Back to top
Negocios

Una empresa mixta cubano mexicana comercializará desde Mariel productos biotecnológicos de la Isla

IncuBIO atraerá capital de riesgo para ensayos clínicos de productos del Centro de Inmunología Molecular.

La Habana
La empresa mixta comercializará productos del Centro de Inmunología Molecular.
La empresa mixta comercializará productos del Centro de Inmunología Molecular.

La empresa estatal cubana CIMAB S.A. anunció este lunes la creación de IncuBIO S.A., una empresa mixta con Neuronic Mexicana S.A. de C.V. en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, para comercializar productos de biotecnología y financiar ensayos clínicos con productos desarrollados por el Centro de Inmunología Molecular (CIM).

"IncuBIO ha sido diseñada con el propósito especial de atraer capital de riesgo. Los futuros inversores tendrán la oportunidad de adquirir acciones de IncuBIO y contribuir a incrementar el valor de los productos mediante la financiación de ensayos clínicos en mercados de países desarrollados", informó CIMAB S.A. en un comunicado.

Según CIMAB S.A., "IncuBIO cuenta con una licencia exclusiva para el desarrollo y comercialización de productos biotecnológicos innovadores, incluida la NeuroEPO, uno de los activos más prometedores en la cartera del CIM, empresa líder de la biotecnología cubana".

"NeuroEPO es una formulación intranasal de la eritropoyetina humana recombinante de bajo contenido de ácido siálico que se está evaluando clínicamente en Cuba para el tratamiento de varias enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer, Parkinson y Ataxia. Durante el ensayo de prueba de concepto finalizado recientemente en Cuba, la NeuroEPO mostró evidencias de actuar como regulador homeostático del cerebro, mejorando el deterioro cognitivo en pacientes de Alzheimer", detalló el comunicado.

CIMAB S.A. es una empresa cubana, dedicada al desarrollo y administración de negocios mediante su participación directa en alianzas internacionales que involucran los principales productos biotecnológicos del CIM. Con la incorporación de IncuBIO, CIMAB es accionista de cinco empresas mixtas ubicadas en China, Tailandia, Singapur y Cuba.

Por su parte, Neuronic Mexicana S.A. de C.V. es una empresa mexicana, constituida desde 1996, dedicada a la comercialización de productos biofarmacéuticos y equipos médicos, concluyó la nota reproducida en el periódico oficial Granma y la agencia estatal Prensa Latina.

Los medios oficialistas no agregaron más detalles sobre la recién creada empresa mixta entre una empresa estatal de Cuba y otra de México.

Este lunes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México recomendó el uso de la vacuna cubana contra el Covid-19, Andala. El siguiente paso consiste en el sometimiento de expedientes por parte de la farmacéutica, los cuales serán dictaminados por personal experto de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS) local, reseñó la agencia española EFE.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

En medio de una epidemia de covid sin oxígeno, y de sarna sin ningún medicamento o suficiente detergente y jabones, ¡productos de biotecnología! Wow!

Profile picture for user Amadeus

¡Tremenda noticia en la potencia médica sin paracetamol!