenazarla de muerte pa no entrar tendrán una batalla legal, si la matan o la desaparezcan si la dejan entrar hai que llevarle la lucha a esos COBARDES por tratar a sus ciudadanos como su propiedad. Somos humanos coño.