Back to top
Libertad de Expresión

Viking Warrior contra el Decreto-Ley 35: 'Haré memes mientras tenga ideas'

Este creador de memes cree que sancionar con multas o el retiro del servicio de internet no limitará los señalamientos al Estado desde el espacio virtual.

La Habana
Creador de memes Viking Warrior, perfil de Juan Ernesto Díaz-Betancourt.
Creador de memes Viking Warrior, perfil de Juan Ernesto Díaz-Betancourt. Diario de Cuba

Juan Ernesto Díaz Betancourt, a sus 29 años, es una suerte de rock star entre los creadores de memes en Cuba. Esa expresión digital que ironiza y cuestiona su entorno, adquiere bajo el sistema socialista cubano tónica de deporte extremo. "Por cosas del famoso reordenamiento económico", este egresado de economía trabaja como informático. Desde su casa en Boyeros, La Habana, actualiza su perfil Viking Warrior, que cuenta con casi 22.000 seguidores, número importante en uno de los países menos conectados de las Américas.

El Decreto-Ley 35, emitido recientemente por el régimen de Miguel Díaz-Canel, parece complicar la libertad de expresión para los cubanos en el ámbito digital. Especialmente, para creadores de contenido, como reporteros, youtubers y memeros, que critican la gestión estatal o la falta de libertades.

Después de las manifestaciones del 11J, en las que tuvieron protagonismo las convocatorias en redes sociales, parece que el régimen hará todo lo posible por acallar a los críticos en el ámbito digital. El Decreto Ley-35 sancionará la difusión a través de las infraestructuras, plataformas o servicios de telecomunicaciones "de contenidos que atentan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del Estado".

Sin embargo, Díaz Betancourt cree que sancionar con multas o el retiro del servicio de internet no limitará los señalamientos al Estado desde el espacio virtual.

¿Desde cuándo haces memes y qué te impulsó a crearlos?

Empecé con los memes por el 2017 más o menos, pero con la llegada del internet por datos los hago de manera más regular. Hago mis propios memes para dar mi punto de vista, de una manera chistosa, sobre las cosas que pasan a mi alrededor en Cuba. Si alguien se reía con ellos pues era un bonus, pero mayormente comencé a producirlos para expresarme.

El meme se ha convertido, hace algunos años, en un elemento inseparable de la cultura digital en la isla. ¿Qué crees que atrae tanto a los usuarios? Y, desde tu experiencia como creador, ¿qué esperan encontrar?

El cubano siempre ha sido así: mientras más problemas tiene le busca el lado gracioso a la situación. Y fíjate que ha sido así desde el tiempo de El Bobo, de Abella, antes del 59. Creo que las personas en general buscan el meme como una forma de relajarse y, en el caso del cubano, una sonrisa puede alegrarte el día, aunque estés pasando por algo muy duro. Es una forma muy eficaz de escapar de la rutina.

¿Ha tenido alguna consecuencia tu trabajo en Viking Warrior?

De momento solo algunos mensajes al privado, desde perfiles de Facebook muy molestos de algunos revolucionarios. En lugar de asustarme dan risa. Voy a seguir haciendo memes mientras tenga ideas... y mientras cumpla con los parámetros de las redes, porque (Mark) Zuckerberg está cada día más "tiquismiquis" con el contenido que se sube a sus redes sociales.

He escuchado a amigos decir que se enteran de noticias antes por memes que por los propios medios. ¿Qué otras funciones, además de lo lúdico, tiene el meme?

Efectivamente, el meme sirve como crítica a la sociedad y a veces resume las noticias más actuales de una manera simple y chistosa. Muchas veces he encontrado los memes en redes sociales, y después he ido a ver la noticia para enterarme más de qué pasó. Funciona muy bien para representar o hasta analizar lo que pasa en el día a día de manera rápida y graciosa.

En agosto de 2020 el opositor José Luis Acosta, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue detenido por postear un meme que yuxtaponía la crisis alimentaria en el país con el sobrepeso de la gobernadora de la provincia Camagüey. Ese mismo mes el rapero Maykel Osorbo fue citado a la policía por compartir otro meme en el que Díaz Canel y Marrero Cruz aparecían semidesnudos y abrazados. ¿Por qué los totalitarismos son tan sensibles en lo que a humor refiere?

Hay muchos casos así, por ejemplo, recuerdo noticias de China censurando las imágenes de Winnie The Poh, por un meme donde comparaban a su presidente con ese famoso personaje animado. Más que ser sensibles a la censura, creo que este tipo de gobiernos están tan habituados a usarla que no permiten ningún tipo de críticas sean constructivas o simplemente graciosas.

¿Qué crees que traerá el nuevo Decreto-Ley 35 para la sociedad cubana? Hay quien ya habla de pasar a abrir perfiles falsos para evadir las consecuencias de la ley, una especie de clandestinaje, y que esto a su vez, facilitaría que el régimen señale a quienes posteen como bots.

Si bien el Decreto-Ley 35 puede afectar a los memeros, creo que el mayor problema se lo pueden llevar ustedes, los periodistas independientes, que siempre intentan adentrarse más en los sucesos. Eso le molesta aún más a quienes están en el poder, ellos son los primeros en promover las noticias falsas.

Mucha gente me ha hablado de "migrar" a perfiles falsos, para evitar las represalias del nuevo decreto-ley. Yo pienso seguir con mi marca de Viking Warrior, aun cuando para muchísima gente no sea un secreto quien la gestiona. Si no lo hago desde mi perfil lo haré desde la página en Facebook, el perfil de Instagram, de Twitter o incluso desde Reddit si es necesario.

Has manifestado públicamente tu intención de no ceder a la censura del nuevo decreto-ley pero, ¿esperas que haya algún impacto negativo en la cantidad de seguidores? Me refiero a que la gente tenga miedo de seguir o compartir tu trabajo a causa de las posibles represalias, que van de suspender servicio de internet, a multas o decomisos de equipos.

Puede que veamos un descenso, pero tal vez no. Ya mencionamos la posibilidad de que la gente haga un uso mayor de los perfiles falsos. Puede que sigan reaccionando igual, tal vez hasta con mayor intensidad. Si algo hemos mostrado los cubanos últimamente es que no aguantamos las injusticias como antes. Solo nos queda esperar, y ver cómo evolucionan las interacciones.

¿Hay algún referente que marque tu manera de hacer?

Soy fan del humor de Ricky Gervais y Dave Chapelle. Se que no les llego a los talones a esos dos monstruos, pero hago lo que puedo. También soy muy visual, uso mucho las llamadas "plantillas" y adoro las referencias a películas, series y animados. Entre los memeros cubanos, quienes más me gustan son los muchachos tras los perfiles Yo Uso Mi Nasobuco y Daikel DFC.

Desde Viking Warrior has ido a contracorriente de lo políticamente correcto, no solo de lo instituido por el régimen socialista cubano, sino también contra la cultura de la cancelación, etc. ¿Por qué elegir esos temas y no otros menos "espinosos"?

Intento satirizar todo lo que pueda, sin distinción alguna. Da la casualidad que vivimos en un "neomarxismo" y yo que estudié economía nunca le he visto lógica a esa utopía teórica que no ha funcionado ni lo hará. Intento hacer todo tipo de humor, pero cuando tocas una tecla de algún tema polémico tiendes a llevar la risa a otro nivel, el humor negro muchas veces funciona como una crítica social muy buena.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.