Back to top
Política

Honduras, el nuevo objetivo de la 'diplomacia de salud' del régimen cubano

Aunque el régimen cubano prometió en 2020 vacunas para suministrar a los países pobres, solo ha enviado las suyas a los aliados políticos.

Tegucigalpa
Encuentro de Valdés Mesa y Xiomara Castro.
Encuentro de Valdés Mesa y Xiomara Castro. GRANMA

El Gobierno de Cuba expresó a la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, por mediación del vicepresidente Salvador Valdés Mesa, su disposición a apoyar al país centroamericano en el enfrentamiento de la pandemia del Covid-19.

Según el diario oficial Granma, Valdés Mesa sostuvo un encuentro con la nueva mandataria, primera mujer con ese cargo en la nación, tras asistir en representación de La Habana a la ceremonia de investidura de la política hondureña en Tegucigalpa.

Aunque Granma no lo especificó, el ofrecimiento podría tener que ver con ofertar las vacunas cubanas contra el virus o el restablecimiento de una misión médica en ese país, después de la finalización en 2019 de un convenio que mantuvo en Honduras a decenas de profesionales exportados.

La Habana, que prometió en 2020 desarrollar vacunas para suministrar a los países pobres, solo ha enviado las suyas a aliados políticos como Irán, Venezuela, Vietnam, Siria, San Vicente y las Granadinas y Nicaragua. En los próximos meses esos fármacos deben comenzar a utilizarse en México.

A pesar de que las autoridades cubanas anunciaron que presentarían la documentación necesaria para la evaluación de sus inyectables por la Organización Mundial de la Salud (OMS), paso necesario para internacionalizar su uso, hasta la fecha no han presentado la documentación para comenzar el trámite.

Las autoridades sanitarias cubanas apuntaron recientemente que están en negociaciones con otros 15 países, todos ellos de bajos ingresos, para suministrarles sus vacunas. Pero no ha trascendido acuerdo alguno en ese sentido. 

En el encuentro entre Valdés Mesa y Castro se abordó el relanzamiento de las relaciones bilaterales luego del estancamiento vivido con el anterior presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

En Twitter, Valdés Mesa escribió que tuvo el "honor" de ser recibido por Castro. "Le expresé que acogimos con entusiasmo y mucha simpatía esta victoria del pueblo hondureño", escribió.

Agregó que le transmitió la "voluntad" de La Habana de "retomar y ampliar las relaciones bilaterales entre ambos países así como avanzar en la cooperación económico y comercial".

La nueva presidenta de Honduras prometió que la electricidad será gratis para más de un millón de familias que viven en la extrema pobreza y que consumen menos de 150 kilowatts por mes no pagarán energía, apuntó el periódico El Heraldo. "Los altos consumidores deberán asumir un precio en su factura para subsidiar la energía que daremos gratis a los pobres hondureños", dijo. 

Xiomara Castro de Zelaya juró su cargo el pasado jueves. En la ceremonia en el Estadio Nacional de Tegucigalpa estaba su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009.

Siendo la candidata presidencial más votada en la historia democrática de Honduras, Xiomara Castro inicia su mandato con un serio desafío. "Buscar los consensos con diferentes sectores económicos, políticos y sociales para asegurar una transición ordenada y la gobernabilidad durante su período. Esto será particularmente importante en el Congreso", tal como expresó en diciembre pasado el analista de Crisis Group, Tiziano Breda, al ser entrevistado por DIARIO DE CUBA.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otro país que va a caer en las garras del comunismo. Y la presidente es una CASTRO. ¡AUXILIO, SOS!