Back to top
Obituario

Muere en La Habana Fernando González, director de noticias para el Caribe de la agencia AP

El periodista uruguayo habría sufrido un infarto cardiaco, informó el director de Medicina Forense de Cuba.

La Habana
Fernando González.
Fernando González. AP

Fernando González, quien pasó décadas cubriendo y dirigiendo coberturas de historias importantes para The Associated Press en Latinoamérica, desde visitas papales hasta escaramuzas fronterizas, huracanes y tomas de rehenes, murió en La Habana a los 60 años.

González falleció el lunes en su vivienda en la capital cubana tras sufrir un infarto cardiaco, dijo el director de medicina forense de Cuba, según AP.

"Fernando representó lo mejor de la AP. Era un periodista estupendo y amaba las historias importantes", dijo la editora ejecutiva de la AP, Julie Pace. "También fue un colega afable y bondadoso, alguien cuyo impacto se sintió en todos los rincones de la organización. Se le extrañará enormemente".

González, nacido en Uruguay, se graduó de la enseñanza media en Santiago de Chile y posteriormente acudió a la Universidad de Miami. Trabajó para una estación de radio local antes de pasar a la producción noticiosa, con frecuencia como reportero independiente de AP en Latinoamérica.

Se integró a la AP de tiempo completo en 2002 como productor sénior de cobertura en video en La Habana. Se mudó a Washington en 2014 como editor regional de video para Latinoamérica y el Caribe antes de trasladarse a Ciudad de México como subdirector de noticias de la AP para Latinoamérica en 2016, pero regresó a Cuba en 2020 como director de noticias de Associated Press para las regiones caribeña y andina.

Entre las historias más importantes que cubrió destacan la toma de rehenes de 1996 en la residencia del embajador japonés en Perú, el impacto devastador del huracán Mitch en Centroamérica en 1998 y el golpe de Estado de 2004 que derrocó al presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide.

En 2007 González reportó desde la Antártida la visita del entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

González también cubrió tres visitas papales a Cuba: la del papa Juan Pablo II, la de Benedicto XVI y la de Francisco, al igual que la histórica visita de Barack Obama en 2016 y el deceso de Fidel Castro más adelante ese mismo año.

"Fue realmente una muy buena persona, y de gran carisma, lo que le permitió acceder a lugares a los que otros habrían batallado para entrar, un auténtico anecdotista, amigable e inteligente", consideró Chris Gillette, productor sénior de video para la AP en Brasil y quien fue compañero de escuela de González en la secundaria.

A González le sobreviven su esposa Lisa, sus hijos María Linda y Nicolás, y tres nietos, así como sus padres.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.