Back to top
Emigración

El niño cubano que nació en la Selva de Darién cumple dos años todavía en la ruta hacia EEUU

El pequeño se encuentra con sus padres y su hermano mayor en un sitio de escala obligatoria en el recorrido a Estados Unidos.

La Habana
Gladys Pérez junto a su hijo Darién.
Gladys Pérez junto a su hijo Darién. Martí Noticias.

Un niño cubano que nació en la Selva de Darién, a quien bautizaron con el mismo nombre del bosque ubicado entre Colombia y Panamá, cumplió dos años aún sin culminar la travesía que iniciaron sus padres con su hermano mayor en abril de 2019, informó un reporte de Martí Noticias.

Su madre, Gladys Pérez, quien se encuentra en un sitio de escala obligatoria en el recorrido a Estados Unidos, el cual prefirió no revelar, recordó que Darién nació en abril de 2019 en plena selva, y el parto fue asistido por una enfermera cubana que viajaba con el grupo de migrantes.

"Yo siempre agradezco a Dios que mi hijo esté sano y estemos sanos los dos, porque fue una experiencia muy difícil haberlo tenido en la selva sin ninguna condición (…) hasta ahora se siente bien, él es chiquito, por lo menos está alegre", afirmó Pérez al medio estadounidense.

La madre dijo que por el momento Darién se la pasa "jugando con su hermanito", aunque la situación no ha sido fácil para la familia, pues debido a su condición de migrantes no han podido inscribir a los pequeños en ninguna escuela.

"Mientras mi esposo trabaja, no puedo trabajar, porque quién me cuida a los niños", afirmó, y añadió que espera una visa para poder viajar a Estados Unidos, donde aspira a que comiencen los estudios sus hijos.

En el momento del parto, Pérez llevaba seis horas de camino entre Caná y Metetí, Panamá, cuando comenzó a gritar por los dolores, según narró entonces a DIARIO DE CUBA José Lino Asencio López, uno de los 53 presos políticos liberados en 2015 como parte de las negociaciones entre los gobiernos de Barak Obama y Raúl Castro.

"A hombros la cargamos durante ocho horas más hasta Metetí. Solicitamos una ambulancia, pero llegó diez horas después, cuando la mamá ya había parido con la ayuda de una enfermera cubana", agregó el cubano.

El nacimiento de Darién fue noticia en numerosos medios de prensa en 2019.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Seguro salio de Cuba de forma legal y seguro llego a un pais libre y democratico lejos de la dictadura cubana, como lo son Panama y Colombia.Si ya es libre,porque lleva 2 años sin poder llegar a los USA? Porque lleva 2 años esperando una visa para viajar a los USA? Que tiene que ver ya el gobierno cubano en toda esa historia si ese gobierno cubano no es el que le prohibe viajar a los USA?

Precioso niño. Ojalá que pronto puedan llegar a su destino él y su familia. Se lo merecen, por luchadores. La cantidad de abusos engendrados por el Fifo y su tribu a lo largo de 62 años, es inconmensurable. Desgració a todo un pueblo alegre y próspero, y lo convirtió en parias que luchan por escapar de la miseria. No se me ocurre un castigo suficientemente apropiado para tan gran crimen. Quizás, como dijo Borges, el desprecio, pero no el olvido.

Profile picture for user Amadeus

Qué criaturita tan linda! Esa imagen ya de por sí es una denuncia contra el régimen ( segûn Papo K9, „revolución“)

Caray, donde estan los medios de prensa progres que tanto protestan por las pateras que llegan a spain y los muertos palestinos. La verdad que el pueblo cubano no vale un comino para el resto del mundo. Nunca olvidemos eso, cubanos.