Back to top
Obituario

Muere en Cuba el sociólogo Juan Valdés Paz, Premio Nacional de Ciencias Sociales

Los obituarios oficiales evitan mencionar que fue víctima de las purgas contra académicos del Centro de Estudios sobre América (CEA).

La Habana
Juan Valdés Paz.
Juan Valdés Paz. CUBADEBATE

El sociólogo y politólogo cubano Juan Valdés Paz, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, falleció en La Habana a los 83 años víctima de complicaciones derivadas del Covid-19.

De acuerdo con el sitio Cubadebate, el también docente era "uno de los pensadores más destacado de la Cuba contemporánea".

Pero el obituario de ese y otros medios oficiales evitaron mencionar que Valdés Paz fue uno de los académicos víctimas de las purgas que la alta cúpula del régimen emprendió contra pensadores marxistas vinculados al Centro de Estudios sobre América (CEA) en 1996.

Ese año el CEA fue catalogado por Raúl Castro, durante una intervención ante el V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, como una "quinta columna del imperialismo al servicio de la CIA". Sus integrantes fueron, en su mayoría, reubicados en otros puestos oficiales.

Nacido en La Habana en 1938, Valdés Paz fue parte del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana (1969-1971) y del Instituto de Historia de Cuba. Tras retirarse en el año 2000 continuó como investigador y docente en instituciones cubanas y latinoamericanas.

Entre sus libros están La transición socialista en Cuba, Procesos agrarios en Cuba, 1959-1995El espacio y el límite. Ensayos sobre el sistema político cubano, La política exterior de Cuba hacia América Latina y el Caribe en los años 90: el nuevo escenario internacional y La evolución del poder en la Revolución Cubana, entre otros.

El también investigador Esteban Morales escribió en su muro de Facebook tras conocer la noticia: "Sufrió a firme todos los avatares del Departamento de Filosofía, Pensamiento Critico y el CEA. Se nos va cuando más lo necesitamos para convertir a nuestras vilipendiadas Ciencias Sociales en lo que merecen ser".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Recibió un premio nacional de Ciencias sociales como consolación a las patadas que le dieron cuando Filosofía primero, y después con el CEA. Lleva razón Esteban Morales, "sufrió a firme", sin abandonar Cuba ni a su "socialismo".
En cuanto a las reubicaciones laborales posteriores a lo del CEA, aceptó la que le hicieron en el Instituto de Historia, donde ni por perfil profesional ni por sus ideas tenía puntos en común, "a firme" también, sin chistar. Yo, por mi madre que nunca lo entendí.

Profile picture for user Gladiator

Existe un libro muy interesante, escrito por el autor italiano Maurizio Giuliano, que aborda de manera muy amena, toda la odisea del Centro de Estudios sobre América (CEA). Una lectura recomendada para todos los que se interesen en el funcionamiento de las estructuras de poder en Cuba, cuando de aplastar hasta sus propios intelectuales, se trata...

https://www.amazon.com/Caso…