Back to top
emigración

Proyecto de 'Ley de Memoria Democrática' en España podría beneficiar a miles de cubanos

Daría la nacionalidad española a casos específicos excluidos en 2007.

Madrid
Consulado de España en La Habana.
Consulado de España en La Habana. españolesdecuba.info

Un proyecto de ley muy esperado por los cubanos, que podría otorgar la nacionalidad española a determinados casos excluidos en 2007, fue aprobado el martes por el Gobierno de España. Se trata del Proyecto de Ley de Memoria Democrática, que ahora deberá pasar por el Congreso y el Senado para su aprobación parlamentaria.

"Los hijos de las españolas que se casaron con extranjeros durante la dictadura y, por tanto, perdieron la nacionalidad, podrán optar a la nacionalidad española. También los hijos mayores de edad de aquellos a los que ya se dio la opción en la ley de 2007, y que solo afectó a los menores. Ahora abrimos la posibilidad a los hijos mayores de edad", dijo el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en rueda de prensa publicada por el portal Españoles de Cuba.

Según precisó el medio, "de llegarse a aprobar sin enmiendas las disposiciones que contienen criminalizarán todo trabajo investigativo que no considere como supuesto de base que, la Guerra Civil de 1936 fue provocada por la derecha española fascista y opuesta a la República".

Así, prohibirá la apología del franquismo e ilegalizará a las organizaciones que exalten el golpe de Estado de aquel año y al régimen de Francisco Franco, entre otras cuestiones.

Por el gran interés que este texto despierta entre los hispanoamericanos y en concreto los cubanos, el Consulado de España en La Habana advirtió a través de un mensaje en Twitter: "Se informa que el Proyecto de Ley de Memoria Democrática se ha enviado al Parlamento. NO es todavía un texto legal en vigor. No se contestarán ningún tipo de comunicaciones en relación con el trámite parlamentario. Tampoco citas o documentación".

"Queda camino por recorrer"

Estela Marina, directora ejecutiva y fundadora del Grupo Aristeo, un bufete de abogados radicado en Madrid y especialistas en extranjería, aclaró que "no hay 'ley de nietos, ni de bisnietos'".

"Lo que se ha aprobado el 20/07/21 en el Consejo de Ministros es el Proyecto de Ley de Memoria Democrática, con su texto definitivo que pasará ahora a trámite parlamentario (Congreso, Enmiendas, Senado, publicación en el Boletín Oficial del Estado, puesta en marcha definitiva). No se menciona al colectivo de (bisnietos) y los nietos solo a los de los españoles exiliados", dijo en una publicación en su perfil de Facebook.

"Los hijos mayores se limitan a los que sus padres adquirieron la nacionalidad por la Ley 52/2007 (antigua Ley de la Memoria Histórica), así que, no entran los hijos mayores de recuperados por el Art.26 de la Ley 36, ni los del Art.20.1a) y b)", añadió.

Marina insistió en que el texto aprobado "puede sufrir cambios y enmiendas en su paso por el Congreso y Senado, así que aún tenemos que ver el último capítulo". 

"Faltan muchos supuestos aún, pero es un gran paso, ahora a esperar calmados. La batalla continuará", concluyó.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.