Back to top
Emigración

Un centenar de cubanos llevan una semana varados en el principal aeropuerto de Surinam

El grupo acampa frente al salón de salidas, temiendo que si abandonan el lugar perderán el dinero que pagaron por su pasaje.

Caracas
Los cubanos varados en Surinam.
Los cubanos varados en Surinam. DE WEST

Un centenar de cubanos permanecen varados en el principal aeropuerto de Surinam, después de que fuera cancelado el vuelo que les debía transportar a Managua, capital de Nicaragua, causa de frustración creciente entre los emigrantes.

Las autoridades locales informaron el domingo que los cubanos permanecen en el Aeropuerto Internacional Johan Adolf Pengel, a 45 kilómetros al sur de la ciudad de Paramaribo, la capital de Surinam, aunque no hay datos del porqué y cómo terminaron en ese país suramericano, reportó EFE.

Según el periódico de Paramaribo De West, los cubanos acampan frente al salón de salidas del aeropuerto, si bien una parte del grupo original abandonó el sitio. Todos temen que si abandonan el lugar no solo no habrá más vuelos para ellos, sino que también perderán el dinero que pagaron por su pasaje.

Algunos de los afectados dijeron a un medio local que no pagaron el precio habitual, sino mucho más por su boleto. Según ellos, en lugar de 1.050 dólares, tuvieron que abonar 2.500, por lo que sienten que han sido estafados.

La situación empeora cada día debido al malestar por su situación, que se prolonga ya por más de una semana y que ha provocado que los cubanos deambulen por la infraestructura, en lo que las autoridades locales comienzan a catalogar como un problema de alcance sanitario.

La situación que viven se produce después de que un vuelo chárter que iba a recogerlos para su transporte a Nicaragua nunca llegara a aterrizar en Surinam.

El plan de viaje, según la información disponible, fue establecido por SLM, una empresa comercial minorista con operaciones en todo el continente americano.

Las autoridades del aeropuerto indicaron que como resultado de la presencia del grupo de cubanos, hay ya declarada una situación de insalubridad en el aeropuerto.

Los cubanos se quejan de que se suponía que la empresa iba a enviarles en un chárter a Managua el 31 de mayo, pero la aeronave nunca llegó.

El ministro de Transporte, Comunicación y Turismo de Surinam, Albert Jubithana, dijo a los periodistas que se ha iniciado una investigación en profundidad sobre la situación y que los responsables deberán asumir sus responsabilidades.

SLM, que actuó como intermediario, divulgó en un comunicado de prensa que, de acuerdo con los términos y condiciones incluidos en el acuerdo, los pasajeros y la aerolínea que iba a realizar el flete del avión son los responsables de que toda la documentación estuviera preparada para realizar el viaje, lo que supuestamente no ocurrió.

Jubithana ha pedido al Departamento de Justicia de su país y a la Policía una investigación en profundidad para conocer si se trata de un fraude y quién es el responsable.

El funcionario pidió además a las autoridades del aeropuerto que mantengan la situación bajo control, ya que empleados de la infraestructura señalaron que los cubanos están ansiosos y no siguen las pautas de conducta exigidas e, incluso, han comenzado a destruir propiedades.

Jubithana mantuvo además que el Gobierno de Surinam no debe hacerse cargo de los costos del transporte de este grupo, aunque se mostró favorable a encontrar una solución lo antes posible.

Los cubanos utilizan en los últimos años Surinam, Nicaragua y Panamá como destino para desde allí emprender un recorrido rumbo norte, mayormente por tierra, con la esperanza de alcanzar la frontera sur de Estados Unidos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Un gobierno que se jacta de democrático, debía darle vergüenza que sus ciudadanos anden como parias por todo el mundo huyendo de paraíso de los trabajadores y la sociedad justa.

Profile picture for user maikel

Nos han hecho ser los gitanos, los apestados los mal mirados en todo el mundo.