Back to top
Sociedad

Los cubanos en el exterior pueden participar en el debate sobre el Código de las Familias

La Habana dice que los emigrados pueden aportar criterios 'a partir de su experiencia en sociedades diferentes'.

La Habana
Cubanos en La Habana.
Cubanos en La Habana. DIARIO DE CUBA

Los cubanos residentes en el exterior podrán participar en los debates del proyecto del Código de las Familias, informó este viernes Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Soberón dijo que, tal como se hizo en el debate de la nueva Constitución, los connacionales que residan fuera del país podrán participar de la consulta popular mediante una interfaz habilitada en la página web de Naciones y Emigración, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En esa web los cubanos podrán acceder y trasladar sus criterios y opiniones en relación con el código cuantas veces así lo estimen. "Una de las aspiraciones de esta iniciativa es que los cubanos desde el exterior puedan aportar criterios importantes a la conformación final de la legislación, a partir de su experiencia en sociedades diferentes", dijo Soberón en una directa en Facebook.

El debate sobre el proyecto del Código de las Familias será desde el próximo 1 de febrero hasta el 30 de abril.

Según Soberón, en el debate de la nueva Constitución el 40% de las opiniones que fueron trasladas, a través de la propia página, quedaron incluidas en el texto final de la Carta Magna.

El vocero del MINREX agregó que "será un paso más en función de fortalecer los vínculos con los nacionales que viven fuera del país, a partir de los beneficios de las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permiten hoy lo que no se podía en años anteriores, y es que los cubanos que estaban en el exterior puedan estar al tanto en tiempo real de lo que ocurre en el país y facilitar, por tanto, su participación en estos procesos".

La economista Rafaela Cruz opinó en DIARIO DE CUBA que "en Cuba, donde la ley es siempre injusta porque su origen es bastardo, este Código de las Familias, que se impondrá tras otro "referéndum" donde tiene toda voz el Gobierno y ninguna sus opositores, abre las puertas de los hogares cubanos al influjo del totalitarismo, que impone ley donde debe haber amor".

Ernesto Soberón Guzmán, director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería de #Cuba, informa sobre la participación de los cubanos residentes en el exterior en la Consulta Popular del Código de las Familias.

Posted by Cancillería de Cuba on Friday, January 21, 2022
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hagan extensivo a todos los ámbitos de una sociedad y que sea vinculante lo que expresen los emigrados para que los dirigentes hagan los bultos que es lo que toca

Aporto mi experiencia: esa isla es una inmunda letrina, los duen~os son una familia de chulos, parasitos, venden menores a la prostitucion....ahi les va HPs