Back to top
Emigración

En un barco pesquero, así llegaron ocho cubanos a los Cayos de Florida

Según la Patrulla Fronteriza, habrían sido parte de una operación de contrabando.

Miami
El barco en que viajaban los cubanos.
El barco en que viajaban los cubanos. USBPChiefMIP / Twitter

La Guardia Costera de EEUU anunció el lunes que detuvo a ocho balseros cubanos que habían llegado a los Cayos de Florida a bordo de un barco pesquero.

De acuerdo con un tuit del oficial Thomas G. Martin, jefe de la Patrulla Fronteriza, los cubanos habrían llegado a tierra en esa zona producto de una operación de contrabando, aunque no ofreció detalles que explicaran cómo se produjeron los hechos. 

Martin acompañó su publicación con una foto del presunto navío encallado en los Cayos, bautizado como Moby Dick y con matrícula HA 50902 FPA.

Tampoco agregó cómo están los balseros. 

La Guardia Costera ha interceptado en lo que va de año fiscal 323 migrantes, frente a los 49 de todo el año pasado. Es la cifra más alta desde 2018, cuando fueron interceptados 259 cubanos.

Según la institución, "el Gobierno de los EEUU quiere disuadir a cualquier persona intentando ingresar ilegalmente" a ese país. 

"Transitar el mar en embarcaciones que no están aptas para navegar es ilegal y muy peligroso. Cruzar aguas implacables en embarcaciones de este tipo a menudo resulta siendo un intento mortal", dijo el capitán de corbeta Mario Gil, enlace con la Guardia Costera con la Embajada de los Estados Unidos en La Habana.

Desde el 1 de octubre de 2020, la Guardia Costera ha interceptado vía marítima a 465 migrantes cubanos, una cifra que ya rebasa los 259 del mismo periodo de 2018, los 313 de 2019 y los 49 de 2020.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.