Back to top
Emigración

Termina la espera de los pasajeros varados en Santiago de Cuba y La Habana por el fallo de un vuelo a Nicaragua

En total fueron 220 los afectados. Tuvieron que esperar más de 100 horas para realizar el viaje.

Santiago de Cuba
Aeropuerto de Santiago de Cuba.
Aeropuerto de Santiago de Cuba.

Tras las protestas y la amenaza de los pasajeros de exigir indemnización por daños y perjuicios, la aerolínea Air Century, de República Dominicana, solucionó sus problemas y transportó hacia Nicaragua a los pasajeros varados en los aeropuertos de Santiago de Cuba y La Habana.

"Al amanecer del miércoles todavía no sabíamos si volaríamos a Managua. Tuvimos que reclamar una compensación monetaria para que resolvieran el conflicto", dijo Estela Batista, víctima de la cancelación de un vuelo por el que pagó 3.330 dólares (ida y vuelta). Como otros pasajeros, tuvo que esperar más de 100 horas para hacer su viaje.

En total fueron unas 220 las personas afectadas.

En conversación con DIARIO DE CUBA, Estela explicó que los pasajeros estaban decididos a llevar el caso ante los tribunales de Cuba y República Dominicana.

Dos días antes esta cubana había calificado lo vivido en la terminal aérea santiaguera de "indescriptible". Según relató, pasó hambre y sed por el desabastecimiento en el lugar y, ante las protestas, las autoridades cubanas enviaron a la Policía, "sin tener en cuenta que entre los afectados estaban mujeres y niños".

Oscar y Manuel, residentes en Bayamo, dijeron que la mayoría de los pasajeros perdieron las "conexiones" que habían hecho para desplazarse por Centroamérica y llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

"El problema no solo consistió en abordar la dichosa aeronave, sino la pérdida de dinero y tiempo, cruciales para emigrar", lamentó Manuel, el mayor de los hermanos.

Oscar consideró que, desde el 22 de noviembre pasado, en que el régimen de Daniel Ortega eliminó el visado para los cubanos, las aerolíneas y el Gobierno de Nicaragua priorizan el tema especulativo por encima del buen servicio y la protección a los viajeros.

"En Cuba nadie supervisa los itinerarios, los vuelos arriban y despegan a la hora que les da la gana a los pilotos y los representantes de las líneas aéreas", dijo visiblemente contrariado.

A juicio de ambos, lo ocurrido "es solo la punta de iceberg en cuanto a lo que sucede con los viajeros cubanos, que son tratados como mercancía sin tener en cuenta su dolor y sacrificio como seres humanos".   

Los viajeros consultados confirmaron que, al mediodía de este 29 de diciembre, Air Century informó que todos los pasajeros volarían a las 3:40 de la tarde, hora en la que debieron partir el 25 de diciembre.  

Sin embargo, la partida volvió a retrasarse y se produjo finalmente a las 7:30 de la noche.

Según el periodista oficialista Anolvis Cuscó Tarradell, a esa hora despegaron "sin contratiempos hacia Nicaragua los 220 viajeros varados en Cuba". De ellos, 84 abordaron el avión en La Habana y 136 lo hicieron en Santiago de Cuba.

La Air Century vuela a Cuba con dos frecuencias semanales y cubre la ruta entre la capital de la Isla, Santiago de Cuba, Santo Domingo y Managua. El día 25 de diciembre tuvo que cancelar el vuelo por "desperfectos técnicos". 

Los pasajeros varados en Santiago de Cuba fueron hospedados durante cuatro días en los hoteles Imperial y Casa Granda, a la espera de que se solucionara la situación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.