Back to top
Economía

Un cubano revienta con el Gobierno por las tiendas en MLC: '¿Acaso se puede ser más descarados e hipócritas?'

Onelito Díaz critica al régimen porque solo le importa recaudar dólares y las demás tiendas están desabastecidas.

La Habana
Una tienda en MLC llena y una en pesos cubanos solo con pomos de agua.
Una tienda en MLC llena y una en pesos cubanos solo con pomos de agua. Facebook/Bauta por dentro y Jorge Fernández

Un cubano reventó con el Gobierno por las tiendas en MLC (monedas libremente convertible) y el empeño recaudatorio de divisas extranjeras del régimen que dejaron desabastecidas el resto de las tiendas en Cuba.

"Cuando tomaron la decisión unilateral de imponer las tiendas en MLC, ellos (las autoridades) nos dijeron que era una medida para recaudar las divisas que se utilizaban en la comercialización informal en toda Cuba. Esta recaudación de divisas tenía como uno de sus destinos el de garantizar que las demás tiendas que estaban en aquel entonces continuaran funcionando y abastecidas", dijo Onelito Díaz este domingo en un grupo de Facebook

"Un año después vemos que todos los productos ahora solo se comercializan en esas tiendas en MLC y las demás han quedado desabastecidas en su totalidad, ya no encuentras un par de zapato, un pulóver, un jabón, una pasta dental, un champú, un caramelo, una galletica, un refresco... ¡Nada! Solo existen ahí", agregó.

Díaz dijo que el Gobierno se burló de los cubanos "una vez más" con "el proceso de reordenamiento que hasta el momento solo ha demostrado ser una desorganización total". La publicación fue compartida con una imagen de tiendas en MLC llenas de productos, mientras otra de una tienda en pesos cubanos sale vacía. 

"Les ha gustado tanto el lucro que tienen con esas tiendas en la moneda (dólares) del super criticado Imperio (Estados Unidos), que siguen convirtiendo los pocos establecimientos que quedan en pesos cubanos y haciendo crecer más la desigualdad entre los muchos que no pueden acceder a ellas y los pocos que sí pueden, pero no porque su salario se lo permita, sino que un familiar le pueda enviar", señaló.

"Cuando se les viene la gana sale un papagayo en la televisión a criticar a los que un día tuvieron que dejar atrás a sus familiares, a los que atravesaron selvas y mares, a los colaboradores que no pueden entrar a Cuba hasta pasado los ocho años, pero sus divisas sí pueden entrar para mantener sus arcas llenas, arcas que garantizan sus viajes, sus buenas vidas... ¿Acaso se puede ser más descarados e hipócritas?", cuestionó.

Díaz dijo que "los que han despertado" quieren "una Cuba justa, donde tu sacrificio sea recompensado, donde con tu salario puedas cubrir tus necesidades básicas".

"La desigualdad entre los que están en el poder y los cubanos de a pie cada día se multiplica un poco más. Todavía los que apoyan al comunismo siguen echando la culpa al Imperio, pero... ¿Los que pusieron estas medidas, fueron los de afuera? ¿Los que te han vuelto más pobres, fueron los de afuera? ¿Los que continúan lucrándose del pueblo a costa de su miseria, fueron los de afuera? ¿Los que te dijeron que las tiendas en MLC eran momentáneas, fueron los de afuera?", concluyó pidiendo un Cuba verdaderamente libre.

El mensaje ha sido reproducido por varios cubanos en grupos de Facebook.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Raúl Castro se retira sin cumplir la promesa del vaso de leche para todos los cubanos

https://www.cibercuba.com/n…