Back to top
diplomacia

Dijo que Cuba no es una dictadura y adiós: el embajador de la UE en la Isla se despide de Boston

Según fuentes oficiales, se trata de una renuncia de Alberto Navarro, pero el diplomático fue quien pidió a Exteriores entrar en el reparto de plazas en el extranjero de 2021.

Madrid
Alberto Navarro, embajador de la UE en Cuba.
Alberto Navarro, embajador de la UE en Cuba. la razón

El embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, Alberto Navarro, no será finalmente el próximo cónsul general de España en Boston, EEUU. Según fuentes diplomáticos citadas por Vozpópuli, el polémico diplomático, quien negó que Cuba fuera una dictadura, "ha renunciado a la plaza que le concedió la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya".

La subsecretaria del citado Ministerio, Celsa Nuño, dijo esta semana a la Junta de la Carrera Diplomática —un órgano interno de Exteriores— que el puesto de cónsul en Boston queda vacante.

Las citadas fuentes dijeron que para renunciar al citado cargo Navarro alegó motivos personales y comunicó a Exteriores su decisión de volver a Madrid para reincorporarse a los servicios centrales del Ministerio. Sin embargo, según reportes anteriores, fue Navarro quien pidió a la Cancillería entrar en la convocatoria de 2021.

El nombre de Navarro para Boston aparecía en una lista de nombramientos consensuada en febrero por la Junta de la Carrera Diplomática, que se elevó a la ministra. En este órgano interno están representantes de los diferentes escalafones de la diplomacia española y cada año estudia las peticiones formuladas por los aspirantes al reparto de puestos en el extranjero. Laya avaló en abril la lista.

El diplomático español sufrió una crisis de credibilidad tras recibir fuertes críticas de la sociedad civil independiente cubana y de decenas de representantes al Parlamento Europeo por firmar una carta dirigida a Joe Biden pidiendo el cese del embargo de EEUU contra La Habana y asegurar que el régimen de la Isla no es una dictadura.

El embajador tuvo que ofrecer explicaciones tras ser llamado a consultas en Bruselas por el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

De tales encuentros trascendió que "Navarro fue advertido y reconoció su error", explicó a EFE la portavoz de Borrell, Nabila Massrali. El alto representante decidió entonces que el embajador, con 40 años de carrera diplomática a sus espaldas, termine su estancia en Cuba, que concluye en el verano.

Previamente, eurodiputados conservadores enviaron dos cartas al alto representante pidiendo la destitución de Navarro.

"Lo que no puede dejar ninguna sombra de duda es la catalogación" de Cuba como un "régimen de un solo partido, que establece constitucionalmente el socialismo como único modelo de Estado, que ignora el pluralismo político", subrayaron los eurodiputados en su misiva.

Añadieron que el hecho de que el embajador de la UE en Cuba, que "con motivo de su cargo es un privilegiado a la hora de conocer estas circunstancias", asegurara que Cuba no es una dictadura, "provoca un daño profundo y duradero a la imagen de la UE".

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ De la que se salvó Boston !!!

Otro que lo tienen filmado con cochinadas.

Algo sucio le debe saber el G-2 a este malnacido.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Navarro puede pedirle ayuda a la Mogherini ... esa gran hija de Italia ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Me imagino la perdida de apetito del pobre Bruno ...

Estimado Alcalde, Bruno batalla contra el coronavirus pues resultó infestado y la Mogherini fue relevada de sus cargos en noviembre de 2019, así que dudo que ambos puedan ayudar a este canalla.

Por cierto, según la ex canciller, quienes hablan de "restaurar la soberanía nacional" están trabajando tenazmente para desmantelar la herramienta más eficaz que tienen los europeos para defender su soberanía, es decir, la Unión Europea.

Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Mogherini todavía debe empujar algunos botones, las recomendaciones de los exes siempre tratan de ser complacidas ...

Pobre Bruno le inyectaron la guachipupa menos concentrada ...

Causa asombro que este individuo (cuesta trabajo llamarlo diplomático) haya permanecido por cuarenta años en Exteriores. Pobre España, con gentuzas tan poco profesionales violadores del abc de la diplomacia ocupando cargos tan sensibles.

Profile picture for user Espinoza

La izquierda espannola saco a Franco de su tumba para meter a Castro en ella.

Profile picture for user Weston

Espinoza, con un par de comentarios tan brillantes como ese, salvas estos foros. Congrats!!!

Como se han olvidado, lo único que le deseo a los españoles es que le caigan enzima otro Franco o un Fidel Castro. Un país que paso por una tremenda desgracia y todavía tienen y eligen a tantos dirigentes corruptos y enamorado de los sistemas fallido como el de Cuba.

Profile picture for user Weston

No jodas Juan. Franco salvó a España del mismo comunismo que se implantó en Cuba. O tal vez, de uno peor, porque Stalin estaba en su apogeo por aquellos tiempos.

Así es Weston, de izquierda o derecha los dos se dan las manos. Nosotros pasamos por la de Castro y ellos por la de Franco y ningunas de las dos fueron muy bonita. Franco también fusilaba y encarcelaba a sus enemigos.