Back to top
obituario

Muere el científico Gilberto Silva Taboada, fundador del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba

Fue la primera persona en ser reconocida con el Premio Spalanzanni, que confiere la Asociación Norteamericana para el Estudio y Conservación de los Murciélagos.

La Habana
Gilberto Silva Taboada.
Gilberto Silva Taboada. tomado de m.díaz-canel/twitter

El científico y naturalista cubano Gilberto Silva Taboada, uno de los principales expertos en el estudio de murciélagos en Cuba, falleció el sábado a los 93 años, informaron medios oficiales.

Miguel Díaz-Canel se hizo eco del deceso y escribió en su Twitter: "Triste noticia el fallecimiento del Dr. Gilberto Silva Taboada, uno de los más grandes científicos y naturalistas cubanos de todos los tiempos, fundador del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba. Condolencias a sus familiares y a la comunidad científica cubana".

Nacido en La Habana, el 21 de noviembre de 1927, Silva Taboada figuró dentro del grupo de científicos e intelectuales fundadores, en febrero de 1962, de la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), presidida por el geógrafo y capitán del Ejército Rebelde Antonio Núñez Jiménez, publicó el periódico oficial Granma.

Integró el Consejo de Dirección del entonces llamado Museo Cubano de Ciencias Naturales, hoy Museo Nacional de Historia Natural de Cuba. Allí se desempeñó como curador e investigador de mérito durante más de cinco décadas.

Poseedor de enciclopédicos conocimientos sobre la fauna cubana y caribeña, el doctor Silva Taboada atesoró una vasta producción bibliográfica expresada en cientos de publicaciones.

Le fue otorgada la Orden Carlos Juan Finlay, máxima condecoración que confiere el Consejo de Estado en la esfera científica. Miembro de Honor de la ACC y miembro correspondiente del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, Silva Taboada fue la primera persona en ser reconocida con el Premio Spalanzanni, que confiere la Asociación Norteamericana para el Estudio y Conservación de los Murciélagos.

 En diciembre pasado recibió el Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida 2021, otorgado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

D.E.P