Back to top
Emigración

Liberado en Miami el pescador que rescató a balseros cubanos cerca de los cayos de Florida

Bahamas repatría a la Isla a 29 cubanos.

Miami
Luis Alberto Souto, el cubano que rescató a balseros cerca de los cayos de Florida.
Luis Alberto Souto, el cubano que rescató a balseros cerca de los cayos de Florida.

Luis Alberto Souto, el pescador que fue acusado de tráfico humano por rescatar a balseros cubanos cerca de los cayos de Florida, fue liberado este lunes tras pasar varias semanas en el centro de detención de Krome en Miami, informó el medio local AméricaTevé

"Imagínate, como 20 y pico de personas ahí dentro de un bote que yo quisiera que tú vieras aquello. Aquello se hundió en cuestiones de minutos porque si yo tardo 10 minutos todos se ahogan. Yo vi cómo la embarcación de ellos, con un motor grande en el medio, sí se hundió", dijo Souto.

Desde el 26 de mayo, el también cubano fue detenido por ayudar al grupo de balseros. "Había un niño de cinco años y 'aunque sea con el niño ayúdame'", contó Souto que le dijeron los cubanos. "Lo cogí para mí y ahí no me eché a llorar a cántaros, pero se me salieron dos lágrimas y yo lo apreté", agregó. 

"Cuando estoy buscando la bengala, detrás de mí estaba la Guardia Costera. Oscura, nunca tuvo las luces de navegación encendidas, ni nada. Es decir que ellos estaban viendo lo que estaba pasando", contó.

Luis Alberto Souto es residente permanente en Estados Unidos y su familia sostiene desde la detención que el cubano intentó comunicarse con la Guardia Costera.

"No es justo que me quiten la residencia. No me voy a dejar quitarla porque yo lo que hice fue guiarme por las leyes marítimas, salvar a unas personas y encima de eso me están acusando de una cosa que yo no hice", dijo.

Souto está en libertad sin pagar fianza, con un grillete electrónico y en medio de una investigación federal por un supuesto intento de introducir migrantes en el territorio norteamericano. El cubano comparecerá ante un juez de inmigración el próximo 16 de julio.

Por su parte, Nivaldo Galardo, otro hombre que acompañaba a Souto en el momento del rescate de los balseros cubanos, continúa detenido en Florida, agregó AméricaTevé.

Repatriados 29 cubanos desde Bahamas

Un grupo de 29 cubanos fueron repatriados a la Isla desde Bahamas, informó este martes Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Ministerio del Exterior (MINREX).

"Como parte de los esfuerzos conjuntos entre Bahamas y Cuba para combatir fenómenos como el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, fueron devueltos a nuestro país 29 ciudadanos cubanos que arribaron de manera irregular a territorio bahamés", dijo Soberón en Twitter.

Según el funcionario, "Cuba ratifica su compromiso de garantizar una migración regular, ordenada y segura, así como el derecho a viajar, emigrar y regresar de los ciudadanos cubanos, de acuerdo con los requerimientos de la ley migratoria cubana".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Delen gracias al Bidel vicepresidente cuando Ocaca y al depravado de clinton,con sus leyes selas pusieron mas dificil a los cubanos.Los nuevos arrivals estan en contra del 'Bloqueo" y esperando a tener sus papeles para viajar a cuba a especular.cuando se hagan ciudadanos votaran por los democRatas como es de suponer y a clonar tarjetas,estafar Medicaid, Medicare,espiar para Cuba etc,etc y oir mucho regueton y seguir el ejemplo moral de los exponentes de este genero culto.