Back to top
Emigración

Otros 59 balseros cubanos son devueltos a la Isla desde EEUU

Desde octubre de 2020, la Guardia Costera ha interceptado vía marítima a 465 migrantes cubanos.

Miami
Una de las balsas interceptadas con cubanos en el mar.
Una de las balsas interceptadas con cubanos en el mar. DVIDSHUB

La Guardia Costera de EEUU repatrió entre el lunes y martes últimos a 59 balseros cubanos, rescatados en cuatro operativos de sus unidades navales al sur de los Cayos de Florida.

Según el reporte de la institución oficial, el 9 de junio uno de sus barcos interceptó a 16 personas que viajaban en una "embarcación en condiciones precarias" a 27 millas al sur de Cayo Largo.

De este grupo, 11 migrantes cubanos fueron repatriados el lunes por la tripulación del navío Kathleen Moore, y los otros cinco el martes por la tripulación del Charles Sexton. Todas las personas estaban en buen estado de salud, aseguró la Guardia Costera.

El propio 9 de junio, la tripulación de un avión de Operaciones Aéreas y Marinas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP AMO, por sus siglas en inglés), detectó un barco navegando en dirección norte con cuatro personas a bordo.

Todos los balseros rescatados en este segundo operativo fueron repatriados el lunes.

El 10 de junio, un tercer grupo que hizo señas pidiendo ayuda a una embarcación que los avistó y reportó su ubicación, fue rescatado a 40 millas al norte de La Habana. De los 29 balseros de ese grupo, 28 fueron devueltos a Cuba y uno fue trasladado a territorio estadounidense para recibir atención médica.

Finalmente, el 12 de junio una embarcación rustica con 11 personas a bordo fue interceptada a diez millas de Cayo Elliot. Todos acabaron también repatriados el martes por la tripulación del navío Charles Sexton.

Según la Guardia Costera, "el Gobierno de los EEUU quiere disuadir a cualquier persona intentando ingresar ilegalmente" a ese país. 

"Transitar el mar en embarcaciones que no están aptas para navegar es ilegal y muy peligroso. Cruzar aguas implacables en embarcaciones de este tipo a menudo resulta siendo un intento mortal", dijo el capitán de corbeta Mario Gil, enlace con la Guardia Costera con la Embajada de los Estados Unidos en La Habana.

Desde el 1 de octubre de 2020, la Guardia Costera ha interceptado vía marítima a 465 migrantes cubanos, una cifra que ya rebasa los 259 del mismo periodo de 2018, los 313 de 2019 y los 49 de 2020.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.