Back to top
Leyes

Los cubanos podrán participar en el proceso de reforma judicial y de procedimientos, según el Gobierno

El Gobierno cubano anuncia transformaciones en las normativas de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, del Código de Procesos y del Proceso Penal.

La Habana
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, José Luis Toledo Santander.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, José Luis Toledo Santander. Parlamento Cubano

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano, José Luis Toledo Santander, afirmó en una reciente conferencia de prensa que la población podrá participar en el análisis de los anteproyectos de las leyes de los Tribunales de Justicia; del Proceso Administrativo; del Código de Procesos y del Proceso Penal.

Según el funcionario, los cubanos podrán participar a través de las "distintas vías" que ofrece la página web del Parlamento cubano, donde están publicados los anteproyectos, así como mediante el correo electrónico de la institución, informó el medio oficial Juventud Rebelde.

En la discusión de los proyectos de ley también participarán diputados, juristas, profesores de Derecho de las universidades, miembros de los órganos de procesamiento penal del Ministerio del Interior y otros especialistas del país.

"Con todos los criterios recogidos, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional realizará las correcciones pertinentes para presentar los anteproyectos en la próxima sesión ordinaria del legislativo cuando este sea convocado", afirmó Toledo Santander.

Según el diario estatal Juventud Rebelde, los principales cambios propuestos en la Ley de los Tribunales de Justicia están los dirigidos a aumentar la seguridad jurídica, los principios de independencia judicial, imparcialidad, transparencia y control popular.

La Ley del Proceso Administrativo propone permitir a las personas acudir ante los tribunales en el caso de que la administración le lesione sus derechos y regule las disposiciones reglamentarias, las actuaciones materiales y las omisiones de la administración pública.

Sobre la Ley del Código de Procesos, la prensa oficial señaló que uniformaría los procedimientos para la tramitación y solución de los asuntos de las materias civil, familiar, mercantil, del trabajo y la seguridad social, y definiría el papel de los tribunales de justicia como garantes de los derechos e intereses legítimos de las personas.

En el caso de la Ley del Proceso Penal, con la implementación de las nuevas disposiciones se "introduce y sistematiza los principios y garantías del debido proceso penal, así como los derechos y deberes de los que participan en él", indicó el medio de prensa estatal.

Pese al optimismo de la prensa oficialista, abogados cubanos dijeron en un debate organizado por DIARIO DE CUBA que la aprobación de la futura Ley de Procedimiento Penal o (Proceso Penal) y otras leyes del sistema judicial chocarán con la represión existente en la Isla contra la oposición

El vocero del régimen Humberto López exhibió mostró recientemente en la televisión estatal el arsenal legal del Gobierno cubano contra la oposición y el exilio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.