Back to top
EmIGRACIÓN

Los migrantes cubanos varados en Surinam se encuentran en libertad, pero podrían ser sancionados

Algunos insisten en seguir el camino a EEUU mientras otros han desistido.

La Habana
Cubanos varados en Surinam.
Cubanos varados en Surinam. Reuters

Los más de 200 cubanos que fueron desalojados por la fuerza y enviados a una unidad militar en Surinam ya se encuentran en libertad, la mayor parte de ellos en Paramaribo, la capital del país sudamericano, informó Radio Televisión Martí.

Una parte de los cubanos que acamparon en un muelle de la región de Nikerie por dos semanas, desde donde planeaban cruzar a Guyana para continuar su camino hacia los Estados Unidos, han desistido del viaje, mientras otros buscan medios irregulares para seguir.

En tanto, el portal Su Noticia indica en un reporte que algunos de los migrantes cubanos podría encarar acusaciones penales. “Se trata de los presuntos líderes de la caravana de cubanos que acamparon en la terminal de Canawaima en el distrito de Nickerie durante las últimas dos semanas, los cuales fueron detenidos el martes 15 de diciembre”, indica el reporte.

“Son sospechosos de cometer o incitar a cometer actos delictivos”, agregó la información, que cita declaraciones del jefe de la Policía local al diario De Ware Tijd.

La publicación también se hace eco de un comunicado en el cual la ministra de Defensa, Krishna Mathoera, indica que los cubanos además de golpear con ollas, sartenes y gritar consignas lanzaron amenazas contra los agentes policiales y guardias de seguridad.

La funcionaria agregó que tras consultar a las autoridades competentes tomaron la decisión de "arrestar a los responsables de estos actos punibles y ponerlos en el centro de detención de inmigración".

Los migrantes, en cambio, denunciaron que fueron sacados del campamento en que se encontraban protestando a patadas y a punta de armas. "Fue un comando completo contra un pueblo desarmado tirado en el piso", contó Alioski Benítez, uno de los miembros del grupo, Radio Televisión Martí.

El joven también indicó que durante el desalojo "hubo varios heridos, muchos recibieron golpes en la cara", por lo que calificó el proceder de las fuerzas armadas del país sudamericano como "abusivo".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Deja que se vea la mano peluda del G-2 detrás de estos líderes alborotadores en el exterior, por que no la formaron en Cuba y ahora se quejan por dos pataditas en el trasero por los soldados de Surinam.En Cuba los boinas negras los sodomizaban con las tontas y hasta reian.....