La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (ECASA) informó a través de su canal de Telegram que en el mes de febrero hay 54 vuelos chárter programados por semana entre Cuba y Estados Unidos.
Los vuelos tendrán una frecuencia de nueve cada lunes, siete los martes, cinco los miércoles, diez los jueves, once los viernes, y seis los sábados y domingos, respectivamente.
En Cuba, todos aterrizarán o saldrán del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, pero en EEUU operarán desde cuatro ciudades de Florida: Miami, Tampa, Orlando y Fort Myers.
Además, American Airlines continuará con cuatro vuelos diarios desde Miami a La Habana en febrero. La aerolínea bajó el coste de los pasajes a unos 400 dólares, aunque los cubanos se quejaron de la eliminación de la tercera maleta.
Los cubanos que vuelen a EEUU deben rellenar un formulario online con su estado de salud por la pandemia de Covid-19. Cada aerolínea habilitó la opción en su página web.
Sin embargo, El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) incluyó esta semana a Cuba entre los países que están en el nivel 4 de riesgo para viajar por el resigo de infectarse de Covid-19.
El nivel 4 es el más alto del CDC y contiene actualmente a 135 países de 80 que había a inicios de 2022, lo que está dado directamente por la expansión de la variante Ómicron en el mundo.
La entidad estadounidense coloca en el nivel 4 a los países que registran más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 28 días, por lo que en la actiualidad hay más naciones en ese nivel que en la suma del resto de las categorías.