Back to top
Religión

La Diócesis de Santa Clara se desmarca de la colocación de la bandera del 26 de Julio en uno de sus templos

'Es principio de la Iglesia que nuestros templos no sean involucrados, bajo ninguna circunstancia, en actos políticos', dice.

Santa Clara
Bandera del 26 de julio en una iglesia de Santa Clara, Cuba.
Bandera del 26 de julio en una iglesia de Santa Clara, Cuba. CMHW

La Oficina de Prensa del Obispado de Santa Clara emitió este lunes una nota aclaratoria por el despliegue de la bandera del Movimiento 26 de julio en uno de sus templos para un acto político con motivo del llamado "Día de la Rebeldía Nacional" en Cuba. 

"Habiendo tenido conocimiento de que en el acto conmemorativo por el 26 de julio en Corralillo, Villa Clara, fueron colocadas en la torre de la Iglesia las banderas cubana y la del 26 de julio, aclaramos que es principio de la Iglesia que nuestros templos no sean involucrados, bajo ninguna circunstancia, en actos políticos", comienza el comunicado publicado en Facebook.

El Obispado de Santa Clara dijo que este caso "causó preocupación de muchos" y aclaró que "la congregación religiosa a cargo de este templo está compuesta por consagradas extranjeras, recientemente instaladas en el lugar".

La madre superiora de esa congregación dijo que le fue solicitada autorización para colocar la bandera cubana, sin mencionarle ningún otro símbolo.

"Recordamos que en la Diócesis la autoridad competente para autorizar un asunto de esta naturaleza es solamente el obispo diocesano, quien no tenía conocimiento de este asunto. Lamentamos lo ocurrido, y confiamos que no se repitan hechos como este", dijo monseñor Arnaldo Fernández Berroa, vicario general de la Diócesis de Santa Clara.

"No sé cómo se le puede ocurrir a alguien una aberración como esta. Respeten a cada Dios, la patria no se puede mezclar con un partido. Y la patria de un cristiano es el Cielo", comentó Luis Magdariaga en Facebook.

"Este agravio lleva más que esta nota aclaratoria, lleva exigir una disculpa pública del Gobierno por la desacralización de un templo al colgar la bandera de un grupo terrorista que tantas vidas a segado. También habría que hacer un acto público de reparación por parte del Obispo", dijo Javier Fernández.

Según la emisora estatal CMHW, en Corralillo se celebró el acto por el 26 de Julio "cumpliendo los protocolos sanitarios" por el Covid-19. En las imágenes compartidas por esa fuente en Facebook, se puede ver la bandera del 26 de Julio en el templo de esa localidad.    

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

la iglesia católica es la gran ramera.

Como la iglesia permite poner en sus templos esa bandera que simboliza hambre desgracia falta de libertad asesinatos de cubanos todas esas banderas del 26 de julio debieran echarlas en un hueco bien hondo y taparlo

La "bandera" del 26 de julio representa la sangre vertida por el pueblo a causa de la dictadura castrofascista y la oscuridad y destrucción en que la familia castro y sus esbirros han sumido a Cuba: esa bandera es una profanación a la Patria Cubana que tanto ha sufrido en 62 años de dictadura fascista; es el símbolo de o Patria profanada o Muerte; la oscura promesa de la dictadura.

Profile picture for user cubano libre

Los Castro siempre se han limpiado el culo con la iglesia, hoy cuentan con el patrocinio del compañero Bergolio.

Profile picture for user Ares I

No entiendo a unas "religiosas extranjeras" que vayan a un país ajeno a hacer misión y se desentienden de todo el panorama político, social e histórico de la actualidad de ese país.
Mejor se hubiesen quedado en el lugar de donde salieron si pretenden actuar con ese grado de enajenación.