Back to top
Covid-19

Otros tres muertos habría dejado el extraño brote que afecta a Torriente, en Matanzas

DIARIO DE CUBA obtiene testimonios que vuelven a contradecir las cifras oficiales del MINSAP cubano sobre el Covid-19.

Matanzas
Zona urbana de Jagüey Grande.
Zona urbana de Jagüey Grande. GRACE DUEÑAS/YOUTUBE

"El sábado hubo un fallecido y el lunes dos", aseguró a DIARIO DE CUBA un activista residente en Torriente, poblado del municipio Jagüey Grande, Matanzas, que está militarizado y en confinamiento desde que la pasada semana las autoridades de salud reportaran un brote de Covid-19 que otras fuentes achacaron a la presencia de una cepa de la pandemia.

"Esos fallecidos fueron directo al cementerio, sin pasar por la funeraria", aseguró la fuente, que habló bajo condición de anonimato. "Por eso sabemos que fue Covid", dijo.

Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) no incluyó tales decesos en su parte oficial. Solo el 3 de abril entre los fallecidos las autoridades sanitarias reportaron un hombre de 72 años de Jagüey Grande, y una mujer de 55 de Unión de Reyes, ambos en Matanzas.

Con los tres fallecidos desde el fin de semana sumarían nueve las muertes ocurridas desde que se produjera el extraño brote de una enfermedad fulminante con síntomas semejantes al nuevo coronavirus, y que fuera reportada por diversas fuentes no oficiales.

Después de desmentir en dos ocasiones la semana pasada la existencia de algún nuevo virus en Jagüey Grande, el MINSAP aseguró en una declaración sobre el tema que "todos los estudios clínicos, epidemiológicos y de laboratorios que se han realizado" en Jagüey Grande "corroboran el diagnóstico de Covid-19, no identificándose otros virus que pueden ocasionar Infecciones Respiratorias Agudas".

No obstante, reconoció que en el municipio matancero hay "activos 28 controles de foco y un evento de Covid-19, distribuidos en tres áreas de salud" debido a un brote que se ha extendido hacia "los municipios colindantes Ciénaga de Zapata, Jovellanos, Pedro Betancourt y Perico".

Asimismo, el martes último el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) reconoció que entre el 28 de diciembre de 2020 y el 28 de marzo de 2021, en Cuba se han detectado cinco cepas del nuevo coronavirus.

La doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, dijo que las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río muestran el mayor número de patrones-variantes. Matanzas colinda con Mayabeque.

La fuente que habló con nuestra redacción aseguró que en Torriente, que sigue confinado y con toque de queda a partir de las 2:00PM, "tumbaron la conexión móvil el lunes y los teléfonos fijos daban sin tono".

"Hay más Policía. Aparte de los boinas negras y boinas rojas, ahora hay varios grupitos de efectivos vestidos de verde con chalecos que dicen Policía", comentó.

Muchos de los pobladores de Torriente están saliendo del lugar para irse con sus familiares a asentamientos cercanos y a áreas del campo con menos exigencias de confinamiento. 

Para los habitantes del lugar las autoridades repartieron desde la semana pasada a través de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) diez huevos, un combo con refresco, detergente, jabones y papela sanitario y, por último, un paquete de pollo.

Las autoridades de Matanzas anunciaron durante esta semana el cese obligatorio de movimiento después de las 8:00PM, suspendieron el transporte público intermunicipal y ordenaron acortar los horarios de los servicios gastronómicos.

El periódico oficial provincial Girón reportó que Fernando Acebo Figueroa, director de Higiene y Epidemiología en Matanzas, dijo que en los últimos 15 días hay más de 1.000 casos autóctonos detectados, 584 de ellos activos, para una tasa de incidencia de 149,1 por cada 100.000 habitantes.

El reporte, publicado en el muro de Facebook del periódico, indicó que esa cifra "debe incrementarse aún más en próximas jornadas".

A partir del miércoles, el Gobierno matancero ordenó cerrar al acceso por carretera a la provincia a todos los vehículos, excepto los debidamente autorizados, así como la clausura temporal de los centros de trabajo no vinculados a la producción.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

.....pobre pueblo de jaguey grande, sera ahora jaguey pequeño?...

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Qué no cunda el pánico !

"tumbaron la conexión móvil el lunes y los teléfonos fijos daban sin tono".

¡ OK ! ¡ Qué cunda el pánico !