La Guardia Costera de EEUU repatrió entre el lunes y martes últimos a 59 balseros cubanos, rescatados en cuatro operativos de sus unidades navales al sur de los Cayos de Florida.
Según el reporte de la institución oficial, el 9 de junio uno de sus barcos interceptó a 16 personas que viajaban en una "embarcación en condiciones precarias" a 27 millas al sur de Cayo Largo.
De este grupo, 11 migrantes cubanos fueron repatriados el lunes por la tripulación del navío Kathleen Moore, y los otros cinco el martes por la tripulación del Charles Sexton. Todas las personas estaban en buen estado de salud, aseguró la Guardia Costera.
El propio 9 de junio, la tripulación de un avión de Operaciones Aéreas y Marinas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP AMO, por sus siglas en inglés), detectó un barco navegando en dirección norte con cuatro personas a bordo.
Todos los balseros rescatados en este segundo operativo fueron repatriados el lunes.
El 10 de junio, un tercer grupo que hizo señas pidiendo ayuda a una embarcación que los avistó y reportó su ubicación, fue rescatado a 40 millas al norte de La Habana. De los 29 balseros de ese grupo, 28 fueron devueltos a Cuba y uno fue trasladado a territorio estadounidense para recibir atención médica.
Finalmente, el 12 de junio una embarcación rustica con 11 personas a bordo fue interceptada a diez millas de Cayo Elliot. Todos acabaron también repatriados el martes por la tripulación del navío Charles Sexton.
Según la Guardia Costera, "el Gobierno de los EEUU quiere disuadir a cualquier persona intentando ingresar ilegalmente" a ese país.
"Transitar el mar en embarcaciones que no están aptas para navegar es ilegal y muy peligroso. Cruzar aguas implacables en embarcaciones de este tipo a menudo resulta siendo un intento mortal", dijo el capitán de corbeta Mario Gil, enlace con la Guardia Costera con la Embajada de los Estados Unidos en La Habana.
Desde el 1 de octubre de 2020, la Guardia Costera ha interceptado vía marítima a 465 migrantes cubanos, una cifra que ya rebasa los 259 del mismo periodo de 2018, los 313 de 2019 y los 49 de 2020.