Back to top

'El Chacal' da pistas de cómo el Gobierno cubano mantiene a raya la circulación de armas en la Isla

Según el reguetonero cubano, las autoridades carcelarias se sirven de los reos para este cometido.

Miami
El Chacal en el programa de Los Pichy Boys.
El Chacal en el programa de Los Pichy Boys.

El reguetonero cubano Ramón Lavado Martínez "el Chacal", quien se ha manifestado públicamente contra el régimen cubano en favor de la libertad de manifestación, reveló en una entrevista con los Pichy Boys pistas de cómo el Gobierno cubano, a través de los presos comunes, controla la circulación clandestina de armas de fuego en la Isla.

El cantante de música urbana dijo que en Cuba los reclusos consiguen privilegios dentro de las cárceles a cambio de conseguir un arma de fuego y entregársela a las más altas autoridades de las prisiones. 

"Yo he tenido muchos amigos míos, para no decir nombres, del barrio, que han estado presos. Y para obtener beneficios le decían tráeme una pistola. Yo no te voy a preguntar de donde tú la sacaste. Y se compraban pistolas en la calle. Yo pagué. Estaban recogiendo armamento", dijo.

Según el testimonio del reguetonero, los presos que entregan estas armas son enviados a campamentos con comodidades o simplemente evitan ser trasladados a cárceles de otras provincias lejos de sus residencias. 

A la pregunta de qué cambió para que El Chacal denunciara lo que está sucediendo en Cuba contestó: "¿Con que moral me voy a subir a un escenario?"

"¿A cantarle a qué pueblo? Al que no tiene nada que comer y va a pagar un concierto del Chacal. No, 'man', yo no puedo hacer eso. Ya cuando pasó esto (las protestas del 11J) que están matando gente, yo dije así no van a ser las cosas y voy a estar del lado de la libertad, del lado correcto", añadió.

En otro momento de la entrevista, en respuesta a declaraciones recientes de Israel Rojas, director del dúo Buena Fe, el Chacal dijo que el músico "tiene muy mala fe".

"A mí ni me llamaron para decirme 'oye tú tienes que hacer esto'. Yo dije que cojones está pasando aquí, están matando a la gente, entonces yo tengo que virar mañana a Cuba y taparme los ojos ante lo sucedido", añadió.

"Por muy mala persona que cualquiera pueda ser en el mundo, hay un poquito de humanidad adentro que tiene que llevarte a decir que eso está mal hecho, o tú no estás viendo las colas y a la gente que se están muriendo en los hospitales", dijo el Chacal.

El cantante invitó al pueblo cubano a que luchen por su futuro.

"La juventud que ya no está para decir 'pioneros por el comunismo' seremos como el asesino del Che hagan que esto valga la pena. Necesitamos libertad y que pongan cosas buenas, porque están perdiendo el tiempo, y asimismo hay personas perdiendo salud, perdiendo la vida, perdiéndolo todo", afirmó.

Sobre el nuevo tema musical ("Que se vayan") con Willy Chirino y otros exponentes del reguetón dijo que representa la nueva revolución que "realmente merece Cuba".

"Yo creo que este va a ser de los temas que se va a poner en Cuba, donde la gente lo va a poner bajito en la cocina, y verás a la gente bailando, deseando que se vayan ya", consideró.

En una reciente entrevista con DIARIO DE CUBA, El Chacal pidió a los cubanos, ahora que perdieron el miedo, que "no se detengan, ahora no paren". El artista habló sobre su nueva canción dedicada precisamente al "11 de julio" y también de "las sombras de la fama".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.